A Lovesome Thing (Live At The Philharmonie de Paris)
Geri Allen & Kurt Rosenwinkel

Motéma Music | Nov 24, 2023

Geri Allen & Kurt Rosenwinkel - A Lovesome Thing (Live At The Philharmonie de Paris)

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1. A Lovesome Thing 10:18
2. Embraceable You 11:46
3. Introductions (Geri Allen) 1:13
4. Simple #2 7:52
5. Ruby, My Dear 11:20
6. Introductions (Kurt Rosenwinkel) 0:10
7. Open-Handed Reach 10:49

 

Geri Allen – piano
Kurt Rosenwinkel – guitar

Producers: Kurt Rosenwinkel, Jana Herzen
Associate Producer: Ora Harris
Mastering: Alan Silverman Arf Digital, NYC
Illustration: Jenya Hitz
Graphic Design: Rebecca Meek
Released by Motéma music in association with Heartcore Records
Heartcore Label Coordinator: Michaela Bóková

Kurt Rosenwinkel plays a Moffa Maryan guitar

«Geri Allen y Kurt Rosenwinkel son maravillosamente compatibles. Su sonido y musicalidad encajan a la perfección en esta joya de grabación. Estoy muy contento de que por fin se comparta con el mundo. Siempre sentí que el movimiento de acordes de Geri estaba muy orientado a la guitarra, así que la simpatía entre ellos no es ninguna sorpresa.»
Terri Lyne Carrington

Esta única colaboración grabada entre los grandes del jazz Geri Allen y Kurt Rosenwinkel tuvo lugar en directo en la famosa Philharmonie de París en 2012. Geri hablaba a menudo de su deseo de hacer una grabación en estudio para documentar la «fluidez y libertad» que experimentó tocando con Kurt aquella noche en París. Por desgracia, la perdimos antes de que esa fecha no llegara a materializarse y, afortunadamente, ese concierto se grabó. La acústica de esta sala es magnífica. Este álbum, producido por Kurt Rosenwinkel y Jana Herzen de Motéma, está dedicado a la memoria de Geri y es realmente un «objeto de amor» para los fans de Geri, de Kurt y del jazz de piano y guitarra.

*****

Motéma Music, en armoniosa colaboración con Heartcore Records de Kurt Rosenwinkel, espera con alegría desvelar al mundo un tesoro musical que ha estado oculto en las bóvedas de Cite de La Musique de París desde 2012. La delicada obra maestra, A Lovesome Thing permite escuchar por primera vez en disco la mágica sinergia entre la fallecida y legendaria pianista Geri Allen y el innovador y muy solicitado guitarrista Kurt Rosenwinkel. Para los amigos y fans de Geri Allen, a los que su prematura muerte en 2017 les rompió el corazón, este lanzamiento ofrece una bendita oportunidad de volver a escuchar su voz (tanto musical como literalmente) y de vivir una velada mágica de música que fue especialmente importante para ella.

Terri Lyne Carrington, una de las colaboradoras más cercanas de Allen, señala: «Este es un álbum importante en el rico legado de grabaciones de Geri Allen, ¡y creo que los fans de Kurt Rosenwinkel también estarán encantados!».

«Todo el mundo quería tocar con Geri Allen» comenzaba Allen Morrison su artículo en Downbeat de julio de 2022, incluyéndola en el Downbeat Hall of Fame. «…Ornette Coleman, Betty Carter, Ron Carter y Tony Williams, Charlie Haden y Paul Motian, Dave Holland y Jack DeJohnette, Esperanza Spalding, David Murray, Terri Lyne Carrington, y un largo etcétera». Añade a esa lista al gran Kurt Rosenwinkel, que la invitó a sentarse con su banda en el Jazz Standard en julio de 2012. La simpatía era fuerte.

«Geri quedó tan impresionada con la fluidez y la libertad de la música que experimentó durante esa única noche que me instó a organizar otra actuación con Kurt lo antes posible», explica Ora Harris, mánager de Geri desde hace muchos años. «Así que Anders Chan-Tidemann, mánager de Kurt Rosenwinkel por aquel entonces, y yo nos pusimos de acuerdo y conseguimos concertar una fecha para que Geri y Kurt actuaran a dúo ese mismo año en el festival Jazz à la Villette de París».

El concierto tuvo lugar el 5 de septiembre de 2012 ante un público repleto y enormemente agradecido en la famosa Philharmonie de París, una sala de impresionante belleza con una acústica de renombre mundial.

