Blues & Bach
The Music of John Lewis
Enrico Pieranunzi Trio & Orchestra
Challenge Records | Enero 13, 2023
Enrico Pieranunzi Trio & Orchestra - Blues & Bach
 

1. Skating in Central Park 7:38
2. Spanish Steps 6:03
3. Vendome 4:59
4. Autumn in New York 6:14
5. Django 7:53
6. Concorde 7:30
7. Milano 7:31
8. Jasmine Tree 5:07

Enrico Pieranunzi, piano
Luca Bulgarelli, double bass
Mauro Beggio, drums

Orchestra Filarmonica Italiana:
Cesare Carretta, first violin
Silvia Maffeis, second violin
Erica Mason, viola
Nicolo Nigrelli, cello
Andrea Sala, double bass
Serena Bonazzi, flute
Carlo Ambrosoli, oboe
Damiano Bertasa, clarinet
Luca Reverberi, bassoon
Angelo Borroni, French horn
Michele Corcella, conductor

All tracks composed by John Lewis except track 4 by Vernon Duke
Arranged by Michele Corcella

Recorded: Sept 16-17, 2021

 

Enrico Pieranunzi Trio & Orchestra, Blues & Bach - back
Clásica/pop, rock/clásica, clásica/jazz, fusión: la lista de posibles cruces puede ser muy larga. Lo que todos estos acoplamientos tienen en común es el deseo de mezclar dos o más lenguajes diferentes. Es un poco como desencadenar una reacción química cuyo resultado ya no tiene nada que ver con los componentes originales de la propia reacción. En el ámbito más específico del mestizaje entre jazz y música clásica, los años veinte fueron cruciales. De hecho, nos dieron una de las primeras obras del género, absolutamente extraordinaria: la famosa «Rhapsody in Blue». En esta obra maestra, Gershwin logró resultados excepcionales gracias a su fusión de elementos de la música popular estadounidense, en particular el blues, con otros propios de la tradición clásica europea.

John Lewis se movió en la misma dirección que Gershwin, pero desde una visión y una experiencia muy diferentes. En efecto, Lewis era un excelente pianista de jazz (baste pensar en sus colaboraciones con Charlie Parker y Miles Davis), mientras que Gershwin, que también era un pianista fenomenal y muy versado en el jazz de su época, en sentido estricto nunca fue un pianista de jazz a tiempo completo. Pero sobre todo Lewis, además de ser un gran intérprete de jazz, estaba profundamente enamorado de la música de Bach y desde los primeros años de su carrera hizo del binomio blues/Bach el estandarte de su vida artística. El Modern Jazz Quartet, que fundó en 1952 y que fue durante casi medio siglo uno de los grupos más célebres de la escena jazzística internacional, fue el vehículo inconfundible de su concepción musical y el verdadero taller de su originalísimo mestizaje.

Es a esta concepción musical y al arte compositivo de John Lewis a los que, algo más de dos décadas después de su fallecimiento, «Blues and Bach» quiere rendir homenaje. Sus temas han sido reelaborados y orquestados para la ocasión con un conjunto que, en cierto modo, es en sí mismo un crossover dentro del crossover (trío de jazz más quinteto de cuerda y quinteto de viento madera).

Como reflexión final, nos gustaría añadir que «Blues and Bach» es una especie de documentación en música de nuestras dos biografías musicales. En efecto, el encuentro con el blues y Bach fueron experiencias fundamentales para ambos, y es precisamente gracias al sueño de John Lewis de mezclar dos mundos musicales tan alejados que estas experiencias se han reunido felizmente aquí.

*****

«…probablemente sea seguro decir que lo más probable es que Lewis disfrutara con Blues & Bach. Las orquestaciones aportan nuevas facetas a las composiciones familiares y son tan ligeras de pies como el material de origen, mientras que el trío de Pieranunzi, colectivamente y como solistas, mantiene la música dentro del ámbito del jazz creativo».
All About Jazz

«Jazz de cámara ideal arreglado e interpretado con simpatía que nos recuerda una vez más lo gran compositor que fue John Lewis y cómo los clásicos de su cancionero son tan satisfactorios y gratificantes como cualquier cosa escrita hoy en día.»
Marlbank

«Como todo lo que Pieranunzi muestra en sus discos, vuelve a ser disfrutar de su interpretación técnicamente superior pero también cálida que siempre, y eso es lo más importante, lleva su sello personal, puro disfrute que es el adagio que se puede decir de esta música.»
Rootstime 

 

challengerecords.com  
enricopieranunzi.it 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...