Fergus McCreadie

MAYO 23 ::: Fergus McCreadie

Internet Archive Ivoox Itunes App Móvil
Fergus McCreadie - Stream
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)
Cargando...

 

1. Nubiyan Twist – Find Your Flame – Lights Out

2. Amina Figarova – Suite For Africa – Dancing Clouds

3. Julieta Eugenio – STAY – Sophisticated Lady

4. Kenny Barron – Beyond This Place – Tragic Magic

5. Fergus McCreadie – Stream – Driftwood

6. Marta Sanchez Trio – Perpetual Void – Prelude to a Heartbreak

7. Tim Garland – Moment Of Departure – The Forever Seed Part II – Made Beautiful

8. Rebecca Trescher – Character Pieces – Wild Dream

9. Riitta Paakki Quartet – Väri – Southwest

Internet Archive Ivoox Itunes App Móvil

Salute amigos…, como siempre es un gustazo estar de nuevo con todos ustedes. Como de costumbre un poquitín de todo, muchas chicas hoy como la semana pasada, y quedan en carpeta todavía más, mezcladas con los chicos (por ahí uno de 80!!) intentando componer una grilla mas o menos uniforme. Arrancamos con Nubiyan Twist desde Find Your Flame (Strut Records | mayo 3, 2024), el numeroso grupo británico de un estilo disco, jazz-pop y afrobeat entre retro y contemporáneo muy movedizo.

Seguimos con la pianista Azerbaiyána Amina Figarova desde Suite for Africa (AmFi Records | Mayo 3, 2024) en un álbum inspirado por las condiciones de alto riesgo social en Liberia, para ello reúne un sexteto de celebridades más el Matisko World Orphan Choir, un coro de niños africanos huérfanos. El turno ahora de la saxofonista argentina Julieta Eugenio con STAY (Julieta Eugenio | Marzo 29, 2024), radicada en Nueva York desde hace una década es ya una figura de renombre en el exigente circuito local, su sonido pesado, moldeado y muy maduro remite a grandes exponentes del saxo tenor. El álbum inspirado en un poema de su autoría contiene además en su carátula una pintura de su propio pincel.

Uno de los más grandes exponentes y nexo viviente entre la vieja escuela de la edad de oro del movimiento de los años cincuenta y el contemporáneo, el pianista Kenny Barron con Beyond This Place (Artwork Records | Mayo 10, 2024). El pianista de 80 años, NEA Jazz Master, 13 veces nominado a los Grammy, miembro del DownBeat Hall of Famer, no da muestras de desgaste ni agotamiento con éste último lanzamiento, luego de haber demostrado cuánta pila tiene aún con su anterior álbum The Source (2023), nominado a los Grammy, su primer disco para piano solo en más de cuatro décadas.

El Chico de tapa, el pianista escocés Fergus McCreadie con Stream (Edition Records | Mayo 3, 2024) un álbum desde donde continúa su experimentación sobre temas relacionados con la naturaleza, su viaje comenzó con Cairn (2021), debut en Edition Records, le siguió Forest Floor (2022), y éste último Stream explorando el agua, una fascinante fusión de folk escocés y jazz.

Ahora Marta Sanchez Trio desde Perpetual Void (Intakt | Abril 19, 2024), la gran pianista y compositora española radicada en Nueva York ha construido un enorme prestigio dentro del movimiento refrendado por éste último lanzamiento, a mi insignificante entendimiento el más atractivo de todos los que haya escuchado de ella, que ya ha cosechado enormes expresiones de satisfacción por parte de la prensa. “Perpetual Void es un testamento de la singular grandeza de Sánchez, estableciendo su voz pianística más vívidamente que nunca”, ha escrito en las líneas del álbum la escritora y productora Lauren du Graf.

El gran saxofonista británico Tim Garland desde Moment Of Departure (Ubuntu Music | Mayo 3, 2024) explora el universo de la música clásica y la improvisación, un salto al vacío “…cómo nos lanzamos a lo desconocido como improvisadores, abandonando el terreno sólido de lo compuesto, lo familiar, (…) una inmersión libre en la creación musical que más me atrae”, explica Garland quien compone todas los temas del álbum e interpreta con su viejo trio, Gwilym Simcock (piano) y Asaf Sirkis (drums & percussion) que cumplen 20 años juntos, más la Britten Sinfonia en The Forever Seed, una suite de cinco partes dirigida por el saxofonista sin su participación como instrumentista.

Los dos últimos: Rebecca Trescher Tentet desde Character Pieces (ENJA | Mayo 3, 2024), la clarinetista alemana al frente de un ensamble desde donde experimenta también con la música sinfónica contemporánea y la improvisación, gran álbum…; cerramos con la pianista finlandesa Riitta Paakki desde Väri (Flame Jazz Records | Abril 14, 2023), álbum inspirado en la naturaleza, las artes visuales, la música y los afectos de la pianista y compositora.

 

Nos vemos…

CORTINAS Charlie Hunter – Baboon Strength