Charles Lloyd  :::  Marzo 15, 1938

Charles Lloyd nació el 15 de marzo de 1938 en Memphis, Tennessee. Desde temprana edad, estuvo inmerso en la rica vida musical de esa ciudad y estuvo expuesto al jazz. Empezó a tocar el saxofón a la edad de 9. El pianista Phineas Newborn se convirtió en su mentor, y lo llevó a Irvin Reason para que le diera clases. Lloyd trabajó en la banda de Phineas Sr., y desde los 12 años trabajó como sideman en las bandas de blues de B.B. King, Howlin' Wolf, Johnnie Ace, Bobbie "Blue" Bland, y otras. Su mejor amigo en la escuela secundaria fue el trompetista Booker Little. En 1956 Lloyd se mudó a Los Ángeles y obtuvo un máster de la Universidad del Sur de California.

Durante este período Lloyd tocó en la gran banda de Gerald Wilson y también tuvo su propio grupo que incluía a Billy Higgins, Don Cherry, Bobby Hutcherson y Terry Trotter. Lloyd se unió a Chico Hamilton en 1960, aunque la banda era conocida por tocar "jazz de cámara" al principio del mandato de Lloyd. Su influencia como compositor e intérprete lo llevó rápidamente a una dirección post-bop más progresiva, especialmente después de que Hamilton le pidiera ser el "director musical" del grupo. El principal socio musical de Lloyd en la banda era el guitarrista húngaro Gabor Szabo. En 1964 Lloyd dejó el grupo de Hamilton para unirse al saxofonista alto Cannonball Adderly.

Durante este período grabó dos álbumes como líder para Columbia Records, Discovery y Of Course, Of Course; sus compañeros fueron otros jóvenes músicos como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Durante 1965-1969 Lloyd dirigió un cuarteto con el pianista Keith Jarrett, el bajista Cecil McBee (más tarde Ron McClure) y el baterista Jack DeJohnette. La música del cuarteto era una interesante fusión de post-bop, free jazz y world music que rápidamente llamó la atención tanto de los aficionados al jazz como de los críticos. También lograron un gran éxito con los jóvenes aficionados al rock y se convirtieron en el primer grupo de jazz que tocó en The Fillmore. El álbum de Lloyd Forest Flower, Live at Monterey, se convirtió en un gran éxito comercial, en gran parte gracias a la fuerza de la canción principal.

Otros álbumes dignos de mención son Dream Weaver, Soviet Union y In Europe, todos en Atlantic.En 1970, después de que el cuarteto se disolviera, Lloyd regresó a California y entró en un estado de semi-retiro. Prácticamente desapareció de la escena del jazz, pero se le puede escuchar en grabaciones con los Doors, Canned Heat y los Beach Boys. Ocasionalmente, durante los años 70, Lloyd tocó con los Beach Boys; tanto en sus grabaciones de estudio como en su banda de gira. Al ser abordado por el pianista Michel Petrucciani en 1981, volvió a tocar activamente durante dos años y luego se retiró de nuevo. Al recuperarse de una experiencia cercana a la muerte en 1986, Lloyd decidió volver a dedicarse a la música. Comenzó a tocar ocasionalmente en 1987 y 88. En 1989, Lloyd restableció un programa de giras activas y comenzó a grabar para ECM Records. El primer lanzamiento de ECM fue Fish Out of Water con Bobo Stenson, Palle Danielsson y Jon Christensen.

Las grabaciones de ECM mostraron su sensibilidad como baladista y compositor. Entre 1993 y 1997 el cuarteto incluyó a Bobo Stenson, Anders Jormin y Billy Hart. En 1998 el Billy Higgins reemplazó a Hart, y Lloyd alternó entre Stenson y John Abercrombie. Entre los álbumes notables figuran Canto, Voice In The Night, The Water Is Wide (con la participación de Brad Mehldau, John Abercrombie, Larry Grenadier y Billy Higgins). Geri Allen sustituyó a Stenson, que estuvo de gira y grabó con Lloyd entre 2001 y 2006 (Lift Every Voice y Jumping the Creek). El baterista Eric Harland se unió al cuarteto de Lloyd en 2002, tras el fallecimiento de Billy Higgins, y también forma parte del trío Sangam de Lloyd, formado en 2004 con el maestro de la tabla, Zakir Hussain. Siguen tocando y grabando juntos. Lloyd mantiene un activo programa de grabaciones y giras. Su "nuevo" cuarteto con Jason Moran al piano, Reuben Roger, bajo y Eric Harland, batería, está muy bien conjuntado con el espíritu creativo y aventurero de Lloyd. Tienen dos grabaciones en ECM, Rabo de Nube (2008) y Mirror (2010).

 

charleslloyd.com

Suscríbase a
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
más reciente
más viejo más votado

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...