Star of Spring

Anna Gréta

ACT Music | Marzo 29, 2024

Anna Gréta - Star of Spring

En los últimos años Anna Gréta ha recibido numerosos premios y nominaciones tanto en Suecia como en Islandia, incluyendo el prestigioso Premio Monica Zetterlund en 2019, Jazz Club Fasching Society Award en 2018, Best Newcomer in Jazz en el premio de música de Islandia en 2015, nominación por la Radio Nacional Sueca para Jazzkatten en 2019 y dos nominaciones para el Premio de Música de Islandia en 2019. Su álbum Nightjar in the Northern Sky fue galardonado como álbum del año en los premios de la música islandesa (categoría de jazz) y Anna Gréta fue nombrada compositora del año (categoría de jazz). Anna Gréta recibió el Ystad Jazz Piano Award 2022.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1 Morning Smiles 7:10
2 Back And Forth 6:22
3 Western Shores 5:00
4 Lunch With The Devil 7:52
5 Wrap Me Up 6:23
6 Rapture Of The Deep 4:39
7 In Deeper 7:31
8 I’ve Seen The Light 6:48

 

 

Mark Lockheart, saxophone
Nathaniel Facey, saxophone
Rowland Sutherland, flutes
George Crowley, clarinet
James Allsop, clarinet
Laura Jurd, trumpet
Mike Soper, trumpet
Jim Rattigan, horns
Anna Drysdale, horns
Harry Maund, trombone, bass trombone
John Parricelli, guitars
Tom Herbert, bass
Dave Smith, drums

Recorded at Livingstone Studios, London
Mixed by Steve Baker
Mastered bt Peter Beckmann

 

Una de las estrellas emergentes más interesantes del «Sonido Nórdico»: La pianista y cantante nacida en Islandia y residente en Suecia Anna Gréta encanta a los oyentes con su refinada y sutil composición de canciones, su voz llena de matices y su deslumbrante interpretación al piano entre el jazz, el indie y el folk.

He tenido muchas fuentes de inspiración para este álbum. La canción que da título al disco, Star of Spring, está inspirada en una pequeña flor que florece en abril y mayo llamada Vårstjärna en sueco (se traduce directamente como Estrella de la Primavera, pero en inglés la flor se llama Glory-of the-Snow), es mi estrella azul de la primavera. También me inspiré en la poesía de Sylvia Plath en dos canciones, Metamorphoses of the Moon (Metamorfosis de la luna) y Denouement (Desenlace), me encanta su lenguaje visual y rico, e intenté captar la atmósfera de sus palabras. Me inspiré en las matemáticas y la física en la Unidad Imaginaria y el Espaciotiempo. ¿Has oído hablar de este concepto llamado Unidad Imaginaria? Es muy emocionante. En la canción Nowhere quería cantar sobre la sensación de cuando estás caminando por el bosque y sientes que los árboles y sus espíritus podrían estar observándote.

Siempre he tenido una vida onírica muy vívida y a veces me pregunto cómo sería si pudiera conocer a la persona que soy en el mundo de los sueños, una especie de personificación del yo onírico. Alguien que guía, ayuda y nutre, que tiene profundidad y sabiduría pero que a veces te muestra cosas que intentas evitar en la vida real, ¡y alguien que puede mostrarte las infinitas posibilidades de la vida! El cuerpo recuerda es una canción que dedico a las mujeres de Groenlandia que fueron víctimas de una campaña anticonceptiva-espiral llevada a cabo por el Gobierno danés en los años setenta. Puede leer sobre esta trágica historia aquí.

El álbum cuenta con algunos músicos increíbles de Islandia, Skúli Sverrisson y Einar Scheving entre otros, y creo que nunca he tenido tantos teclados alineados para una sesión como para ésta, el proceso creativo fue súper lúdico y divertido, ¡y me siento feliz y orgullosa de los resultados! También ha sido la primera vez que he sido la única productora de un álbum, ¡un paso muy emocionante para mí! Espero que lo disfrutéis. Me encantaría saber cuáles son vuestras canciones y momentos favoritos del álbum.

