Chet Remembered

Enrico Pieranunzi | Bert Joris | Frankfurt Radio Big Band

Challenge Records | Junio 2, 2023

Enrico Pieranunzi | Bert Joris | Frankfurt Radio Big Band - Chet Remembered

 

1. From E. to C. 7:25
2. Lost and Found 5:55
3. Chet 8:14
4. Soft Journey 6:45
5. Fairy Flowers 8:35
6. Night Bird 6:50
7. Echoes 7:20
8. Brown Cat Dance 6:08
9. The Real You 5:01

 

Enrico Pieranunzi – piano
Bert Joris – trumpet
Frankfurt Radio Bigband

 

 

«… Una reverencia apropiada y grandiosa»
Jazzthing

Este CD tiene un significado muy especial para mí. Recordar a Chet me retrotrae a 1979, cuando le conocí. Aquel encuentro pronto resultaría ser un punto de inflexión en mi vida musical. Tocar juntos, compartir conciertos o sesiones de grabación con él me permitió estar en estrecho contacto con un artista de rara experiencia jazzística que provocó un enorme cambio en mi forma de tocar. Muchos de los temas de este CD proceden de aquellos importantes años de colaboración.

Entre ellas están Soft Journey, Fairy Flowers y Brown Cat Dance, que compuse expresamente para Chet y que, al igual que Night bird, están incluidas en «Soft Journey», grabado a finales de 1979, justo después de nuestro primer encuentro. El tema de apertura, From E. to C., como sugiere claramente el título, es una dedicatoria a Chet y también data de nuestro primer periodo de colaboración, mientras que Echoes se grabó más tarde, en 1987, como parte de «Silence», un CD a nombre de Charlie Haden.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que merecen ser destacadas en este CD. Por ejemplo, el hecho de que «Chet Remembered» haya sido concebido y realizado en tándem con Bert Joris, un trompetista maravilloso en cuya forma de tocar hay claras huellas del estilo de Chet, reelaborado de manera muy personal. Puedo decir que, aunque tocamos instrumentos diferentes, la influencia de Chet ha determinado una especie de «hermandad» estilística en nuestro enfoque de la improvisación, una afinidad que es uno de los elementos distintivos de este CD. También merece destacarse el doble papel que Bert desempeña en este CD. Junto a Bert Joris como gran trompetista, Bert Joris también aparece aquí como un arreglista excepcional.

Su habilidad para trabajar con las células melódicas de las piezas, convirtiéndolas en la base de desarrollos melódico-rítmicos impredecibles, es fantástica. Y me parece impresionante su capacidad para aprovechar al máximo la paleta de colores que ofrece la big band. Entre los innumerables y excelentes ejemplos de esta última cualidad me gustaría destacar aquí la armonización y orquestación del solo de Soft Journey, que Chet improvisó en el álbum del mismo nombre de 1979 (pista 4, entre 2’03» y 3’43»). Un solo típico de Chet, maravillosamente melódico, que transcribí personalmente unas horas después de que Chet lo hubiera improvisado y grabado. Después de tantos años, es tan agradable escuchar este solo aquí en la exuberante y refinada versión para big band preparada por Bert. Sin duda, una buena manera de recordar y honrar la maestría improvisadora de Chet.

Por supuesto, este homenaje a nuestro mutuo mentor no podría haberse realizado de una manera tan original y eficaz sin la contribución de la magnífica HR Big Band y sus músicos, a todos los cuales me gustaría dirigir mi más sincero agradecimiento. Los días pasados con ellos en los estudios de Frankfurt durante la grabación de este CD fueron de lo más agradables y estuvieron llenos de emocionantes momentos musicales.

Un último agradecimiento especial a Challenge por aceptar con entusiasmo la edición de este proyecto destinado a recordar y celebrar el arte de uno de los talentos más puros de la historia del jazz.

Enrico Pieranunzi

 

enricopieranunzi.it 
bertjoris.com 
hr-bigband.de 
challengerecords.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...