Allen y Rosenwinkel volaron esa noche desde ciudades distintas. No hubo ensayo. Sin embargo, en una fascinante muestra de telepatía musical improvisada, tejieron un armonioso tapiz, cautivando a sus oyentes con capas y capas de expresiones ambiguas pero místicamente elegantes y expansivas. Los tonos de la guitarra y el piano se fundieron y resurgieron en un campo denso y majestuoso en el que las ideas musicales brotaron, florecieron, se convirtieron en semillas y volvieron a brotar cuando los artistas reimaginaron a fondo a Strayhorn, Gershwin y Monk y revelaron cada uno dos deliciosos originales nunca antes grabados. A medida que sus instrumentos se convertían en extensiones de sus seres, las notas volaban entre ellos como si una mano invisible dirigiera esta conversación íntima entre maestros. Fue una experiencia conmovedora y encantadora.

«Había un fuerte vínculo entre Geri y yo: una hermosa sonrisa interna, un profundo respeto». relata Rosenwinkel. «Estoy muy agradecido de que tuviéramos la oportunidad de trabajar juntos. Hablamos a lo largo de los años de proyectos que queríamos hacer, de canciones que queríamos tocar, pero, por desgracia, sólo tuvimos la oportunidad de tocar unas pocas veces. Este concierto fue la primera y única vez que tocamos juntos a dúo. No hubo ensayo».

Las artistas estaban tan atrapadas en su colaboración musical aquella noche que se prometieron mutuamente conmemorar pronto su vínculo creativo en el estudio. «Geri me hablaba a menudo de su deseo de grabar con Kurt», dice la fundadora y directora de Motéma, Jana Herzen. «Y era una idea que estaba deseando llevar a cabo». El destino, sin embargo, tenía otros planes, y el sueño de una cita en el estudio murió junto con Geri cuando sucumbió a complicaciones relacionadas con el cáncer en 2017.

Tenía solo sesenta años. Su muerte conmocionó a la comunidad del jazz. Desde los rincones más recónditos del mundo del jazz llovieron mensajes de respeto y cariño que evidenciaban la influencia silenciosa, pero totalmente omnipresente, de Allen en el jazz contemporáneo. «En esta música, hubo antes y después de Geri Allen. Ella es así de importante», escribió el pianista Ethan Iverson. «Realmente ha tenido una gran influencia en mi estilo y enfoque de la música gracias a su genio innato», escribió Herbie Hancock. «Su espíritu y su legado vivirán para siempre», dijo McCoy Tyner, a quien la propia Allen rindió homenaje con su obra maestra en solitario «‘Flying Toward The Sound», que supuso su debut en Motéma en 2010.

En la nota del álbum, Rosenwinkel comenta que «Geri era una fuerza poderosa: una maestra de la música y una verdadera maga. Sentí una conexión con ella: el nivel de interacción con los planos sutiles, las vidas interiores del espíritu y el contacto con el universo. Lo sentíamos en la música, algo mágico sucedía, y creo que se puede oír en esta grabación». El guitarrista demostró ser el alma gemela perfecta para Allen, cuya sensibilidad era tan legendaria como su forma de tocar. Si ella estuviera aquí, seguramente recomendaría a Rosenwinkel en términos igualmente elogiosos, como hizo el New York Times, que comentó: «Kurt Rosenwinkel puede decir más en unas pocas líneas (de música) que la mayoría de los guitarristas a lo largo de toda una carrera».

Jana Herzen, que supervisó la publicación de los cuatro aclamados álbumes anteriores de Allen, trabajó con todo detalle con Rosenwinkel, así como con la ilustradora Jenya Hitz, el ingeniero de masterización Alan Sliverman y la artista gráfica de Motéma Rebecca Meek para crear el paquete Lovesome. Para quienes veneran el legado de Geri Allen, admiran el virtuosismo de Kurt Rosenwinkel o simplemente aprecian el encantador encanto del jazz de piano y guitarra, este álbum sirve de portal a un momento efímero en el que la música trascendía lo mundano y alcanzaba lo sublime.

El lanzamiento de A Lovesome Thing encuentra a Rosenwinkel en un momento decisivo, ya que está de gira para apoyar los cuatro álbumes de Heartcore que ha publicado desde enero de 2022: Undercover, Berlin Baritone, The Chopin Project y Kurt Rosenwinkel Plays Piano. Afortunadamente, se unirá a Motéma en París como parte de una celebración de tres noches de los lanzamientos del 20 aniversario del sello que tendrá lugar en el Sunset/Sunside Club de París del 2 al 4 de noviembre. Los días 2 y 3 de noviembre, el trío afro/jazz/flamenco Flamenkora y la sensación del piano mongol Shuteen Erdenebaatar (con su cuarteto) celebrarán sus primeras grabaciones y, a continuación, el 4 de noviembre, Rosenwinkel cerrará la celebración con música de A Lovesome Thing interpretada con el pianista Gerald Clayton, que ya trabajó bajo el ala de Allen en su proyecto «Errol Garner, Concert by the Sea».

 

geriallen.com 
kurtrosenwinkel.com 
Press Release 

 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...