Diane Schuur
Diane Schuur ::: Dic 10, 1953
 

Diane Schuur, vocalista de referencia en el jazz contemporáneo, es tan ecléctica como brillante. Apodada “Deedles” de niña (el cariño de su madre), Schuur, nacida en Tacoma, creció impregnada del jazz tradicional estadounidense, gracias a la formidable colección de discos de sus padres, con numerosos LP de Duke Ellington y Dinah Washington.

Dinah Washington suele figurar como la principal influencia vocal de Schuur. Aprendió la canción “What a Difference a Day Makes” de la icónica cantante cuando aún era una niña y empezó a desarrollar su propio estilo vocal rico y resonante. La revista Jazziz describe su enfoque como uno que abarca toda su vida de cantante: “Las habilidades vocales de Schuur pasan de la inocencia de una niña a un blues de mamá en un abrir y cerrar de ojos, pero siempre al servicio de la canción”. Schuur es también una pianista consumada, que se acompaña a sí misma en el escenario, ya sea al frente de su propio pequeño grupo, con una gran banda o con una orquesta sinfónica.

Schuur capta la esencia de Dinah Washington en su último álbum con una versión reflexiva de la conocida “This Bitter Earth” de Washington. Coproducido por Schuur y el saxofonista ganador del Grammy Ernie Watts, el proyecto titulado Running On Faith cuenta con la interpretación al piano de Schuur en todo el disco, cuya fecha de lanzamiento es el 8 de mayo de 2020 en Jazzheads Music Group. En este proyecto, la vocalista crea nuevas versiones de canciones por las que siente un profundo afecto. Schuur arregla la música de algunos de sus intérpretes y compositores favoritos; desde Miles Davis a Carole King o Paul McCartney. Según la artista, “me he centrado en la condición de nuestro mundo y he elegido canciones que hacen una declaración sobre lo que es y también algunas canciones de esperanza, sobre lo que puede ser”.

Running On Faith incluye blues, jazz directo, gospel y algunas canciones que no encajan en ninguna categoría. Abriendo con “Walking On A Tightrope” de Percy Mayfield, Schuur canta “the blues and I, we know each other” (el blues y yo nos conocemos), iniciando el arco de este viaje musical. Además de la repetición del clásico de Dinah Washington, recuerda a su amiga Ernestine Anderson, que fue la primera en presentarle la letra unificadora del estándar de Miles Davis “All Blues”: somos todos los tonos, todos los matices, todos los blues. Su a menudo referida afición al rock clásico está en el origen de la canción que da título al disco, grabada originalmente por Eric Clapton, junto con la dura interpretación de la composición de Paul Simon “Something So Right”. La introspección la llevó al clásico de McCartney/Lennon “Let It Be” y a “The Sun Will Shine on you” de Jeff Lynn. Cierra con un piano solitario el espiritual “Swing Low Sweet Chariot”. Schuur añade estas composiciones familiares a su extenso catálogo, conformando un plano musical de su lugar actual en el tiempo, y ejemplificando su capacidad para evolucionar a lo largo de más de 50 años de carrera.

Running on Faith es la continuación de su bien recibido I Remember You: With Love To Stan and Frank, su debut en Jazzheads en 2014. I Remember You es un homenaje a dos de sus mentores, Frank Sinatra y Stan Getz, y también conmemora su descubrimiento “oficial” por el titán del saxofón Getz en el Festival de Jazz de Monterey de 1979. En una reseña de I Remember You realizada por Victor L. Schermer en All About Jazz se afirma que “Ella combina de manera consistente los esfuerzos artísticos finos con el pizazz de una animadora… su estilo incorpora tanto la interpretación sutil del jazz como el poder del rhythm and blues.”

dianeschuur.com

 

TAMBIÉN HOY

Franco Ambrosetti - 1941
Tobias Meier - 1984
sample--skin-justthumbandbutton
PROGRAMACION
  • Jamie Baum - What Times Are These
  • Arild Andersen, Daniel Sommer, Rob Luft, As Time Passes
  • Golijov Azul
  • Ramón Valle, Jesse van Ruller - Flashes from Holland
  • Melissa Aldana - Echoes Of The Inner Prophet

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...