Espen Berg
espen berg ::: junio 30, 1983

 

Espen Berg, nacido el 30 de junio de 1983 en Hamar, es un pianista y compositor noruego. Vive en Trondheim, donde en 2008 obtuvo un máster en el reconocido departamento de jazz de la NTNU.

Espen creció en Hamar, Noruega, y sus padres también son músicos. Ha tocado el piano toda su vida y empezó a componer a los 6. No tuvo educación musical formal hasta los 16 años, y en esa época también descubrió el jazz y la improvisación libre a través de su primer profesor de piano, Helge Lien. Pasando la mayor parte del tiempo de su juventud en el estudio de su padre, Espen exploró una gran variedad de géneros y estilos y empezó a hacer sus propias interpretaciones de las canciones que le gustaban.

En la NTNU se asoció con Bendik Giske (saxo) y Daniel Herskedal (tuba), y formaron el trío Listen en 2002. Ganaron el Hoeilaart Int’l Jazz Competition en 2004 y dieron conciertos en Europa, Asia y América los ocho años siguientes, con giras por Siria y Cuba.

En 2011 Espen comenzó a trabajar en su proyecto en solitario. Su primer álbum en solitario, Noctilucent, se publicó en 2012 y se convirtió en el punto de partida de su carrera como líder de banda. Espen Berg Trio se formó en 2014 con sus compañeros Bárður Reinert Poulsen (bajo) y Simon Olderskog Albertsen (batería), y se ha convertido rápidamente en su proyecto principal, caballo de batalla y caja de arena experimental. En la actualidad, el trío está considerado uno de los tríos de piano más influyentes, innovadores y reconocidos de Noruega, y realiza giras periódicas por Japón y Europa. Su cuarto álbum saldrá a la venta en mayo de 2022, con destacados artistas invitados: Mathias Eick (trp), Hanna Paulsberg (ts) y Silje Nergaard (vocal).

En 2016, Espen recibió la beca de jazz más importante de Noruega, Jazzstipendiatet, lo que dio lugar a una obra de encargo para la Orquesta de Jazz de Trondheim. Esta obra se estrenó en el Molde Int’l Jazz Festival, y un álbum está previsto para 2022.

Como músico de acompañamiento, Espen ha trabajado con Hildegunn Øiseth Quartet, Bridges feat. Seamus Blake, A Tonic For the Troops, Anders Grønseth’s Multiverse, Kåre Kolve Quartet, Daniel Herskedal Quintet, Marius Neset and Trondheim Jazz Orchestra y Mathias Eick Quintet. Tiene un dúo con Silje Nergaard que realiza numerosas giras por Noruega y Europa, y han publicado un álbum a dúo en 2020 en Sony Music Gmbh.

Espen fue nombrado NTNU AMBASSADOR junto con su trío en 2016. Recibe subvenciones gubernamentales del Arts Council Norway 2016-2018 y en 2021, y fue galardonado con becas y premios de la ciudad de Trondheim en 2016, y de TONO (equivalente noruego a ASCAP) en 2014 y 2016. Ha trabajado en comités del Arts Council Norway desde 2018 y en el Nordic Culture Fund desde 2020. En 2007 ganó el premio al mejor solista en el Concurso Internacional de Jazz Hoeilaart en Bélgica, y fue nominado para el concurso anual de piano solista de jazz en el Festival de Jazz de Montreux tanto en 2012 como en 2013. Desde 2007 imparte clases en el departamento de jazz de la NTNU, donde trabaja con algunos de los mejores y más creativos estudiantes de jazz del norte de Europa.

 

espenberg.no

*****

TAMBIÉN HOY: 

 Andrew Hill (1931)
Stanley Clarke (1951)

sample--skin-justthumbandbutton
PROGRAMACION
  • Lawrence Fields - To the Surface
  • Taylor Eigsti - Plot Armor
  • anavya - like the sky I've been too quiet
  • Louise Jallu - Jeu
  • Rasmus Oppenhagen Krogh - Until Then

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...