[audio:Arturo_Sandoval-Estate.mp3|titles=Estate|artists=Arturo Sandoval]

A Time For Love
Arturo Sandoval

Concord Records | May 11, 2010

Arturo Sandoval - A Time For LoveYa desde sus épocas con Irakere junto a Paquito D’Rivera y Chucho Valdés, Arturo Sandoval era reconocido en el exterior, ni que hablar dentro de la isla, dado el renombre del grupo, un ícono de la cultura cubana que se exportaba. Su vida personal como profesional  tuvieron un vuelco cuando durante una gira por Roma acompañando a su viejo amigo Dizzie Gillespie junto a la United Nation Orchestra en 1990, decide pedir asilo político para no regresar más la isla. Desde su exilio en el exterior (Miami) la carrera de Arturo tomó un vuelo paralelo al de su talento y quizás, solo quizás, apoyada por su abierta enfrenta contra el régimen Castrista, actitud que con los años no ha hecho más que recrudecer.

Su primer trabajo en el exilio fué Flight To Freedom, toda una declaración tanto espiritual como política, «Dedico este disco a todas las personas que nunca tuvieron la oportunidad de escuchar mi música» escribió en la contratapa del disco mostrandose en la portada con un gesto de triunfo. Luego vino I Remember Clifford (1992) con excelente crítica y ya la carrera de Sandoval tomó ése pretendido vuelo a la libertad que lo llevó directo al éxito, la formula del «sueño americano» tan pretendido y tan esquivo para la mayoría prendió en el trompetista como en otro fantástico músico cubano el pianista Gonzalo Rubalcaba.

Flight to the stars…

Su más reciente trabajo A Time For Love, es una invitación a un viaje por las estrellas, la mejor versión romántica del trompetista aflora en éste fantástico disco. En A Time For Love también Sandoval se toma un tiempo para la reflexión y la pausa y se rodea de una importante sección de cuerdas que bajo los arreglos de Jorge Calandrelli y Shelly Berg, compartiendo el piano junto a otra luminaria, Kenny Barron.

Los acompañamientos orquestales con cuerdas y más cuerdas con arreglos propios de formaciones clásicas es algo que se ha incorporado a la tradicion jazzera y continuando con ésta y otra tradición, esta vez estrictamente entre trompetistas (algunos, no todos…), Arturo se le anima al canto, éso «tan loco» que inaugurara Louis Armstrong, más tarde sostenido por Chet Baker, interpretando Estate en italiano, el cuarto corte, de una manera fenomenal.

Un tiempo para amar (A Time For Love), por qué no un tiempo para la reconciliación también, algo que facilitaría el regreso del trompetista a la isla, cosa que él solo ve probable con el fin del régimen.

Descarga Directa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)
Cargando...

Próximo Recomendado: Gerald Gradwohl – Tritone Barrier (2007)

0 comentarios

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...