Carl Philipp Emanuel Bach

Keith Jarrett

ECM | Junio 30, 2023

Keith Jarrett - Carl Philipp Emanuel Bach

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

CD 1

Sonata I in a minor, H. 30
1 Moderato 7:33
2 Andante 3:15
3 Allegro assai 5:28

Sonata II in A-flat major, H. 31
4 Un poco allegro 6:51
5 Adagio 3:07
6 Allegro 3:50

Sonata III in e minor, H. 33
7 Allegro 6:01
8 Adagio 3:16
9 Vivace 2:59

CD 2

Sonata IV in B-flat major, H. 32
1 Un poco allegro 5:47
2 Andante 3:00
3 Allegro 4:30

Sonata V in E-flat major, H. 34
4 Allegro 7:41
5 Adagio 3:20
6 Allegro assai 3:31

Sonata VI in b minor, H. 36
7 Moderato 7:02
8 Adagio non molto 3:43
9 Allegro 4:29

 

Keith Jarrett – Piano

RECORDED
May 1994, Cavelight Studio

 

La versión de Keith Jarrett de las Sonatas Württemberg de Carl Philipp Emanuel Bach es una revelación. «Había escuchado las sonatas interpretadas por clavecinistas, y sentí que quedaba espacio para una versión para piano», dice hoy Jarrett. Esta extraordinaria grabación, realizada en mayo de 1994 e inédita hasta la fecha, muestra al pianista en sintonía con las implicaciones expresivas de las sonatas en cada momento. La idiosincrasia del Bach más joven: el suave jugueteo de la música, la afición por los cambios de tempo sutiles y repentinos, la extraordinaria y ondulante invención… todo ello está maravillosamente expresado.

La fluidez de toda la interpretación tiene una cualidad que quizá sólo podría transmitir un artista con grandes dotes de improvisación. En manos de Jarrett, la exploración de CPE Bach de nuevas formas compositivas conserva la frescura del descubrimiento. El pianista también hace suya la famosa frase de CPE: «Puesto que un músico no puede conmover a otros a menos que él mismo se conmueva, debe necesariamente sentir todos los afectos que espera despertar en sus oyentes».

Las Sonatas Württemberg de Carl Philipp Emanuel Bach fueron escritas en 1742-3, y dedicadas a Carl Eugen Duque de Württemberg, que estudió con CPE en la corte de Federico el Grande en Berlín. Publicadas en 1744, se consideran hoy obras maestras de la música de la época entre el Barroco y el Clasicismo.

La grabación de las Sonatas Württemberg por Keith Jarrett siguió a un periodo en el que se había centrado en la música de Johann Sebastian Bach. ECM New Series documentó las interpretaciones de Jarrett de Das Wohltemperierte Klavier Buch 1 (grabado en febrero de 1987), las Variaciones Goldberg (enero de 1989), The French Suites (septiembre de 1991) y, con Kim Kashkashian, las 3 Sonaten für Viola da Gamba und Cembalo (también en septiembre de 1991). Otras grabaciones clásicas realizadas por Jarrett en este periodo incluyen los 24 Preludios y Fugas de Shostakovich inspirados en Bach (grabados en julio de 1991) y las Suites para Teclado de Georg Friedrich Händel, contemporáneo de Bach (septiembre de 1993).

Paralelamente a toda esta actividad, Jarrett seguía trabajando con su trío de improvisación con Gary Peacock y Jack DeJohnette, subiendo el listón de las interpretaciones de estándares de jazz. Sólo tres semanas después de la grabación del CPE Bach, el trío actuó en el Blue Note de Nueva York en una histórica gira de tres noches que posteriormente se publicó en una galardonada caja de 6 CD.

A finales de año, Jarrett volvió a la actividad clásica tocando los Conciertos para piano de Mozart con la Stuttgarter Kammerorchester bajo la dirección de Dennis Russell Davies. Fue Mozart quien había aclamado a CPE Bach como «el padre de todos nosotros», un músico que aportó una nueva libertad creativa a la composición para teclado.

El conjunto de 2 CD incluye un libreto con notas de Paul Griffiths.

 

ecmrecords.com

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...