[audio:Miguel Zenon – Lamamilla.mp3|titles=Lamamilla – Awake|artists=Miguel Zenon]

De la pequeña Puerto Rico surge este nuevo gigante del jazz contemporaneo, Miguel Zenon (saxo alto) de apenas 31 años y con solo cuatro discos como lider, mas una larga lista de colaboraciones entre las que se encuentra, obviamente, aquellas llevadas con su paisano y amigo David Sanchez, otra gigantesta joven figura surgida en los ultimos cercanos años.

Como lo ocurrido con los ultimos discos de Sanchez, Miguel Zenon se aparta de la linea Latin para mostrarse mas «universal», una actitud bien propia del jazz actual,  «En el jazz nunca ha habido nada original que pudiera llevarle a uno a decir ‘este es el verdadero jazz’ «, y continua… «el jazz se presta a las innovaciones justamente porque surgio de la union de muchos aportes, tanto europeos como americanos». Zenon ha estado investigando y trabajando sobre ritmos autoctonos locales como la musica «jibara», «la bomba» y «la plena».

«La bomba y la plena son generos que tienen una herencia africana: los tambores de bomba y panderos de plena», explico. «La musica jibara tiene mas influencia europea, española, es mas rica, con muchos estilos y va al son de instrumentos de cuerda como el cuatro y la guitarra»

Continua explicando su linea de investigacion musical en una reciente entrevista… «La pureza tiene una relacion directa con el tiempo que vivimos: lo que se cree puro cambia con el tiempo con influencias e ideas que vienen de todas partes. Ese cambio, en la cultura, esta bien si se respeta la tradicion y la historia. Eso es lo que yo estoy haciendo, tratando de ir a otro nivel, con una vision honesta, sin riesgo de corromper nada en ninguna parte».

«Jibaro» editado en 2005 fue el primer intento de Zenon sobre estas lineas musicales, atrayendo la atencion de la prensa especializada internacional, quienes a estas horas no dudan en colocarlo a la altura de las grandes promesas del siglo XXI.

Awake, con toques free por momentos, muestra a Zenon comprometido con la melodia y el toque sereno en otros, dedicandonos algunos pasajes donde destila puro virtuosismo, esto ultimo algo que no le preocupa evidenciar, si mas bien lograr un sonido que pueda penetrar el oido y la actitud de mas escuchas…

«…trato de no concentrarme en el nivel técnico, aunque intento estar al dia en mi instrumento. Pero cuando toco musica intento transmitir la idea que tengo lo mas clara posible, sin ningun tipo de obstaculo, y un obstaculo puede ser claramente el instrumento. Por eso trato de mantener la mayor cantidad de control posible, para que mis ideas fluyan libremente. Trato de mantenerme al dia, pero no con la intencion de impresionar con tecnica, con pirotecnia y cosas asi. Mi idea es crear musica que tenga un nivel de energia que no sea necesariamente showy o flashy (ostentosa). Tocar de esa forma, rapido, alto, duro es una manera de llegar facilmente a la gente, pero mi idea es crear ese mismo efecto con una intensidad mas normal.»

Residente en la meca del jazz, New York, desde hace diez años, ha recorrido un trecho plagado de satisfaciones. De aquellos años en su Puerto Rico natal graduado de la Escuela Libre de Musica, a su paso por la Escuela de Musica Berklee, en Boston, luego con una beca para la Escuela de Musica de Manhattan en Nueva York y en 2001  la obtencion de una maestria en saxofón. Como si esto fuera poco, pocos meses despues de publicar Awake, recibe de la Fundación MacArthur otra jugosa beca por su «excepcional creatividad, promesa de importantes logros futuros y potencial para la creación subsecuente». La beca consiste en 500 mil dolares en pagos trimestrales por cinco años.

Miguel Zenon, otra gran estrella en el firmamento jazzero…

descargar torrent Miguel Zenon – Awake (2008) | Cuánto te gustó?     1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cargando...

Demonoid
The Pirate Bay

Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
más reciente
más viejo más votado

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...