Perpetual Pendulum
Larry Goldings / Peter Bernstein / Bill Stewart
Smoke Sessions Records | Marzo 25, 2022
Goldings, Bernstein, Stewart - Perpetual Pendulum
 

Larry Goldings – organ
Peter Bernstein – guitar
Bill Stewart – drums

Recorded on July 15 & 16, 2021 at Sear Sound Studio A, NYC

Produced by Paul Stache and Damon Smith
Recorded, Mixed and Mastered by Chris Allen
Studio Assistant: Will Bennett
Photography: John Rogers
Design: Damon Smith

Bill Stewart plays Zildjian cymbals and Gretsch drums

“Perpetual Pendulum” was was produced by Paul Stache and Damon Smith and recorded live in New York at Sear Sound’s Studio A on a Neve 8038 custom console at 96KHz/24bit and mixed to ½” analog tape using a Studer mastering deck. Available in audiophile HD format.

 

 

 

 

El organista Larry Goldings, el guitarrista Peter Bernstein y el baterista Bill Stewart publican un nuevo álbum que celebra más de tres décadas como trío

El movimiento perpetuo ha sido descartado como una imposibilidad por los científicos, pero quizás deberían comprobarlo con el organista Larry Goldings, el guitarrista Peter Bernstein y el baterista Bill Stewart. El trío lleva más de 30 años creando música vigorosamente oscilante y no muestra signos de desaceleración. No es una eternidad, aunque en términos de jazz podría serlo.

La longevidad de la conexión musical entre Goldings, Bernstein y Stewart fue la inspiración detrás de «Perpetual Pendulum» de Bernstein, una de las nuevas y brillantes melodías en Perpetual Pendulum, el nuevo álbum del trío. La fecha, que saldrá a la venta el 25 de marzo de 2022 a través de Smoke Sessions Records, combina los originales de los miembros de la banda con nuevas versiones de clásicos del jazz a cargo del que seguramente es el trío de órganos más longevo del jazz moderno.

«Más de treinta años es definitivamente un hito. Sobre todo si lo consideras a la luz de la historia del jazz; es extraño pensarlo, pero equivale a mantener una banda unida desde 1940 hasta 1970. Si se piensa en el poco tiempo que muchos de nuestros héroes musicales estuvieron en activo, por no hablar de tener un grupo unido, quiero decir que el cuarteto clásico de Coltrane sólo estuvo junto durante unos cuatro años. Así que es bastante significativo».

Peter Bernstein

Perpetual Pendulum se grabó el pasado mes de julio en el estudio neoyorquino Sear Sound, con el que el trío comparte una larga historia que se remonta a su segundo trabajo juntos, Light Blue, de 1992. La sesión marcó el 30º aniversario del lanzamiento de su debut, el álbum de Goldings de 1991 The Intimacy of the Blues.

Pero su historia se remonta incluso a antes. Goldings y Bernstein se conocieron en el instituto, cuando ambos asistían al programa de jazz de verano de la Eastman School of Music. El guitarrista conoció a Stewart dos años después, cuando ambos estaban matriculados en la Universidad William Paterson, y el baterista y el organista se conectaron por primera vez en una sesión de la New School. Cuando Goldings y Bernstein establecieron su lugar en el calendario semanal de Augie, probaron con algunos bateristas antes de congeniar con Stewart y establecer una voz colectiva que ha perdurado a través de tres carreras en solitario extremadamente ocupadas y el traslado de Goldings a la costa oeste.

«Todos nos compenetramos, y eso es probablemente lo más importante», dice Goldings en un intento de explicar la indefinible química del trío. «Hay muchas coincidencias en lo que nos gusta tocar y escuchar, y nuestras visiones individuales del jazz tienden a alinearse. Es difícil de decir, porque nunca lo discutimos realmente; sólo intentamos hacer buenos discos. Hemos surgido juntos».

El origen de su trío hace que el lanzamiento de Perpetual Pendulum en Smoke Sessions sea especialmente significativo. El Smoke Jazz & Supper Club, el local matriz del sello, se abrió en el antiguo emplazamiento del Augie’s Jazz Bar, donde Goldings, Bernstein y Stewart establecieron su relación en un concierto regular los jueves por la noche a partir de 1989.

