Sparkle Beings
Angelica Sanchez Trio
Sunnyside Records | Sept 23, 2022
Angelica Sanchez Trio - Sparkle Beings
 

1. A Fungus Amungus 07:39
2. Generational Bonds 11:12
3. With (Exit) 05:12
4. Phantasmic Friend 05:55
5. Preludio a un Preludio 04:46
6. Sparkle Beings 15:24
7. Before Sleep / The Sleeping Lady and The Giant That Watches Over Her 12:11

Angelica Sanchez – piano
Michael Formanek – bass
Billy Hart – drums

 

Hay personas en la vida de todos que estimulan la mente y la imaginación. Si uno tiene suerte, estas inspiraciones especiales no tienen por qué ser figuras históricas. Pueden ser amigos y colaboradores con los que se puede coincidir cualquier día. La pianista y compositora Angélica Sánchez tiene cerca a muchas de esas figuras estimulantes y en su nueva grabación, Sparkle Beings, muestra potentes ejemplos de inspiración canalizada a través de personas notables, pasadas o contemporáneas.

Sánchez es una estilista del piano y conceptualista musical estelar en la escena neoyorquina desde hace tiempo. Se sintió destinada a llegar a Nueva York incluso cuando era una adolescente con talento de Arizona, y les dijo a los instructores y compañeros de estudios del Sandpoint Music Camp, dirigido por Ed Schuller, en Idaho, que tenía la intención de mudarse a la ciudad. Así lo hizo al año siguiente.

Fue en Sandpoint donde Sánchez conoció al gran baterista Billy Hart. Aunque Hart fue uno de los primeros maestros con los que se relacionó, Sánchez ha tenido que esperar hasta ahora para invitar a Hart a grabar con ella. Sánchez también invitó a participar a su viejo amigo y colaborador, el bajista Michael Formanek. Las largas asociaciones con ambos compañeros de banda proporcionan el conocimiento de lo que pueden hacer por la música pero, también, la emocionante sensación de no saber hacia dónde irá la música debido a su creatividad en el momento.

La confianza que Sánchez deposita en Hart y Formanek garantiza que la música que crean será estimulante. Sánchez también recurre a un puñado de compositores para que sirvan de vehículos para la expresión del grupo. Para el pianista, las vidas y obras de los compositores Mary Lou Williams, Duke Ellington, Mario Ruiz Armengol y Cecil Taylor están conectadas. La siempre infravalorada Williams inspiró y tuteló a Ellington y Taylor. El compositor mexicano Armengol fue tutor de Ellington, quien le dio el apodo de «Sr. Armonía».

Para capturar estos momentos, Sánchez recurrió a Maureen Sickler y al estudio Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, y grabó allí el 10 de diciembre de 2021. Era la primera vez que Sánchez grababa en el legendario estudio y en su histórico piano, cuyas teclas habían tocado muchos de los pianistas favoritos de Sánchez.

El programa comienza con «A Fungus Amungus» de Mary Lou Williams, cuya melodía angular e interválica demuestra que Williams no sólo era una estilista, sino una importante innovadora que predecía hacia dónde iba a ir el jazz. Aunque es completamente improvisada, «Generational Bonds» se siente como una melodía con el peso de los mayores musicales presionando. La sensación se acentuó cuando Sánchez se dio cuenta de que había tres generaciones de improvisadores que contribuían a la gravedad de la música. La tenebrosa «With (Exit)» de Cecil Taylor fue interpretada por un trío, destacando su intrincada estructura y su potencial emotivo.

La inquietante «Phantasmic Friend» es una improvisación grupal dirigida por un piano de otro mundo, mientras que «Preludio a un Preludio» de Mario Ruiz Armengol proviene de una colección de estudios que Sánchez recibió de un amigo. El encantador y sombrío bajo de Formanek introduce esta pieza lenta pero expansiva. La pieza central del álbum es la melodía que da título al disco, una larga y concentrada improvisación que Sánchez sintió que reflejaba el efecto de estas personas tan especiales, cuya luz se refleja en su vida y en su música. La grabación concluye con «Before Sleep / The Sleeping Lady and the Giant That Watches Over Her». La primera parte es un interludio compuesto que se transforma en «The Sleeping Lady and the Giant That Watches Over Her» de Duke Ellington de su Suite Latinoamericana, la composición magníficamente moderna inspirada en los volcanes Popcatépetl e Iztaccíhuatl de México, florece bajo el mando de estos brillantes intérpretes.

Las personas inspiradoras siempre viven con uno. Pueden venir de los recuerdos del pasado o pueden estar sentados a tu lado. Angélica Sánchez reconoce que algunas de las personas iluminadoras de su vida pueden interactuar en un día cualquiera. Ella eligió capturar un día especial con Billy Hart y Michael Formanek en su maravilloso Sparkle Beings.

 

angelicasanchez.com 
sunnysiderecords.com

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...