Un abrazo.

Anna Gréta

*****

Anna Gréta se adentra suavemente… en su segundo álbum en ACT, «Star of Spring». La pianista, cantante y compositora nacida en Reikiavik, que vive en Estocolmo desde 2014, tiene su propia manera de abordar el arte de las canciones tranquilas, ingeniosas y profundamente personales, a menudo inspirándose en la belleza y el poder del paisaje natural de Islandia. Su debut en 2021 con ACT, «Nightjar in the Northern Sky», lleva el nombre de un pájaro, y este álbum de continuación aterriza con gracia en una flor, la «gloria de la nieve», también conocida como la «estrella de la primavera», que simboliza el final del invierno y la llegada de la primavera.

Pero si se mira más de cerca, siempre hay otros niveles de significado. Su «chotacabras», el ave rara que vio una vez frente al cielo del norte, era una metáfora de la búsqueda de las cosas que son especiales y esenciales. De hecho, casi todas las letras de Anna Gréta tienen más de un significado, y su narrativa ha dado un salto adelante en «Star of Spring». De la florecilla que da título a la canción dice: «No sólo me inspiré en ella: «No sólo me inspiró la forma en que se apodera de los prados en primavera y los convierte de verdes a azules, sino también el hecho de que florece porque está obligada a hacerlo. No puede hacer otra cosa».

El punto de partida de Anna Gréta para crear música fue y es el piano. Primero estudió música clásica y luego se pasó al jazz. Empezó a cantar más tarde, cuando escribía las canciones para Nightjar y quería expresarse con palabras. El debut de Anna Gréta como cantante, pianista y compositora le valió el reconocimiento internacional: Downbeat Magazine lo definió como «un álbum con la diversidad metamórfica de las estaciones de un año y una voz como los colores siempre cambiantes de la aurora boreal», France Musique como «una experiencia extraordinariamente envolvente» y Jazzwise como «crudamente bello».

En «Star Of Spring», Anna Gréta ha desarrollado aún más su estilo personal. Sus líneas vocales pueden asemejarse a motivos pianísticos, a menudo doblándolos y resonando con un vibrato impresionantemente tranquilo, que a veces recuerda estrafalariamente a Björk, otras veces con la facilidad melancólica de Norah Jones. El álbum también tiene un estilo de producción muy característico. Para cada una de las canciones, Anna Gréta ha creado su propio mundo de coros, texturas rítmicas y varios instrumentos de teclado inteligentemente utilizados. El álbum oscila entre lo hímnico y elegíaco -en «She Moves» o en la canción que da título al disco-, lo juguetón y alegre de «Space Time» o la balada melancólica «Denouement». Y aunque el ambiente general de la música rezuma sobre todo calidez y comodidad, Anna Gréta también trata temas serios, como el control de natalidad forzoso de las mujeres en Groenlandia durante los años 60 y 70 en la canción «The Body Remembers».

El nuevo álbum se caracteriza por la franqueza de su expresión, su emotividad e incluso su sensualidad, entre otras cosas porque la banda de Anna Gréta ha evolucionado y se ha convertido en un conjunto bien compenetrado, con la experiencia necesaria para hacer frente a los arreglos más complejos de este álbum. El brillo y la luminosidad de su piano contrastan con una voz más grave, la del clarinete bajo de su padre Sigurður Flosason, en tres temas. «Este álbum es más lúdico y experimental», dice. «Muchas cosas me resultaron más fáciles que en el primer álbum. Y aunque entonces seguía completamente centrada en mi propio mundo, ahora era aún más consciente y atenta a lo que ocurría a mi alrededor».

El resultado es una música enraizada en el jazz, pero que al mismo tiempo va mucho más allá de una forma muy sutil y profundamente conmovedora.

 

 

annagreta.is 
actmusic.com 

 

 

0
Nos encantaría que comentaras!!x

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...