Funeral Dance

Helge Lien Trio & Tore Brunborg

Ozella | Sept 1, 2023

Helge Lien Trio & Tore Brunborg - Funeral Dance

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1 Adam 8:18
2 Après Un Rêve 4:28
3 Riss 6:49
4 Funeral Dance 3:58
5 Kaldanuten 5:15
6 Gupu 6:28
7 The Silver Pine 6:17
8 Bømlo 3:48
9 A Wonderful Selection of Gloomy Keys 4:43
10 Sævelid 5:20

 

Helge Lien – piano
Mats Eilertsen – bass
Per Oddvar Johansen – drums
Tore Brunborg – saxophone

 

Este es el tipo de cosas que aprendí de mi profesor y mentor, el increíble pianista ucraniano Mikhail (Misha) Alperin. Misha puso mi mundo patas arriba desde el momento en que nos conocimos. Yo tenía entonces 19 años, y desde entonces ha tenido una enorme influencia en mí. No nos veíamos muy a menudo en los últimos años, pero cada vez que lo hacíamos, me llenaba de energía e inspiración. Y en cada reunión decía al menos una cosita en la que yo pensaba durante meses después, ya fuera durante una breve conversación en el pasillo de la academia o durante un monólogo de dos horas en su despacho. Era intenso. Celebraba la vida y el amor. Cantaba, bailaba y, desde luego, vivía a través de su música. Su muerte ha dejado un vacío en nuestro mundo que nunca podrá llenarse, y se le echa mucho de menos.

Poco después de su fallecimiento en mayo de 2018, Hasse Anderson me preguntó en el Maijazz Int. Jazz Festival de Stavanger si me gustaría formar equipo con Tore Brunborg para un concierto especial en el festival de 2019.

Tore y yo decidimos componer música nueva juntos y empezamos a escribir e intercambiar ideas. Finalmente, ensayamos y completamos el concepto con los miembros de mi trío en ese momento, Per Oddvar Johansen (batería) y Mats Eilertsen (bajo).

El concierto tuvo lugar el 11 de mayo de 2019, exactamente un año después de la muerte de Misha. Seguimos tocando aquí y allá durante todo el año, y empezamos a planear una grabación. En octubre de 2019 actuamos en el Festival de Jazz de Pekín, en China, con Knut Aalefjær y Johannes Eick como sustitutos, y Asle Karstad encargándose del sonido en directo. Este fue el momento en que me di cuenta de que tenía que hacer cambios en mi trío; Knut y Johannes se unieron a la banda de forma permanente unos meses más tarde. A principios de 2022, aún tambaleantes tras aquella espantosa pandemia, por fin pudimos grabar la música.

Funeral Dance está dedicada a Misha, incluso le tenía en mente cuando la compuse. Quizá no sea una melodía muy bailable, pero siempre me han gustado esas contradicciones. Estoy seguro de que Misha querría que celebrásemos su vida cantando y bailando en lugar de llorar su muerte. En este álbum hacemos un poco de ambas cosas, supongo. Le estaré eternamente agradecido por haber sido su alumno, colega y amigo.

 

Helge Lien

******

El pianista noruego Helge Lien ha creado un estilo propio e inconfundible con su trío: casi ningún otro trío de piano es capaz de mantener el equilibrio entre las tradiciones clásicas del jazz y el arte vanguardista de la improvisación. Con un aplomo instintivo, él y sus músicos han desarrollado su propia interpretación del jazz de cámara, caracterizada por timbres armónicamente complejos, incluso sonámbulos. Basándose en el poder lírico de Bill Evans y la embriagadora melancolía de Esbjörn Svensson, Helge Lien crea imágenes atmosféricas polifacéticas, que interpreta con mano ligera en constante diálogo con Johannes Eick (bajo) y Knut Aalefjær (batería) y que despiertan todo su atractivo tanto en grabaciones como en directo.

Desde su gran avance con «Hello Troll» en 2008, Helge Lien se ha concentrado en sus propias composiciones, dejando mucho espacio para el carácter inconfundible de los miembros de su banda – el ingenio de este trío realmente parece no tener límites hasta el día de hoy. Lien, que además de su propio proyecto de trío también está de gira con otros artistas como Silje Nergaard o Adam Ba?dych, ya celebró el 20 aniversario de su trío en 2019 – marcado por el lanzamiento del álbum doble «10», que también fue su décimo álbum de trío, continuando con ‘Revisited’ (Ozella Music), en marzo de 2022.

El Helge Lien Trio ya recibió el premio «Grammy» noruego (Spellemannprisen) por el álbum Hello Troll (2008) y fue nominado en 2002 con el álbum Spiral Circle, en 2011 con Natsukashii y en 2017 con Guzuguzu

Tore Brunborg

En las últimas décadas, ningún país del mundo ha producido más músicos de jazz destacados en relación con el tamaño de su población que Noruega. Después de Jan Garbarek, sobre todo la generación nacida en la década de 1960 se ganó el reconocimiento mundial por lo que se conoció como «jazz nórdico»: Nils Petter Molvær, Bugge Wesseltoft, Geir Lysne, Eivind Aarset y, por último, el saxofonista Tore Brunborg. Brunborg nació en 1960 en Trondheim, LA capital del jazz de Noruega, y se formó musicalmente en el famoso Conservatorio de Trondheim. Predominantemente conocido internacionalmente por sus colaboraciones con Arild Andersen, Jon Christensen, el Geir Lysne Listening Ensemble y como parte de la banda actual del batería Manu Katché, también ha dirigido su propio cuarteto, en el que a lo largo de los años han participado artistas como Bugge Wesseltoft y Anders Jormin. Su nueva banda está formada por figuras clave de la escena actual del jazz noruego, especialmente el innovador guitarrista Eivind Aarset.

 

helgelien.com 
torebrunborg.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...