Naked Truth
Avishai Cohen
ECM | Feb 25, 2022
Avishai Cohen - Naked Truth
 

1 Part 1 1:51
2 Part 2 5:06
3 Part 3 5:49
4 Part 4 7:37
5 Part 5 2:06
6 Part 6 0:50
7 Part 7 2:47
8 Part 8 4:29
9 Departure 4:28

 

Avishai Cohen – Trumpet
Yonathan Avishai – Piano
Barak Mori – Double Bass
Ziv Ravitz – Drums

 

Recorded at Studios La Buissonne in Pernes-les-Fontaines, in September 2021, and produced by Manfred Eicher.

 

 

 

Naked Truth tiene una cualidad de búsqueda y anhelo, y una belleza y vulnerabilidad crudas en el sonido de la trompeta de Avishai Cohen. Naked Truth es una música del momento, encontrada y moldeada en el transcurso de una notable sesión de grabación en el sur de Francia, y adopta la forma de una suite extemporánea. Durante la mayor parte de su duración, el trompetista israelí dirige con esmero el camino, seguido de cerca por sus compañeros de toda la vida -el pianista Yonathan Avishai, el bajista Barak Mori y el baterista Ziv Ravitz– que comparten una comprensión intuitiva, muy atentos a los énfasis sutilmente cambiantes de la música. Al final del álbum, Cohen recita “Departure”, un poema de Zelda Schneurson Mishkovsky, cuyos temas de renuncia, aceptación y abandono parecen ajustarse perfectamente al estado de ánimo de la música.

Avishai describe el álbum como el resultado de “dos años de meditación. Llevaba sentado con el motivo principal de Naked Truth desde el comienzo de Covid. El motivo de ocho notas que se escucha al principio de la segunda parte fue el comienzo de todo el proceso. No diría que el motivo me ha estado “persiguiendo” exactamente, pero me ha estado acompañando durante todo este periodo y todo lo que llegué a montar para el álbum giraba en torno a esas ocho notas y a todas las posibilidades que había en ellas”.

“Y a medida que exploraba eso, surgían muchas otras preguntas, al preguntarme qué quiero decir en la música, qué necesito decir. Y el proceso también llegó a reflejar un viaje personal y emocional”. Se desarrollaron dos historias paralelas, explica, la búsqueda del marco compositivo y algo más existencial.

“En álbumes anteriores, como Into The Silence, la música giraba en torno a las composiciones. Pero con éste, las melodías no querían estar escritas antes de la grabación. Y al mismo tiempo, la historia no tiene nada que ver con los solos…”.

Cohen sólo tuvo un ensayo y un “miniconcierto” con Yonathan Avishai y Barak Mori antes de la sesión en los Estudios La Buissonne. “La discusión sobre qué tocar y qué no tocar evolucionó a partir de eso”. Como punto de referencia, Avishai pidió a sus compañeros que escucharan grabaciones del maestro de la flauta bansuri Harisprasad Chaurasia, “que para mí transmite tan bien la capacidad de tocar todo y también de no tocar nada excepto lo esencial.” Avishai también habló de recortar los detalles de percusión al mínimo con el baterista Ziv Ravitz, más que una cuestión de simplemente tocar menos, se trataba de una llamada para entrar en el tono emocional elevado y el enfoque de la música (ver la parte IV).

Con todo despojado para enfatizar el espíritu desgarrador de Naked Truth, los pequeños detalles instrumentales tienen un gran impacto. Por ejemplo, cuando Avishai pasa de la crespuscular trompeta silenciada a la trompa abierta en la Parte III, es como si un reflector iluminara de repente la música…

“Departure”, un poema de la escritora israelí Zelda Schneurson Mishkovsky (1914.1984), es una pieza musicalizada y estrenada por Avishai en un proyecto con Danilo Pérez y Chris Potter y posteriormente explorada en otros contextos del grupo Cohen. “Cuando leí por primera vez ese poema me quedé alucinado”. Con sus reflexiones sobre la mortalidad y su equilibrio casi budista (Zelda era judía ortodoxa) sobre el no apego y la gratitud y el asombro, constituye una conclusión adecuada para Naked Truth. En la presente realización, un final lógico, musicalmente, también.

 

ecmrecords.com 
avishaicohenmusic.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...