[audio:Christian_Scott-Yesterday_You-The Eraser.mp3|titles=The Eraser|artists=Christian Scott]

Yesterday You Said Tomorrow
Christian Scott

Concord Jazz | March 30, 2010

Christian Scott  - Yesterday You Said Tomorrow

En éste nuevo trabajo, nominado al Grammy, el joven trompetista intenta repasar la música de su preferencia, la que escuchaba en su New Orleans natal y que contribuyera a su presente de vanguardia. Así lo cuenta: “Quería crear un telón de fondo musical que hiciera referencia a todo lo que me gustaba de la música de los años sesenta -el segundo quinteto de Miles Davis, el cuarteto de Coltrane, la banda de Mingus- unido a la música de gente como Bob Dylan y Jimi Hendrix. La música de esa época simplemente tenía más profundidad, ya se tratara de jazz, de rock o de lo que fuera. El clima político y social en la época estaba mucho más cargado y había unos cuantos músicos que no tenían miedo de hacer referencia a ese clima en su trabajo. Los que hicieron eso, y al mismo tiempo cautivaron a las personas de un modo que dejaba constancia de su propia humanidad, fueron los que acabaron durando más tiempo”.

Ciertamente los años sesenta que vivió el trompetista quedaron atrás, para bien y para mal, las dos cosas al mismo tiempo. Para bien, hasta cierto punto, pues los conflictos sociales burbujeantes en ése caldo hirviente ya no tienen la misma temperatura hoy día; para mal, pues los movimientos sociales parecen igual de frios ante un caldo, que a una temperatura diferente, aún se cocina. Con todo éso no solo los lideres sociales prepararon y cocinaron su menú, el mundo de la cultura y especificamente el de la música proveyó un aporte tal sobre el que hoy aún se inspiran y rinden tributo artistas modernos como Christian Scott quien, como otros, intenta a traves de su arte mantener viva la chispa del recuerdo para sí y para los demás.

Yesterday You Said Tomorrow, hace referencia a una frase que su abuelo solía utilizar para destacar la importancia del trabajo y la dedicación que se le debe ofrecer para sacarle el máximo partido a cada situación, y Scott no desaprovecha la que se le ofrece en ésta oportunidad. El disco, cuarto para Concord, fué grabado en el Van Gelder Studio en Englewood Cliffs (Nueva Jersey) por el legendario Rudy Van Gelder, uno de los más grandes ingenieros de sonido de la historia del jazz por sus trabajos con John Coltrane, Miles Davis y Herbie Hancock. Con semejante curriculum Van Gelder dice de éste album: “Esta es una de las mejores cosas que he hecho en mucho, mucho tiempo”. Scott debe estarle muy agradecido a su abuelo…

Christian ScottEl disco abre con “K.K.P.D.” (Ku Klux Police Department), un tema con oscuras reminiscencias para Scott , la “actitud increíblemente oscura y malvada” como él nombra a la actitud de la policía local hacia los negros de Nueva Orleans cuando era un niño, como parece ocurrir aún hoy allí como en otras ciudades. Su anhelo de nuevos aires y una mejor proyección a futuro se revela en el segundo corte “Eraser” (“goma de borrar”, con arreglos que me recuerdan a e.s.t.), un tema de Thom Yorke líder de Radiohead, grupo que una vez más se ubica en las prefrencias de jovenes músicos de jazz. Con “Eraser” Scott intenta “borrar” la oscura imágen del arranque: “Con esa canción estamos borrando el tema que se había suscitado en la canción anterior, y entonces comienza el álbum” afirma, con el deseo que a partir de entonces prevalesca la esperanza de un mejor porvenir, sin olvidar la oscuridad de la historia reciente. “Esas dos primeras canciones constituyen una parte importantísima del álbum, pero están ahí para establecer un entorno en el que estás deseando escuchar cualquier otra cosa que tengamos que decir, porque has quedado abierto a la validez del argumento original”.

El trompetista fué nombrado uno de los “30 Líderes Jóvenes menores de 30 años” y ya se habla de él como el “dios del jazz de estilo joven” y del “arquitecto de una nueva fusión comercialmente viable”, según el parecer de la revista Jazz Times.

Rewind That publicado en 2006 fué el disco que irrumpió con la fuerza del Katrina, solo que a diferencia de éste que destruyó su ciudad natal, los vientos que generó, demasiado fuertes como para ignorarlos, provocó la generalizada atención hacia su música, “podría decirse que es el más destacado estreno que ha visto el género en la última década”, sentenció la revista Billboard. Después vendría Anthem (2007) y Live at Newport (2008) todos para Concord incluido éste último. La casa Edward Instruments le fabricó en exclusiva una trompeta bautizada “Katrina”, con una forma especial que le ayuda a realizar su particular técnica de soplado. Ésta se basa en la manipulación de la temperatura del aire que insufla y de su articulación, lo que da un sonido parecido al susurro humano.

Con el Katrina a su disposición y la bendición de los críticos y especialistas, más los de abajo quienes nos dejamos llevar por sus arrecientes vientos, es de esperar que la tormenta Christian Scott regrese cada vez con fuertes brios para levantar y reconstruir lo que otros vientos han destruido…

Descarga Directa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)
Cargando...

Próximo Recomendado: Arturo Sandoval – A Time for Love (2010)

RECIENTES

0 comentarios

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...