Impresionantes grabaciones que presentan la primera edición oficial de Morning Glory, un concierto de 1973 con Eddie Gómez y Marty Morell, e Inner Spirit, una cita de 1979 con Marc Johnson y Joe LaBarbera,
Se publicarán en CD y en descarga digital el 30 de abril
Los folletos de lujo incluirán fotos raras de los conciertos, entrevistas con los músicos, resúmenes de los autores Marc Myers y Claudio Parisi, y observaciones de los pianistas Richie Beirach y Enrico Pieranunzi

Morning Glory: The 1973 Concert at the Teatro Gran Rex, Buenos Aires
Bill Evans
Resonance Records | Abril 29, 2022
Bill Evans - Morning Glory
CD 1
1. Re: Person I Knew (5:05)
2. Emily (6:54)
3. Who Can I Turn To? (7:58)
4. The Two Lonely People (7:37)
5. What Are You Doing the Rest of Your Life (5:11)
6. My Romance (9:03)

CD 2
1. Morning Glory (4:35)
2. Up with the Lark (6:52)
3. Twelve Tone Tune (T.T.T.) (6:22)
4. Esta tarde vi llover (6:15)
5. Beautiful Love (13:34)
6. Waltz for Debby (7:57)
7. My Foolish Heart (4:41)

Bill Evans – piano
Eddie Gomez – bass
Marty Morell – drums

Morning Glory: The 1973 Concert at the Teatro Gran Rex, Buenos Aires es el primer lanzamiento oficial del pianista Bill Evans con Eddie Gómez y Marty Morell capturado en directo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Argentina, el 24 de junio de 1973.

Inner Spirit: The 1979 Concert at the Teatro General San Martín, Buenos Aires

Resonance Records | Abril 29, 2022

Bill Evans - Inner Spirit

CD 1
1. Stella by Starlight (7:26)
2. Laurie (8:17)
3. Theme from M*A*S*H (4:56)
4. Turn Out the Stars (5:57)
5. I Do It For Love (6:40)
6. My Romance (7:24)
7. Letter To Evan (4:42)

CD 2
1. I Loves You, Porgy (7:34)
2. Up With the Lark (7:25)
3. Minha (All Mine) (4:10)
4. Someday My Prince Will Come (6:44)
5. If You Could See Me Now (6:30)
6. Nardis (17:20)

Bill Evans – piano
Marc Johnson – bass
Joe LaBarbera – drums

Inner Spirit: The 1979 Concert at the Teatro General San Martín Concert, Buenos Aires es el primer lanzamiento oficial del pianista Bill Evans con Marc Johnson y Joe LaBarbera capturado en vivo en el Teatro General San Martín en Buenos Aires, Argentina el 27 de septiembre de 1979.

Resonance Records, el principal distribuidor independiente estadounidense de ediciones de jazz de archivo, publicará el 23 de abril, en exclusiva para el Día de las Tiendas de Discos, un par de fastuosos paquetes de dos LPs dedicados a asombrosas actuaciones en concierto de dos brillantes tríos diferentes liderados por el pianista Bill Evans.

Las colecciones -Morning Glory, grabada en el Teatro Gran Rex el 24 de junio de 1973, con los compañeros de trío más veteranos de Evans, Eddie Gómez y Marty Morell, e Inner Spirit, grabada en el Teatro General San Martín el 27 de septiembre de 1979 con su último trío, que incluía a Marc Johnson y Joe LaBarbera- se publicarán posteriormente el 30 de abril como conjuntos de dos CD y descargas digitales.

Al igual que los cinco lanzamientos anteriores de Resonance de rarezas en vivo y en estudio del maestro del piano -el más reciente de los cuales fue el conjunto RSD de 2020 Bill Evans Live at Ronnie Scott’s- los dos nuevos títulos del sello se produjeron con la plena cooperación y aprobación del patrimonio de Evans. Los dos nuevos álbumes se prepararon a partir de las cintas originales grabadas por el difunto ingeniero Carlos Melero (cuyas reminiscencias de 2008 sobre los espectáculos se incluyen).

Zev Feldman – copresidente de Resonance (con su fundador George Klabin), productor y conocido internacionalmente como «detective del jazz» – dice: «Estas cintas llegaron a nosotros en 2018 de la mano del periodista musical argentino Roque Di Pietro, que se puso en contacto conmigo y me explicó la existencia de las grabaciones de Carlos Melero. Había sabido que estaban disponibles como bootlegs, así que George y yo aprovechamos la oportunidad de corregir una vez más los errores del pasado, y lanzar ambos conciertos oficialmente con el apoyo de la familia de Bill Evans. Tuvimos la suerte de poder entrevistar a los músicos de cada trío para los cuadernillos, así como a un par de iconos del piano que conocieron y sienten gran reverencia por Evans: Richie Beirach y Enrico Pieranunzi».

Las notas adicionales para los paquetes fueron escritas por la autoridad del jazz argentino Claudio Parisi, autor de la historia Grandes del jazz internacional en Argentina (1956-1979), y el estudioso de Evans Marc Myers, cuyas notas adornaron previamente los aclamados lanzamientos de Resonance Some Other Time (2016), Another Time (2017) y Evans in England (2019). Los conjuntos también incluyen muchas fotografías inéditas de los conciertos del baterista argentino Ángel Alberto «Tito» Villalba.

