Cosmos

Johanna Klein Quartet

Johanna Klein - Cosmos
Berthold Records | Mayo 21, 2021
1. Flux 5:20
2. Volkslied 5:11
3. Eden 4:39
4. Juno 6:05
5. Phobos 4:06
6. Beppo 5:35
7. C. Diem 4:24
8. C. Noctem 6:33
9. Deimos 4:30
10. Finis 1:30

Johanna Klein: Saxophone
Leo Engels: Guitar
Nicolai Amrehn: Bass
Jan Philipp: Drums

All compositions by Johanna Klein

Recorded at Fattoria Musica, Osnabrück
Engineering: Stephan van Wylick
Editing/mixing/mastering: Lukas Lohner

Cover photo by Leon Plecity
Band photo by Luisa Melzig
Design & artwork by Travassos

Para el nuevo álbum COSMOS, Klein, que también ha compuesto la música, ha reunido a un grupo de músicos de calidad con sede en Colonia. Como ella misma explica, “tocan con gran energía y empuje, pero también con sensibilidad y buen gusto”. El propio instrumento de Klein, el saxofón, le recuerda a la voz humana. “Es expresivo y me llena de alegría, emoción y amor”, dice.

El título del álbum fue elegido deliberadamente por Klein para expresar la compleja relación entre su música y sus ideas. La palabra “cosmos” funciona en tres niveles”, explica. “Es una palabra griega que significa orden, un sistema complejo y ordenado, al contrario que la palabra caos, o libertad. La cuestión es: ¿cuánto determinamos y cuánta libertad nos damos en nuestra música? En segundo lugar, el cosmos como universo, me inspiran las bellas imágenes que vemos de él: colores, cuerpos celestes, explosiones en un vacío lleno de campos magnéticos y gravitatorios. En tercer lugar está el microcosmos, el pequeño mundo de los seres humanos. En mi imaginación, todo el mundo tiene un microcosmos a su alrededor. En este álbum quiero presentar el mío”.

Los temas representan musicalmente estas ideas.

Flux describe el elemento agua. “La palabra en muchos idiomas significa fluir y yo quería escribir una pieza que describiera ese movimiento. Escribí el riff de guitarra y las melodías por separado, en dos oleadas. Fluyen juntos a través de la melodía y el riff”.
Juno hace referencia a la sonda espacial que orbita alrededor de Júpiter. “Cuando veo las fotos tomadas me llena de un cierto sentimiento que intento capturar”.
Fobos y Deimos se refieren a las lunas del planeta Marte. “Me gusta el sonido de las palabras, Deimos, por ejemplo, me recuerda a los diamantes o a los demonios”.
Volkslied (Canción folclórica) es una pieza para la gente que el compositor tenía en mente, sentados juntos, viviendo sus tradiciones. Utiliza su instrumento para imitar cómo la gente habla, canta y celebra. “Para actuar como una voz humana”, como dice ella.
Eden hace referencia al Jardín del Edén y a las largas conversaciones que mantenía con su hermano sobre él. La música tienta y tienta.
Carpe Diem y Carpe Noctem (Seize the Day y Seize the Night) son contrastes en la atmósfera musical. “El primero es de alta energía, es la forma en que paso el día, para hacer la mayor parte de mis cosas y estar activo y llevar a cabo mis rutinas; el riff del bajo representa las rutinas. El segundo Carpe Noctem trata de la noche. La gente duerme y está oscuro, pero para los músicos es estupendo trabajar de noche y captar su ambiente, más suave, más tranquilo y más filosófico”.
Finis, es una pieza más antigua, corta y de estilo clásico. “Cada instrumento tiene su propia melodía, enredada y entrelazada. Una buena pieza sencilla, no típica del jazz, casi barroca. Un buen final”.

Klein compone mientras camina, canta -también es una buena cantante- y a menudo plasma sus ideas en un teléfono móvil o en un piano. Como saxofonista, no se ve a sí misma como “súper ruidosa y súper virtuosa”, pero sin duda toca con sutileza y potencia. Klein está influenciada por Andrew D’Angelo, Christian Weidner y Ornette Coleman, y a veces se la compara con Paul Desmond.

Sin miedo a cruzar las fronteras del jazz al rock y a la música clásica, Klein y su Cuarteto han ganado el premio jazz@undesigned 2019. Esto les ha dado un estipendio que les ha ayudado a desarrollar, interpretar y grabar su música. Este álbum resultante, “en última instancia una democracia de colaboración con mis compañeros músicos”, es una maravillosa mezcla de música reflexiva, sofisticada y muy entretenida.

 

Más en:  

WEB PERSONAL

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...