Groove Street

Dave Stryker Trio with Bob Mintzer

Strykezone Records | Enero 12, 2024

Dave Stryker Trio with Bob Mintzer - Groove Street

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cargando...

1. Groove Street 5:14
2. Overlap 6:15
3. Summit 6:27
4. Infant Eyes 7:26
5. Soulstice 5:41
6. Cold Duck Time 5:00
7. Code Blue 5:43
8. The More I See You 6:40
9. Straight Ahead 5:28

 

Dave Stryker – guitar
Bob Mintzer – tenor sax
Jared Gold – organ
McClenty Hunter – drums

Engineered, Mixed and Mastered by Chris Sulit at Trading 8s Studio, Paramus NJ July 2, 2023

Produced by Dave Stryker

«He seguido la forma de tocar de Dave Stryker desde sus primeros días en Omaha a través de su larga estancia con Stanley Turrentine… y simplemente mejora y mejora con una de las sensaciones más alegres que existen».
Pat Metheny

 

«El guitarrista y compositor Dave Stryker posee un tono dorado, un estilo urgente y el tipo de técnica acalorada que puede hacer volar por los aires cualquier concierto. Stryker se curtió con el organista Jack McDuff y el saxofonista tenor Stanley Turrentine, y esa bondad de «grits-n-gravy» parece marcar su música: un hilandero de cuentos urbanos, un estilista afilado capaz de mejorar cualquier atril, un narrador de historias sonoras del más alto grado.»
Ken Micallef

En el verano de 2023, el Dave Stryker Trio unió fuerzas con la leyenda del saxo tenor Bob Mintzer para grabar un álbum de música nueva antes de tocar una semana en Birdland en NYC. Stryker y Mintzer habían sido amigos durante muchos años y Bob arregló y dirigió un álbum de música de Dave para el disco Blue Soul con la WDR Big Band en Colonia, Alemania. Aunque Bob había actuado como invitado con el trío en algunas giras, nunca habían tocado esta música juntos antes de llegar al estudio. La magia y la energía que se captaron hablan de la belleza del jazz y de la altura de la comunicación entre músicos de primera clase que exploran música nueva por primera vez. Posteriormente, la mayoría de las canciones se capturaron en una sola toma.

Desde el clásico shuffle de órgano del tema titular de Dave hasta los originales de Mintzer: «Overlap» y «Straight Ahead», el quemador de Stryker «Summit», «Code Blue» y «Soulstice» de Gold, el estándar de swing «The More I See You», el groove del clásico de Eddie Harris «Cold Duck Time», y un homenaje al gran Wayne Shorter con una nueva versión de «Infant Eyes»… Stryker y compañía exploran definitivamente nuevas vías en Groove Street.

*****

ENTREVISTA DE LONDONJAZZ NEWS A DAVE Y BOB

Cuando se le pide al saxofonista tenor Bob Mintzer que reflexione sobre el fallecido Wayne Shorter, una de las voces más destacadas de su instrumento en su época, sus expresiones subsiguientes podrían aplicarse sin duda a sí mismo: «Un increíble estilista e individualista. Tenía su propio vocabulario, no sólo como saxofonista, sino como pensador, como orador. Era una persona muy valiente, audaz e inteligente que escribía música que sonaba como ninguna otra».

Mintzer acompaña al veterano trío de órgano de Stryker en Groove Street; en él, versionan la increíblemente inquietante balada de Shorter ‘Infant Eyes’, de su álbum de 1966 Speak No Evil.

Se trata de un trío de órgano con un tenorista de primera línea, creando una experiencia auditiva irresistible que se grabó en sólo unas horas. Sigue leyendo para conocer la entrevista con Stryker y Mintzer, sobre todo esto y mucho más.

LondonJazz News: Dave y Bob, ¿cómo llegaron a trabajar juntos?

Dave Stryker: Creo que la primera vez que escuché a Bob Mintzer fue con Buddy Rich en Omaha, Nebraska, de donde soy, en los años 70. Conocía a Bob por ser uno de los tenores más importantes de la escena neoyorquina, y nuestros caminos se cruzaron varias veces.

Hice algunos conciertos con el trío de órgano hace unos años y le pregunté si quería unirse a nosotros. Lo hizo, así que somos amigos desde hace mucho tiempo, dentro y fuera de la música.

Una de las cosas buenas de este disco es que tocamos juntos por primera vez. Y con el jazz, eso tiene cierta chispa y magia.

Bob Mintzer: Si no recuerdo mal, hicimos todo el disco en unas cuatro horas. Fue increíblemente rápido, la mayoría primeras tomas, y había ese nivel de espontaneidad de esa situación particular.

DS: Y eso incluía almorzar, y decir muchas gilipolleces también. [Risas.]

Esa es una de las cosas bonitas del jazz, especialmente del jazz directo. En todos los discos que he grabado en ese formato, parece que la primera toma es la definitiva.

Creo que sólo en un par de canciones hicimos una segunda toma. Así que no fue exagerado ni nada por el estilo; fue simplemente entrar y soplar, y me sentí muy bien.

BM: Me encanta tocar con Dave; su grupo es tan sólido y acogedor. Siempre es un gran placer unirse a ellos. Y Dave es genial, es un gran compositor y guitarrista. Otro proyecto que hicimos juntos fue con la WDR Big Band, que yo dirigía en Colonia. Traje a Dave y arreglé un montón de su música de sus CDs para la big band, y también fue un proyecto fantástico.

