In The Real Time

Artemis

Blue Note | Mayo 5, 2023

Artemis - In The Real Time

 

1. Slink 6:56
2. Bow & Arrow 6:10
3. Balance Of Time 6:11
4. Lights Away From Home 4:53
5. Timber 7:23
6. Whirlwind 7:01
7. Empress Afternoon 5:34
8. Penelope 5:33

Renee Rosnes – piano
Allison Miller – drums
Ingrid Jensen – trumpet
Noriko Ueda – bass
Nicole Grover – tenor sax
Alexa Tarantino – multi-reedist

“La música existe en el tiempo. Sin tiempo, no hay música”, explica la pianista, compositora y directora de orquesta Renee Rosnes sobre In Real Time, el segundo álbum de ARTEMIS. “Las fotografías y las obras de arte visual son tiempo congelado. La música es tiempo líquido en el aire”.

Tres años después de la publicación del álbum de debut de ARTEMIS, aclamado por la crítica, el conjunto regresa con una brillante continuación que pone de relieve la fuerza improvisadora de sus miembros, así como sus respectivas dotes como compositores. El nuevo álbum presenta a Rosnes, la trompetista Ingrid Jensen, la bajista Noriko Ueda, la baterista Allison Miller y las recién llegadas, la saxofonista tenor Nicole Glover y la multirepetidora Alexa Tarantino.

“ARTEMIS ha sido para mí una experiencia poderosa y reafirmante”, afirma Nicole Glover, la nueva saxofonistadel grupo. “Siento un apoyo empático total y la libertad de ser tan aventurera y creativa como pueda imaginar con esta banda”.

“Hay una sorprendente yuxtaposición entre los enfoques estilísticos de los dos saxofonistas”, afirma entusiasmada Rosnes. “Cada uno ilumina al otro”. En los dos nuevos miembros, Rosnes percibe un fuerte sentido de la historia y la originalidad en sus respectivas formas de tocar. En Glover, detecta las influencias de iconos como John Coltrane, Joe Henderson, Eddie Lockjaw Davis y Charlie Rouse. “Nicole ha desarrollado su propio sonido distintivo. Es el tipo de improvisadora a la que le encanta tirarse a lo más hondo de la piscina”, dice Rosnes al tiempo que añade que “Alexa tiene un tono rico y decidido en todos sus instrumentos, y un don especial para crear melodías líricas.”

Por supuesto, al hablar de la fuerza creativa de la sección de vientos de ARTEMIS, no se puede dejar de lado la destreza de Jensen, que durante las últimas tres décadas ha demostrado ser una de las trompetistas más singulares del jazz. “Nadie suena como Ingrid. Ella sí que sabe polinizar la música con sus notas selectas”, atestigua Rosnes. “Tocar con Nicole y Alexa es una pasada”, añade Jensen. “El alto nivel de escucha y el toma y daca hacen que la experiencia en primera línea sea de lo más gozosa”.

La sección rítmica de ARTEMIS, formada por Miller y Ueda, es igualmente intrépida. Rosnes dice: “Hay una gran flexibilidad entre los tres”. Durante casi dos décadas, Miller se ha revelado como una consumada baterista, capaz de dirigir conjuntos de estilos e instrumentación variados. Ueda, nacida en Japón, es una bajista profundamente virtuosa cuya forma de tocar está orgánicamente conectada con todos los ambientes musicales. También ha demostrado ser una compositora y arreglista muy hábil.

Pero es Rosnes, que ejerce de director musical y pianista, quien aporta más experiencia a la banda. Rosnes debutó en Blue Note en 1990 y publicó una extraordinaria serie de álbumes en solitario en el sello a lo largo de la década. Antes de eso, fue miembro del conjunto de estrellas de Blue Note Out of the Blue, y ha tocado con una impresionante lista de titanes del jazz a lo largo de su carrera, como Wayne Shorter, Joe Henderson, Bobby Hutcherson, J.J. Johnson, James Moody y Ron Carter.