«Era un antro», recuerda Goldings. «Era un agujero en la pared. Nuestra noche semanal allí fue la razón por la que empecé a tocar el órgano: el tipo de locales pequeños donde podíamos conseguir actuaciones con frecuencia no tenían pianos. En Augies, pasábamos literalmente la canasta para que nos pagaran… Pero entre allí y el Village Gate, amasamos una base de fans locales. Así que es significativo que publiquemos este álbum con Smoke. Esa sala es sagrada… la grasa».

Tal vez esa grasa era parte de la magia, ya que todavía se puede escuchar en la interpretación del trío a nivel de las tripas en la canción que da título al disco, Perpetual Pendulum – comprueba el groove pegado a las costillas en «Prelude», la bluesificación de Golding del Prelude #2 de George Gershwin. O el hábil veneno que aportan a la autoexplicativa pieza de éxito político de Stewart, «FU Donald».

Stewart grabó originalmente esta última melodía en su álbum Band Menu de 2018, con un trío que incluía a Walter Smith III y Larry Grenadier. Sin embargo, sabía que encajaría perfectamente con sus colaboradores de toda la vida. «Creo que nunca he escrito nada específicamente para este trío, para ser sincero», admite Stewart. «Sólo conozco la forma de tocar de Pete y Larry, así que simplemente traigo cosas y veo lo que funciona».

Bernstein coincide. «Sé que cualquier cosa que escriba, estos chicos pueden tocarla. Armónicamente, Larry estará totalmente dentro de lo que yo pueda estar escuchando, y Bill hace que cada banda suene como una banda. No tengo que preocuparme de escribir pensando en estos tipos. Ellos han informado todo mi sonido, así que siempre son un punto de referencia en cualquier cosa que escriba».

El guitarrista aportó dos piezas al álbum. El trío retoma su «Little Green Men», que grabaron originalmente en Light Blue, en una versión ferozmente oscilante. La ya mencionada «Perpetual Pendulum» es una pieza nueva, tomada a un ritmo ardiente que provoca solos de combustión lenta tanto del compositor como de Goldings. Let’s Get Lots» del organista es una melodía tan ingeniosa y juguetona como el juego de palabras de su título. La segunda composición de Stewart es «Lurkers», una pieza silenciosa y contundente que destaca por la intensidad del solo de Goldings.

Tanto «Django», de John Lewis, como «United», de Wayne Shorter, han sido durante mucho tiempo elementos básicos de los directos del trío. Grabado originalmente por los Jazz Messengers de Art Blakey en 1961, «United» está impulsado por una fuerte propulsión que finalmente estalla en un tenso intercambio entre Stewart y sus compañeros de banda. Django», una marca registrada del Modern Jazz Quartet, se abre con un elegante solo de Bernstein, que tal vez tenga en mente al homónimo de la canción, Django Reinhardt. Goldings entra con unos acordes exuberantes y florecientes antes de girar sin esfuerzo hacia un swing contundente.

A pesar del amor mutuo del trío por los estándares clásicos, «Come Rain or Come Shine» es un tema perenne que nunca habían abordado en el escenario. Un calentamiento improvisado llevó a su inclusión en el álbum, un momento brillante que muestra la cálida y fácil camaradería de los viejos amigos. Libra», de Gary Bartz, es otra de las nuevas incorporaciones al repertorio, encendida por los ritmos de la apisonadora de Stewart y con unos solos absolutamente espectaculares por parte de los tres. Reflections in D», de Duke Ellington, es el polo opuesto: aireado, elegante y tierno, flotando sobre las olas de las brillantes pinceladas de Stewart.

Si es difícil imaginar una banda con el tipo de longevidad que Goldings, Bernstein y Stewart comparten, es aún más raro encontrar una que mantenga este brillante nivel de musicalidad y química. Este valor no se pierde en el trío, como concluye Bernstein.

«Creo que todos compartimos un sentimiento puro de gratitud», dice. «Con estos gatos, me siento presionado para tocar lo mejor posible porque han escuchado todo lo que puedo hacer. Al mismo tiempo, me siento cómodo probando cualquier cosa con ellos porque sé que haga lo que haga, lo van a mantener unido. Todos hemos crecido a través de nuestras experiencias individuales, pero siempre volvemos a esto. Y esto no hace más que mejorar».

dlmediamusic.com

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...