The Sky Will Still Be There Tomorrow

Charles Lloyd

Blue Note Records | Marzo 14, 2024

Charles Lloyd - The Sky Will Still Be There Tomorrow

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1 Defiant, Tender Warrior 4:17
2 The Lonely One 5:46
3 Monk’s Dance 6:50
4 The Water Is Rising 5:08
5 Late Bloom 1:03
6 Booker’s Garden 8:07
7 The Ghost of Lady Day 6:43
8 The Sky Will Still Be There Tomorrow 7:14
9 Beyond Darkness 7:19
10 Sky Valley, Spirit of the Forest 15:04
11 Balm In Gilead 3:07
12 Lift Every Voice and Sing 2:50
13 When the Sun Comes Up, Darkness Is Gone 3:41
14 Cape to Cairo 9:15
15 Defiant, Reprise; Homeward Dove 4:21

 

Charles Lloyd – tenor saxophone
Jason Moran – piano
Larry Grenadier – double bass
Brian Blade – drums, percussion

 

Charles Lloyd regresa con su última propuesta musical, The Sky Will Still Be There Tomorrow, un majestuoso álbum doble de nuevas grabaciones de estudio del legendario saxofonista que saldrá a la venta el 15 de marzo, día en que Lloyd cumple 86 años. Lloyd, uno de los músicos más significativos de los siglos XX y XXI, se mantiene en la cima de sus facultades en compañía de un cuarteto recién reunido de cuatro voces distintivas, con el NEA Jazz Master acompañado por el pianista Jason Moran, el bajista Larry Grenadier y el batería Brian Blade.

Con The Sky Will Still Be There Tomorrow -el undécimo álbum de Blue Note de Lloyd y su primera nueva grabación de estudio desde las sesiones de 2017 que produjeron sus aclamados lanzamientos Vanished Gardens y Tone Poem– continúa su monumental creación musical, un ápice en el arte estadounidense, como líder de banda, compositor, flautista y saxofonista.

El álbum también nos ofrece grabaciones por primera vez de seis nuevas composiciones de Lloyd, entre ellas el tema que da título al disco, «The Water Is Rising», «Late Bloom», «The Ghost of Lady Day», «Sky Valley, Spirit of the Forest» y «When the Sun Comes Up, Darkness Is Gone».

Inquieto por el estado del mundo en 2020, Charles Lloyd comenzó a concebir una oferta musical en forma de una nueva grabación de estudio con una nueva banda, un cuarteto que sería una primera reunión de cuatro voces distintivas con el legendario saxofonista acompañado por el pianista Jason Moran, el bajista Larry Grenadier y el baterista Brian Blade. En la primavera de 2023, en torno al 85 cumpleaños de Lloyd, el proyecto floreció por fin con la creación de un amplio álbum doble titulado The Sky Will Still Be There Tomorrow. Una obra majestuosa que muestra a uno de los músicos más significativos de los siglos XX y XXI todavía en la cima de sus poderes, el álbum presenta una colección de originales de Lloyd nuevos, antiguos y reimaginados.

*****

Charles Lloyd es NEA Jazz Master y ha recibido la prestigiosa condecoración francesa l’Ordre Chevalier des Arts et des Lettres. Elegido Jazzman del año por la revista Down Beat en 1967, Lloyd ha sido elegido de nuevo Artista del año 2023 por su obra actual -el arco de su contribución a esta forma de arte comienza a principios de los años sesenta- y la profundidad de su expresión refleja toda una vida de experiencia. Lloyd tiene una historia legendaria en el mundo de la música, y sin duda podría estar en posición de bajar el ritmo y dormirse en los laureles. Pero mirar atrás nunca ha sido de gran interés para este tierno guerrero; «Seguir adelante», es su lema, mientras sigue cambiando a una marcha superior y bien calibrada.

Peter Watrous, de The New York Times, declaró: «El Sr. Lloyd ha dado con una extraña y hermosa destilación de la experiencia americana, en parte abandonada y salvaje, en parte inmensamente controlada y sofisticada». Sus conciertos y grabaciones son acontecimientos de belleza y elegancia prístinas, llenos de emoción y pasión intensamente sentidas que llegan a lo más profundo del corazón. No se trata de entretenimiento, sino de la poderosa expresión incorrupta de la belleza a través de la música. Cuando la música vibra, el alma vibra y toca el espíritu interior.

Charles Lloyd nació en Memphis, Tennessee, el 15 de marzo de 1938. Al igual que Nueva Orleans, 400 millas al sur por el Misisipi, Memphis posee una rica cultura fluvial y un patrimonio musical saturado de blues, gospel y jazz. La ascendencia de Lloyd, africana, cherokee, mongola e irlandesa, refleja una riqueza cultural similar. Le regalaron su primer saxofón a los 9 años, y quedó prendado de las emisiones radiofónicas de 1940 de Charlie Parker, Coleman Hawkins, Lester Young, Billie Holiday y Duke Ellington. Entre sus primeros profesores se encontraban el pianista Phineas Newborn y el saxofonista Irvin Reason. Su mejor amigo de la infancia fue el gran trompetista Booker Little. En su adolescencia, Lloyd tocó jazz con el saxofonista George Coleman y fue acompañante de los grandes del blues Johnny Ace, Bobby Blue Bland, Howlin’ Wolf y B.B. King.

La música clásica también ejerció una fuerte atracción sobre el joven Lloyd. En 1956 se marchó de Memphis a Los Ángeles para licenciarse en música en la USC, donde estudió con Halsey Stevens, una de las principales autoridades en Bartók. Mientras sus días transcurrían en el mundo académico, Lloyd pasaba las noches formándose en el trabajo en los clubes de jazz de Los Ángeles, tocando con Ornette Coleman, Billy Higgins, Scott La Faro, Don Cherry, Charlie Haden, Eric Dolphy, Bobby Hutcherson y otros destacados artistas de jazz de la costa oeste. También fue miembro de la big band de Gerald Wilson.

En 1960, Lloyd fue invitado a convertirse en director musical del grupo de Chico Hamilton cuando Dolphy lo abandonó para unirse a la banda de Charles Mingus. El guitarrista húngaro Gabor Szabo y el bajista Albert «Sparky» Stinson pronto se unieron a Lloyd en la banda. Los álbumes más memorables de Hamilton para Impulse Records, Passin’ Thru y Man from Two Worlds, incluían música arreglada y escrita casi en su totalidad por Lloyd, y durante este periodo de prolífica composición también estaba encontrando su voz única como saxofonista. Se produjo una memorable colaboración entre Lloyd y el maestro baterista nigeriano Babatunde Olatunji, con quien el saxofonista tocaba cuando no estaba de gira con Hamilton.

Lloyd se unió al Cannonball Adderley Sextet en 1964, y actuó junto a Nat Adderley, Joe Zawinul, Sam Jones y Louis Hayes. Permaneció con Cannonball durante dos años y, a día de hoy, sigue reconociendo el importante papel que Cannon desempeñó en su propio desarrollo como líder. En 1964, Lloyd firmó con CBS Records y comenzó a grabar como líder. Sus grabaciones en Columbia, Discovery, (1964) y Of Course, Of Course, (1965) contaron con acompañantes como Roy Haynes y Tony Williams a la batería, Richard Davis y Ron Carter al bajo, Gabor Szabo a la guitarra y Don Friedman al piano, y le valieron ser elegido «Nueva Estrella» por la revista Downbeat. Of Course, Of Course fue reeditado por Mosaic Records en 2006. (…)

charleslloyd.com 

 

 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...