Technically Acceptable

Ethan Iverson

Blue Note | Enero 19, 2024

Ethan Iverson - Technically Acceptable

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1 Conundrum 1:31
2 Victory is Assured (Alla Breve) 2:39
3 Technically Acceptable 4:18
4 Who Are You, Really? 3:25
5 The Chicago Style 2:37
6 It’s Fine to Decline 2:58
7 The Way Things Are 3:50
8 Killing Me Softly With His Song 3:50
9 ‘Round Midnight 4:22
10 The Feeling is Mutual 4:15
11 Piano Sonata: Allegro Moderato 6:30
12 Piano Sonata: Andante 4:10
13 Piano Sonata: Rondo 4:42

Ethan Iverson – piano
Thomas Morgan, Simón Willson – bass
Kush Abadey, Vinnie Sperrazza – drums

El pianista y compositor Ethan Iverson sigue a su debut en Blue Note en 2022 Every Note Is True con Technically Acceptable, un nuevo proyecto de gran alcance que presenta dos tríos diferentes – Thomas Morgan/Kush Abadey y Simón Willson/Vinnie Sperrazza – interpretando un conjunto de sorprendentes nuevos originales de Iverson además de singulares nuevas versiones de «Killing Me Softly With His Song» y «‘Round Midnight». El álbum concluye con el estreno grabado de la Sonata para piano de Iverson, interpretada por el propio Iverson.

****

El pianista y compositor Ethan Iverson ha publicado su segundo álbum para Blue Note, Technically Acceptable, un nuevo proyecto de gran alcance lleno de giros y sorpresas que encuentra a Iverson al frente de dos tríos diferentes -con los equipos de bajo/batería Thomas Morgan/Kush Abadey y Simón Willson/Vinnie Sperrazza- interpretando un conjunto de sorprendentes nuevos originales además de singulares nuevas versiones de «Killing Me Softly With His Song» de Roberta Flack y «‘Round Midnight» de Thelonious Monk, esta última con Rob Schwimmer al theremin. El álbum concluye con el estreno grabado de la Sonata para piano de Iverson, interpretada por el propio Iverson.

El trío celebrará el lanzamiento del álbum en el Village Vanguard de Nueva York del 23 al 28 de enero, seguido de una gira por Europa y Estados Unidos.

«Me interesa intentar manejar estas formas casi arcaicas de un modo modernista», dice Iverson. «Cuando toco un blues de 12 compases con Thomas y Kush, no suena a 1944 en lo más mínimo. Suena a 2023. Pero, al mismo tiempo, es un serio retroceso. Ahí es donde conecto con alguien como Jaki Byard, que podía tocar la música creativa más actual con Eric Dolphy o tocar detrás de un cantante de blues y sentirse totalmente cómodo. Y cuando tocaba en solitario o en trío, le salía todo a la vez».

La riqueza histórica de influencias y épocas que Iverson ha investigado como pianista, compositor y crítico aflora, a menudo de forma sorprendente y deliciosa, a lo largo de Technically Acceptable. En el pasado, Iverson ha utilizado sus citas como líder como una forma de conectar y aprender de ancianos como Billy Hart o Jack DeJohnette, este último que apareció en el debut de Iverson en Blue Note en 2022, Every Note Is True. Aquí está trabajando únicamente con músicos más jóvenes que encuentran un amplio espacio para la invención libre, incluso dentro de las formas concisas de estas melodías cortas, cuya precisión pop recuerda a sus días con The Bad Plus.

A través de un repertorio que recorre innumerables puntos de las líneas temporales del jazz y la música clásica de forma lúdica pero inventiva, Iverson se permite la credencial que bautiza el álbum. «Si tomo la medida de mi propio trabajo: Estoy en un viaje, pero no creo que haya terminado todavía. Mi primer álbum se llamaba School Work; quizá dentro de otros diez años cree el álbum Flawless Masterpiece. Por ahora, soy Técnicamente Aceptable«.

Es el caso de la contagiosa canción que abre el álbum, «Conundrum», que el compositor propone como tema principal de un concurso imaginario. (Aún no ha descubierto las reglas, pero está dispuesto a trabajar con los productores interesados). Le sigue el anguloso jump blues de «Victory is Assured (Alla Breve)», que nos transporta a Kansas City a través de la vanguardia de posguerra. «It’s Fine To Decline» es un blues aún más abstracto, mientras que la canción que da título al disco juega con los cambios de ritmo con una perspectiva casi cubista.

«Who Are You, Really?» añade una cita de Dexter Gordon a una melodía alegremente pegadiza que baila alrededor de la robusta línea de bajo de Morgan, y «The Chicago Style» incorpora al menos un acorde del compositor Ralph Shapey en una excursión exploratoria que parece casi, pero no del todo, diferente de los experimentos de la Ciudad del Viento de la AACM y otros. La dichosa mirada hacia arriba de «The Way Things Are» pone fin a este segmento con la aceptación encogida de Iverson de la Oración de la Serenidad.

Los tres temas siguientes cuentan con Willson, Sperrazza y Schwimmer, compatriotas de Iverson en proyectos con el Mark Morris Dance Group. Su experiencia en «The Look of Love», coreografiada según los arreglos de Iverson de la música de Burt Bacharach (con el imprimátur del propio compositor fallecido), impregna «Killing Me Softly» del trío. La primera vez que Iverson escuchó la canción no fue a través del éxito clásico de (Roberta) Flack , sino en una versión jazzística de Hampton Hawes. La melancólica «The Feeling Is Mutual» de Iverson tiene un tacto igualmente aterciopelado. Entre medias, el sorprendente dúo formado por el piano de Iverson y el agudo theremín de Schwimmer en la inmortal pieza de Monk, en una versión que no se parece a ninguna de las innumerables otras.

El álbum concluye con la primera Sonata para piano de Iverson, una pieza compuesta en tres movimientos y construida a partir del vocabulario jazzístico del compositor. Al describir la pieza, Iverson detalla una historia de la música clásica estadounidense del siglo XX que dejó atrás las innovaciones de Gershwin, Copland y James P. Johnson por el «modernismo duro» de Elliott Carter y Milton Babbitt y luego el minimalismo severo de Philip Glass y Steve Reich.

«Gershwin, Copland y Johnson intentaron mezclar el lenguaje de concierto con el vernáculo», explica. «Después de la II Guerra Mundial, el modernismo y el minimalismo relativamente simple se impusieron, y esa mezcla quedó relegada a un segundo plano. A mi humilde manera, intento retomar ese hilo de 1930».

En el proceso, a través de un repertorio que recorre innumerables puntos de las líneas temporales del jazz y la música clásica de forma lúdica pero inventiva, Iverson se permite la credencial que bautiza el álbum. «Si tomo la medida de mi propio trabajo: Estoy en un viaje, pero no creo que haya terminado todavía. Mi primer álbum se llamaba School Work; quizá dentro de otros diez años cree el álbum Flawless Masterpiece. Por ahora, soy Técnicamente Aceptable».

 

 

ethaniverson.com 
bluenote.com 

 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...