La actuación de 1974 que se escucha en Morning Glory contó con la sección rítmica más veterana de Evans, formada por el bajista Gómez y el baterista Morell, que había apoyado al pianista desde 1968. El espectáculo, que se realizó a las 10 de la mañana debido a su programación de última hora, fue el primero de Evans en el país. La cita tuvo lugar en un ambiente de extrema agitación: El ex líder de la nación, Juan Perón, acababa de reingresar al país tras 18 años de exilio europeo, y Argentina estalló.

Gómez recuerda en las notas: «En aquella época, las cosas eran turbulentas en toda la región. En Argentina, Juan Perón acababa de regresar del exilio, lo que provocó violencia en las calles. Había mucha turbulencia política y esa agitación se sumó a la sensación de que estar en este teatro en ese momento, era como si estuvieras en una película de los años 40. La tensión era palpable».

Morell añade: «Llegamos a Buenos Aires unos días después de que Perón hubiera regresado….. En el trayecto desde el aeropuerto hasta el hotel, podías ver a lo largo de todas las carreteras, por todas partes, que estaban sembradas de basura. Millones de personas habían salido a recibir a Perón. Había mucha actividad política en ese momento en toda Sudamérica. Eso fue unos meses antes del golpe de estado en Chile donde Allende fue derrocado y asesinado. Había disturbios en toda Sudamérica en esa época, así que fue un momento histórico para estar allí».

A pesar de la pesadez del clima político, el concierto -que tuvo como punto culminante la interpretación por sorpresa de un bolero, «Esta tarde vi llover», del célebre compositor latinoamericano Armando Manzanero- fue un triunfo para Evans, como se puede comprobar en las grabaciones.

El profesor argentino Oscar Daniel Chilkowski, que asistió al espectáculo, recordó a Parisi: «El público aplaudió tan apasionadamente que se quedó y realizó tres bises. Cuando terminó la parte principal del programa, me encontré llorando como muchos otros en el público. Llorábamos porque pensábamos que Bill Evans había salido por última vez para hacer una reverencia. Pero todos nos sorprendimos y nos emocionamos cuando volvió a salir y se sentó para darnos más».

Inner Spirit representa una de las primeras grabaciones en trío de la última gran banda de Evans, con el bajista Johnson y el batería LaBarbera, ambos veteranos de la banda de Woody Herman. Su trabajo detrás del pianista se plasmó en una serie de notables e intensas grabaciones en directo captadas antes de la muerte del maestro del piano en septiembre de 1980. También resultó ser su última aparición en el país.

Una vez más, Evans y su banda se adentraron en una sociedad llena de incertidumbre, ya que un golpe militar de 1976 había derrocado al régimen de Isabel Perón, que había tomado el poder tras la muerte de su marido en 1974. Myers escribe: «En 1979, Argentina también llevaba tres años de su tristemente célebre ‘Guerra Sucia’, cuando los escuadrones de la muerte de la derecha asesinaron a miles de disidentes políticos y sospechosos de ser peronistas. Buenos Aires se había convertido en una ciudad de sombras, miedo y malestar».

LaBarbera dijo al escritor Myers: «Eran malos tiempos allí, políticamente. Había tensión con la presencia militar en Buenos Aires, pero la gente en las calles y los músicos que conocimos seguían alegres y emocionados por escuchar a Bill.»

Los músicos respondieron con una actuación extática y comprometida, típica de su breve tiempo juntos. Una vez más, Evans aportó un toque latino a su repertorio de concierto, con la adición de «Minha», una composición del compositor brasileño Francis Hime que había grabado cuatro años antes. También tocó piezas recientes de su repertorio como «Letter to Evan», una nueva pieza tocada en solitario y dedicada a su hijo, y «Theme From M*A*S*H». El clímax del concierto llegó con «Nardis» de Miles Davis; la gran obra de los últimos conciertos del pianista, que se alargó hasta los 17 minutos en Buenos Aires, con una introducción en solitario de casi ocho minutos y con inspirados solos de todos los miembros del grupo.

LaBarbera dice de su colaboración con el bajista de la banda, que entonces tenía 25 años, que «Marc Johnson y yo conectamos inmediatamente. Su tiempo estaba justo donde a mí me gustaba; era desde el primer compás. Para mí, era perfecto. Y cada vez que tocábamos, era instantáneo. Es como si nunca nos hubiéramos separado. Es así de bueno. Es así de inmediato».

Johnson dice sobre el concierto: «El trío había llegado a un lugar bastante bueno. Definitivamente, estábamos en alza en cuanto a rendimiento. El nivel que alcanzamos fue bastante alto; bastante fiable y seguro. La música estaba llegando a un lugar realmente divertido. Para entonces, en 1979, yo ya tocaba con un poco más de autoridad y convicción. Joe suena increíble, como siempre, fenomenal. Me ayudó a mantener el trío en marcha y en movimiento, y lo mantuvo todo unido. Estoy muy satisfecho con el nivel de las interpretaciones e incluso con el sonido grabado y la selección del material».

En How My Heart Sings, el biógrafo de Evans, Peter Pettinger, escribe: «Al final de este concierto, Bill gritó a sus colegas: ‘¡Bello! Y como el oyente también podría hacerlo.

resonancerecords.org

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...