Antes de grabar In Real Time, ARTEMIS realizó una residencia de una semana en el club Birdland de Nueva York, en la que la banda presentó muchas de las composiciones del álbum. “De noche en noche, a medida que explorábamos las posibilidades, la música se transformaba y crecía”, recuerda Rosnes.

In Real Time se abre con “Slink”, una composición laberíntica escrita por el teclista Lyle Mays, conocido por su trabajo con el legendario guitarrista Pat Metheny. El arreglo de Rosnes contiene ricas capas de flauta, Rhodes, piano y voz.

El álbum continúa con la retumbante y modal “Bow and Arrow” de Miller, que remite a épocas anteriores de Blue Note Records gracias a su ritmo contagioso y su melodía con gancho. “Nuestra interpretación grabada de la pieza muestra la evolución de la banda y lo mucho que nos gusta tocar juntos”, dice Miller.

Al explicar el proceso de composición de su apasionante balada “Balance of Time”, Rosnes dice que confió en la célula melódica inicial y dejó que la inspiración de esa frase la guiara hacia el siguiente desarrollo. “Componer es improvisar, pero con el lujo del tiempo y una goma de borrar”, añade. “Así que el proceso en sí es un equilibrio de tiempo”.

Ser testigo de una lluvia de meteoritos en una pequeña y aislada isla del norte del estado de Nueva York inspiró la cabriola de Ueda, “Lights Away From Home”. “Hice un boceto de la pieza a la mañana siguiente mientras estaba sentado en la misma roca donde vi las estrellas fugaces, recordando la emoción de la experiencia”, recuerda Ueda. “Mi objetivo era escribir algo con una vibración positiva y optimista”.

Jensen compuso la evocadora “Madera”, que, según explica, es una composición de doble cara. El lado más luminoso transmite una relación directa con la tierra y la silvicultura, mientras que el lado más oscuro tiene que ver con el fuerte grito que los leñadores profieren después de talar árboles hasta la muerte en el bosque. “La escribí en la Costa Sunshine de la Columbia Británica, donde vive la familia de mi madre”, dice Jensen. “Encima del piano en el que trabajaba había dos fotos de leñadores orgullosos en medio de un bosque yermo lleno de cedros y abetos recién talados”.

En el proteico vals de Tarantino, “Whirlwind”, optó por tocar la flauta: “La energía de la pieza pretende fluir y refluir como su título”, dice Tarantino. “Me encanta cómo la sección rítmica fluye libremente bajo las trompas durante la sección de apertura, así como la mezcla que consiguen las trompas en la melodía con la flauta actuando como un eco”.

In Real Time también incluye una nueva versión de la emocionante “Empress Afternoon” de Rosnes, una composición intrincada y de ritmo rápido que apareció por primera vez en su álbum de Blue Note de 2002 Life on Earth en una versión que contaba con el impresionante trabajo de tabla de Zakir Hussain. “Allison estudió tabla en la universidad y tiene una gran afinidad por la música india”, dice Rosnes, “así que pensé en volver a tocar esta pieza y adaptarla a la banda. Por supuesto, ella le pone su propio sello”.

El álbum concluye con una apasionada interpretación de la balada de Wayne Shorter, “Penelope”, que apareció por primera vez en su grabación de 1965 para Blue Note, Etcetera. La versión de ARTEMIS, arreglada por Rosnes, sirve de escaparate para el dúo inicial de trompeta y piano silenciados que da paso a los vaporosos pasajes de saxo tenor de Glover. Rosnes explica: “Las melodías de Wayne suenan inevitables. Hay un peso emocional en cada elección melódica y armónicaTodos le.  miramos como una luz que nos guía y un creador valiente”.

“El nuevo álbum es una auténtica representación de lo colectivo y lo individual”, dice Miller. “Nuestro crecimiento como banda queda claro desde el principio. Hay una confianza que se ha solidificado desde nuestra primera grabación y la química es palpable. En pocas palabras, ¡sonamos como una banda!”.

  

artemisband.com 
bluenote.com 

 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...