Potsdam

Iiro Rantala

ACT | Marzo 25, 2022

Iiro Rantala - Potsdam

 

1 Twentytwentyone ( Iiro Rantala) 6:17
2 Time for Rag ( Iiro Rantala) 3:45
3 Peace ( Iiro Rantala) 3:52
4 Can You Be Bob? ( Iiro Rantala) 2:58
5 Freedom ( Iiro Rantala) 7:13
6 Woman ( John Lennon) 7:21
7 November ( Iiro Rantala) 5:45
8 Candide Overture ( Leonard Bernstein) 4:56
9 Somewhere ( Leonard Bernstein) 3:47

 

Iiro Rantala / piano

 

Live in concert at Nikolaisaal Potsdam, 27.11.2021
Recorded, mixed and mastered by Martin Ruch

Cover art by Karl Horst Hödicke: Rotes Eck, 1979 © Deutsche Bank Collection (The World on Paper)

 

 

Iiro Rantala toca el piano con magnetismo emocional e inteligencia musical, tiene una destreza virtuosa como improvisador capaz de una enorme gama idiomática y emocional.

Downbeat

Este elogio de la reseña de la revista estadounidense sobre el tercer y reciente álbum en solitario del pianista finlandés para ACT, “My Finnish Calendar” (2019), resume la asombrosa variedad que la gente que conoce bien su forma de tocar podría casi empezar a dar por sentada. La mención del Premio JTI de Jazz 2016 en Tréveris también hace bien en definir la forma en que el público lo lleva a su corazón: “Rantala puede arrastrar a los oyentes, puede ser payaso y mago, encantador y virtuoso, inconformista y humorista”.

Esta es la versatilidad emocional y estilística que Rantala aporta al recital en vivo en solitario. Es una forma a la que se siente fuertemente atraído; puede haber muy pocos pianistas que hayan explorado el arte de la interpretación en solitario con tanta intensidad y constancia como Rantala. Un recital típico contiene, entre otras cosas, piezas de sus anteriores álbumes en solitario para ACT “Lost Heroes”, “My Working Class Hero” y “My Finnish Calendar”. Como él mismo explica, “me gusta la forma del recital en solitario por la libertad y la responsabilidad que tengo. La libertad viene del hecho de estar solo en el escenario y la responsabilidad del hecho de que no puedo confiar realmente en nada, excepto en mí mismo.”

Potsdam, grabado en directo en el Nikolaisaal de Potsdam el 27 de noviembre de 2021 es, sin embargo, la primera vez que uno de los muchos recitales en solitario de Rantala se publica como álbum en ACT. Se trata de una excelente exposición del contraste y la continuidad de la que es capaz, no sólo en la forma del recital en su conjunto, sino también en las melodías individuales. Tras una hermosa y acogedora “Twentytwentyone”, Rantala se lanza a “Time for Rag”, que parece el acompañamiento de una alocada película de Buster Keaton. La sección central de “Woman”, de John Lennon, está claramente inspirada en el estilo R&B de Richard Tee, un pianista al que Rantala admira especialmente, pero esto conduce magistralmente a un final que al principio es melancólico y tranquilo, pero que luego se ve perturbado por el hecho de que el finlandés se inclina hacia el piano y crea un estado de ánimo oscuro e incómodo al pulsar una cuerda baja.

Rantala es muy capaz de hacer “noir” nórdico, pero también tiene un humor natural e irreprimible, y su humor tiene un gran atractivo. Esta faceta de su persona artística se puso de manifiesto en un gran logro reciente (en todos los sentidos), la composición de su segunda ópera, para niños, “die Zaubermelodika”. Los comentaristas observaron cómo el escenario de la Komische Oper había sido completamente ocupado por una inmensa sauna de madera. El humor es también una característica de las recientes notas de Rantala: los textos cortos no son más divertidos que sus descripciones de las formas idiosincrásicas en que los finlandeses responden a las estaciones en “Mi calendario finlandés”. Y, de nuevo, Rantala ha pintado una escena extraordinaria para la nota de presentación de “Potsdam”. Algo que sólo podría haber ocurrido en una imaginación tan vívida y genuinamente divertida como la de Rantala. También hay bromas en los títulos de sus canciones. Al igual que “Bob Hardy” en el álbum “My History of Jazz” era un juego con la idea de las melodías hard bop, “Can You Be Bob?” en “Potsdam” tiene toda la magia de los dedos rápidos de una melodía bebop tramposa. Y la broma está de nuevo en el título.

Dos de las melodías de “Potsdam” están ahora disponibles en forma de partituras, pero para una de ellas el pianista necesitará tener algún equipo adicional a mano… La sensible evocación estacional de “Noviembre” se publica como una de las doce piezas que representan los meses del popular “Calendario Finlandés” de Rantala. “Freedom”, por su parte, es una de las veinte melodías del “Cancionero de Iiro Rantala” -que también incluye canciones de siempre como “Tears for Esbjörn”. El sonido de “clavicordio” en pizzicato de “Freedom” se consigue colocando una toalla sobre las cuerdas, y el sonido roto de otro mundo del solo de jazz requiere que se coloque papel entre los apagadores y las cuerdas.

Hay una hermosa inevitabilidad en las dos últimas melodías del álbum. La exuberancia y el descaro que caracterizan a la obertura de “Candide” de Bernstein desde la primera fanfarria son irresistibles. Rantala sigue, a modo de contraste total, con “Somewhere” de “West Side Story”. Potsdam se grabó el día después del fallecimiento de Stephen Sondheim. Rantala explica lo mucho que le afectó este hecho: “Sondheim era mágico. Como escritor y compositor. “West Side Story” es uno de los mayores logros de la humanidad. Y era tan joven, cuando escribió todas esas líneas: ‘Dígalo fuerte y habrá música. Dilo suave y es casi como rezar, María'”.

Sondheim fue uno de los grandes del teatro, y tal vez sea una especie de serendipia que su espíritu se recuerde tan vívidamente aquí: Sondheim escribió en una ocasión: “la idea de llegar al público y hacerles reír, hacerles llorar, simplemente hacerles sentir, es primordial para mí”. Resume admirablemente y con exactitud lo que este grandísimo pianista consiguió, una noche en “Potsdam”.

 

iirorantala.fi
actmusic.com

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...