DS: Acabo de escucharlo en WBGO el otro día, y tuve que mandarle un mensaje y decirle que esta versión de «Trouble Man» que arregló era tan humeante, hombre.

Si alguna vez siento que estoy quemando la vela por los dos extremos, me acuerdo de Bob Mintzer. Entre los Yellowjackets y la WDR y dirigir el programa en la USC – y sus propios conciertos, y la big band – vamos, es una locura.

LJN: ¿Podéis hablar de vuestra química con Jared y McClenty?

DS: Ha sido muy agradable tener un trío de trabajo desde hace casi 15 años. Ambos son un poco más jóvenes que yo.

Solía haber un club en West Orange llamado Cecil’s, que dirigía el batería Cecil Brooks. Yo vivo en West Orange; tenía que pasar por allí cada vez que salía de la interestatal.

Tenían una jam los lunes por la noche. La dirigía el contralto Bruce Williams, y yo siempre iba allí. Tenía a un joven al órgano, Jared Gold. La primera vez que lo escuché, yo estaba como, Wow, este tipo es un gran músico, además de ser un gran organista. Su armonía está a otro nivel.

Así que formamos un grupo: él, Tony Reedus y yo. Empezamos a tocar y a grabar un par de discos. Y luego, por desgracia, Tony falleció [en 2008], y Jared recomendó a McClenty. Así que, durante 15 años, este ha sido mi grupo principal.

Hay algo especial en tocar con gente, ser amigos y tener esa química natural. Es agradable en estos tiempos, en los que se hacen tantos tipos de conciertos y cosas, tener un grupo de trabajo. Estoy seguro de que Bob se siente identificado con Yellowjackets.

BM: 34 años.

LJN: Bob, ¿cómo es tocar con estos tipos?

BM: Es muy cómodo, desafiante, inspirador. Creo que hablamos el mismo dialecto. Y me encanta la música; me encanta todo lo que tiene que ver con ella. Y es acogedor; es todo lo que uno desearía en una situación para tocar. Puedo ser yo mismo y hacer lo que hago, y me siento bienvenido. Es algo maravilloso.

DS: Y también hay algo que decir de los discos clásicos que a todos nos encantan: el trío de órgano con guitarra, B-3 y batería. Y luego añades el tenor, y es una gran combinación. Llegué a trabajar con [el saxofonista tenor] Stanley Turrentine, y sé que Bob es fan de todos esos discos que hizo con su mujer, [la organista] Shirley Scott.

Es todo un género que tiene que ver con el groove y el soul, y algo que a la gente le gusta; la gente lo siente. Recuerdo que Jack McDuff me dijo: «Stryker, si miras al público y la gente no hace así [mueve la cabeza con el groove] no estás haciendo tu trabajo».

LJN: Bob, ¿cuál es tu historia con la B-3?

BM: Muy poca. En realidad, no estoy seguro de por qué no seguí ese camino. Estaba haciendo otras cosas. Hice un disco [en 2010] con Larry Goldings y Peter Erskine llamado Canyon Cove, y fue un verdadero placer.

Tocar con el grupo de Dave es algo que me perdí al principio, y es genial. Me encanta ese aspecto que mencionaba Dave, el de tocar y hacer que la música suene bien. No es reinventar el jazz de una manera profunda, pero sí hacer que suene y que se sienta bien.

LJN: Como no tenías mucha historia con la B-3, ¿hubo que inclinar el cerebro para encontrar el momento?

BM: Es decir, había escuchado a músicos de B-3 y había estado expuesto a ellos. Pero no, no es tan diferente de cualquier otro tipo de interpretación. Se aplican los mismos principios, la misma forma de interactuar.

A diferencia de tocar con un cuarteto, donde hay piano, bajo y batería en la sección rítmica, ahora hay guitarra, órgano y batería. Si los músicos prestan atención, habrá un buen nivel de interactividad. Y ese fue definitivamente el caso de este grupo; tocaron juntos de maravilla. Y, de nuevo, fue fácil subirse al tren.

LJN: Dave, ¿puedes hablarnos del material de Groove Street?

DS: Al principio, le pedí a Bob que aportara un par de cosas, y también a Jared. Simplemente sabía que necesitaba otro shuffle; tienes que tener eso. [Acabamos con ‘Groove Street’, la canción que da título al disco, y ‘Code Blue’, que es otro blues en Fa.

Y queria algo un poco mas uptempo, ardiente, libre, que sabia que Bob sonaria genial. Y esa era una cancion, ‘Summit’.

Wayne [Shorter] habia muerto, y necesitaba una balada. Hicimos un arreglo genial de ‘Infant Eyes’. Y entonces, quise un groover. Sabía que Bob había versionado algún que otro tema del saxofonista tenor Eddie Harris, así que le pregunté si había hecho ‘Cold Duck’. Me dijo que sí, así que la incluimos.

Jared compuso uno de sus mejores temas [‘Soulstice’], yo incluí un estándar, ‘The More I See You’, y Bob aportó un par de grandes temas suyos, ‘Overlap’ y ‘Straight Ahead’. Ya las había grabado, pero les dimos nuestra propia versión.

 

davestryker.com 
bobmintzermusic.com 
jaredgoldb3.com 
McClenty Hunter 
londonjazznews.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...