29 Festival Internacional de Jazz de Montréal

Se presentarán más de tres mil artistas
Fue considerado por los registros de Récords Mundiales Guinness como el más grande del mundo

Fuente: Notimex/JOT

Más de tres mil artistas asisten al 29 Festival Internacional de Jazz de Montréal, que desde el jueves pasado se realiza en esta ciudad canadiense, con la asistencia de artistas como Harry Manx, Gilberto Gil, Hank y Oliver Jones, Leonard Cohen, John Rooney Trí­o y muchos más. Durante los once dí­as que durará el acontecimiento (concluirá el 6 de julio), más de tres mil aristas estarán en escena, asimismo habrá 350 conciertos gratuitos y 150 con boleto pagado.

Por primera vez participan en ese festival, un grupo de músicos mexicanos, representados por los hermanos Toussaint, integrantes del grupo Sacbé, quienes se presentarán el 4 de julio. Asistirán leyendas del jazz, como Aretha Franklin, Leonard Cohen, Steely Dan, Omara Portuondo, Gino Vanelli, Lee “Scratch” Perry, Vic Vogel, Guy Nadon, Gilberto Gil y Hank Jones.

La alegrí­a arrancó con el desfile de La Lousiana y la festiva banda Le Swing Tonique y The Swing Conexion con sus bailarines, los zancos y el lagarto gigante moviendo la cola al ritmo de charlestón. También estuvo La Petite Ecole du Jazz, con su espectáculo educativo, que busca introducir a los niños a este maravilloso mundo. Y se iniciaron las ejecuciones musicales en los diferentes escenarios: Dee Dee Bridgewater desde Memphis y Mali, explorando nuevos horizontes; el incontrolable jazz francés de Michel Portal y Jacky Terrason.

Y el delicioso concierto de apertura de Katie Melua, nacida en Georgia y naturalizada inglesa, la más grande diva europea del jazz en la actualidad. Desde Nashville, Tennessee, deleitó la sensual voz de Annie Sellick y su grupo The Hot Club, cuya alegrí­a dejó la mesa puesta al evento estelar de esta jornada de apertura. La noche se iluminó con la grave y parsiomoniosa voz de la leyenda viviente, el novelista, autor, cantante y poeta de Montreal, Leonard Cohen, y el homenaje que le rindieron Katie Melua, Buffy Sainte Marie, Madeleine Peyroux. Serena Ryder, Chris Botti y Thomas Hellman.

Las emociones habí­an iniciado en la misma pre-apertura del evento, con la presencia de Cohen, en su primera gira en 15 años, lo cual hizo que el Festival iniciara con una verdadera apoteosis, como nunca en estos últimos años. Los quebequénses y canadienses en general, orgullosos de que éste sea considerado el festival número uno del mundo, por encima de los de Columbia, Chicago y Rotterdam, inundaron las calles, los teatros, los centros de espectáculos y los parques donde se desarrolla el Montréal Jazz Fest. Dieron rienda suelta a la alegrí­a, a la música y esa libertad del espí­ritu que se vive aquí­ desde el martes pasado, cuando se celebró la fiesta nacional, el dí­a de Saint-Jean Baptiste (San Juan Bautista).

Apenas en 2004, el Festival International de Jazz de Montreal fue considerado por los registros de Récords Mundiales Guinness como el más grande del mundo. Y es además el mejor,a decir de los crí­ticos. Desde que se inició en 1980, más de 30 millones de personas amantes del jazz se han dado cita en estas calles cerradas al tránsito, que se convierten en la capital de la música: la Bleury Street, al oeste, la avenida Presidente Kennedy, al norte, la calle Saint Laurent, al este y el boulevard René-Lévesque, al sur. La arteria principal de la fiesta es la calle de Sainte-Catherine, el corazón palpitante del “Quartier des Spectacles” o Barrio de los Espectáculos, en el Centro de Montréal.

En todos los escenarios, el ambiente es ya efervescente, con templetes, teatros y auditorios plagados de gente y el jazz en todas sus formas, con toda su intensidad y su pasión. Las mantas y carteles alusivos colorean las aceras y calles: “Benvenue au Festival” (Bienvenido al Festival), se lee en letreros gigantescos. En la Rue Sainte-Catherine, las tiendas de souvenirs lucen el ondear de banderas de casi todo el mundo y las playeras del evento. La asistencia normal de público en estos dí­as es de dos millones de visitantes, aunque esta vez se espera un número mayor, ya que los artistas, grupos, audiciones y conciertos son más atrayentes que nunca. Hay 25 escenarios, incluyendo 10 abiertos, tres grandes eventos masivos sin costo, uno al arranque del festival (el homenaje a Cohen), otro hacia la mitad del mismo y el último para la clausura. Es en verdad una cascada de artistas, música, baile, energí­a y fiesta, en tardes y noches interminables, donde a cada paso se respira jazz, no se sabe qué espectáculo elegir, ni qué tipo de probada de sus manifestaciones se disfrutará al siguiente momento, según los expertos.

“Se está convirtiendo en altamente difí­cil decidir dónde el jazz comienza y dónde termina; dónde Tin Pan Alley inicia y el jazz acaba o incluso dónde está la mentirosa frontera entre la música clásica y el jazz”, dijo el legendario Duke Ellington una vez. “Siento que esos lí­mites no existen”.

El corazón y el espí­ritu paladean ya el disfrute de artistas épicos, como la reina del soul, Aretha Franklin, quien se presentará aquí­ los dí­as 3 y 4 de julio, James Taylor y su Band of Legends, Steeley Dan, Richard Thompson, Gino Vanelli y Lee “Scratch” Perry y los Wailers de Bob Marley. Se está rindiendo homenaje a Oscar Patterson, uno de los mejores pianistas de jazz, además de poder gozar a leyendas vivientes como Vic Vogel, Guy Nadon, Gilberto Gil o Hank Jones, quien hará dúos históricos con Oliver Jones, Joe Lovano, Brad Mehldau y Charlie Haden. Se verá la batalla entre bandas de swin: Glenn Miller Orchestra versus Tommy Dorsey Orchestra, al cierre del Festival; Houdini en Espectáculo y hasta al cineasta Woody Allen y su New Orleans Jazz Band.

Entre la participación latina se pueden enumerar a la cubaní­sima Omara Portuondo, una de las sobrevivientes del Buenavista Social Club; los también cubanos Roberto Fonseca, pianista del extinto Ibrahim Ferrer, Gonzalo Ruvalcaba e Hilario Durán, así­ como a los mexicanos Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero. En otro espectáculo especial, “Return to Forever”, se reunirán Chick Corea, Al Di Meola, Stanley Clarck y Lenny White.

0 comentarios

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...