Gary Burton
Gary Burton ::: enero 23, 1943

Nacido en 1943 y criado en Indiana, Gary Burton aprendió por sí mismo a tocar el vibráfono, desarrollando un enfoque único que estableció un nuevo estándar para la interpretación de cuatro macillos. A los 17 años, hizo su debut discográfico en Nashville, Tennessee, con los guitarristas Hank Garland y Chet Atkins. Dos años más tarde, Burton abandonó sus estudios en el Berklee College of Music para unirse a George Shearing y posteriormente a Stan Getz, con quien trabajó entre 1964 y 1966.

Como miembro del cuarteto de Getz, Burton ganó el premio Talent Deserving of Wider Recognition de la revista Down Beat en 1965. Cuando dejó a Getz para formar su propio cuarteto en 1967, Burton también había grabado tres álbumes con su nombre para RCA. Tomando prestados ritmos y sonoridades de la música rock, al tiempo que mantenía el énfasis del jazz en la improvisación y la complejidad armónica, el primer cuarteto de Burton atrajo a grandes audiencias de ambos lados del espectro jazz-rock. Álbumes como Duster y Lofty Fake Anagram consagraron a Burton y su banda como progenitores del fenómeno del jazz fusión, y la revista Down Beat concedió a Burton el premio Jazzman of the Year en 1968. Durante su posterior asociación con el sello ECM (1973-1988), el Burton Quartet se amplió para incluir al joven Pat Metheny a la guitarra, y la banda empezó a explorar un repertorio de composiciones modernas.

En la década de 1970, Burton también empezó a centrarse en contextos más íntimos para su música. Su álbum de 1971 Alone at Last, un concierto para vibráfono solo grabado en el Festival de Jazz de Montreux de 1971, fue galardonado con un premio Grammy. Burton también se decantó por el formato de dúo, raramente escuchado, y grabó con el bajista Steve Swallow, el guitarrista Ralph Towner y, sobre todo, con el pianista Chick Corea, cimentando así una larga relación personal y profesional que le ha valido otros dos premios Grammy.

También en la década de 1970, Burton comenzó su carrera en el Berklee College of Music de Boston. Burton comenzó como profesor de percusión y clases de improvisación en Berklee en 1971. En 1985 fue nombrado Decano de Planes de Estudio. En 1989, recibió un doctorado honoris causa en música de la universidad y en 1996 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo.

Burton grabó para GRP Records en las décadas de 1980 y 1990. En 1990, volvió a formar pareja con su antiguo protegido Metheny para Reunion, que le llevó al primer puesto de la lista de éxitos de jazz de la revista Billboard. Burton graba ahora para Concord Records. Departure (Gary Burton & Friends) fue publicado en 1997 por Concord Records, así como Native Sense, una colaboración con Chick Corea, que obtuvo un premio Grammy en 1998. También en 1997, Burton grabó su segunda colección de música de tango, Astor Piazzolla Reunion, con los mejores músicos de tango de Argentina, seguida de Libertango, otra colección de música de Piazzolla. Su lanzamiento en Concord en 1998, Like Minds, en el que aparecen sus colaboradores habituales Chick Corea, Pat Metheny, Roy Haynes y Dave Holland, fue galardonado con un Grammy, el quinto para Burton.

****

Llamar superestrella al vibrafonista Gary Burton es infravalorar el impacto que este incondicional de Berklee ha tenido en el mundo de la música. Su larga carrera como intérprete, profesor, improvisador, artista de grabación y mentor de generaciones de músicos ha estado ligada a Berklee desde que llegó por primera vez a Boston para asistir a la universidad a principios de los 60.

Burton ha tenido una vida vibrante y ajetreada tocando con Chick Corea, Chet Atkins, Stan Getz, Quincy Jones, Arif Mardin, Pat Metheny, y muchos más. A lo largo de su carrera, ha sido nominado a más de una docena de premios Grammy y ha ganado siete. Su técnica de cuatro macillos ha hecho estallar el mundo de la música, demostrando la capacidad del vibráfono para ofrecer una gama y una profundidad no menos versátiles que las del piano.

Burton fue animado en la música por sus padres y, después de ver un concierto de marimba cuando era niño, empezó a expandirse del piano al vibráfono. En el instituto ya se había interesado por el jazz y, a lo largo de su carrera, ha mezclado el género con el country, el pop y otras formas. Una de sus señas de identidad ha sido encontrar y tutelar a otros músicos en ciernes, como Metheny y Makoto Ozone, entre otros. Burton regresó a Berklee en 1971 para enseñar y comenzó así una carrera de más de tres décadas como profesor, director de planes de estudio y vicepresidente de la universidad. Como profesor y administrador, añadió un enfoque sobre el negocio de la música y las formas prácticas de desarrollar carreras musicales. Su libro más reciente es Learning to Listen: The Jazz Journey of Gary Burton-An Autobiography.

En un artículo para la celebración del 50 aniversario de Burton en Berklee en 2010, dijo: «No se enseña talento. Se enseña técnica, interpretación y contenido». Añadió que, cuando era joven, algunas personas le habían aconsejado que no aprendiera a leer música por miedo a que destruyera la creatividad, y que algunos tienen la misma actitud respecto a ir a la escuela. «Pero el talento no es frágil», dijo. «Sobrevivirá a casi todo».

 

 

college.berklee.edu 
pas.org 

 

sample--skin-justthumbandbutton
PROGRAMACION
  • Geri Allen & Kurt Rosenwinkel - A Lovesome Thing
  • Raphael Pannier & Acid Pauli - Letter to a Friend
  • Joey Alexander - Continuance
  • María Toro - Fume
  • Rob Luft - Dahab Days

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...