Keith Jarrett | Mayo 8, 1945
En los últimos 40 años, Keith Jarrett ha llegado a ser reconocido como uno de los músicos más creativos de nuestro tiempo universalmente aclamado como un improvisador de un genio insuperable; un maestro del piano de jazz; un tecladista clásico de gran profundidad y como un compositor que ha escrito cientos de piezas para sus diversos grupos de jazz, además de obras ampliadas para orquesta, solista y conjunto de cámara.

Nacido el 8 de mayo de 1945 en Allentown, Pennsylvania, Keith Jarrett comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años y emprendió estudios de música clásica durante toda su juventud; actuando como niño en programas de la Academia de Música de Filadelfia y en el Madison Square Garden. Emprendió estudios formales de composición a la edad de 15 años, antes de mudarse a Boston para estudiar brevemente en el Berklee College of Music. Ya en su adolescencia, se hicieron arreglos para estudiar composición en París con la gran pedagoga Nadia Boulanger, pero luego se canceló en el último momento a favor de mudarse a Nueva York en 1964 para tocar jazz.

Después de un período tentativo en el Village Vanguard y otros lugares de jazz de Nueva York, Jarrett viajó primero con Art Blakey’s Jazz Messengers. De 1966 a 1968 fue pianista del Cuarteto Charles Lloyd, que rápidamente se convirtió en uno de los grupos más populares de la cambiante escena jazzística de finales de los años sesenta, con discos de gran éxito de ventas y giras por todo el mundo. Pronto dirigió su propio trío con Charlie Haden y Paul Motian (que en 1972 se expandió a un cuarteto con la adición del saxofonista tenor Dewey Redman). Luego, en 1970/71, Jarrett se convirtió en miembro destacado del grupo de fusión eléctrica de Miles Davis, tocando piano eléctrico y órgano – su última etapa como sideman, después, dedicándose exclusivamente a interpretar música acústica como solista y como líder.

En 1971, Keith Jarrett comenzó su colaboración discográfica con el productor alemán Manfred Eicher y ECM Records (Ediciones de Música Contemporánea). Esta fructífera colaboración ha producido más de 60 grabaciones hasta la fecha, sin precedentes en su alcance, diversidad y calidad.

 ********

La discografía de Keith Jarrett en ECM abarca improvisaciones en solitario, dúos, tríos, cuartetos, composiciones originales, aventuras multiinstrumentales, obras maestras del repertorio clásico y amplias exploraciones del Gran Cancionero Americano.

Jarrett nació en Allentown, Pensilvania, en mayo de 1945. Tomó su primera clase de piano antes de cumplir los tres años y dio su primer recital como solista a los siete. “Crecí con el piano”, ha dicho, “aprendí su lenguaje mientras aprendía a hablar”.

Su formación más temprana fue clásica, pero a los 15 años sus clases de piano habían cesado y el interés de Jarrett por el jazz estaba floreciendo. Rechazó la oportunidad de estudiar con Nadia Boulanger en París y en 1964 dio el paso decisivo de trasladarse a Nueva York para establecerse en el mundo del jazz. Tras una temporada de gira con los New Jazz Messengers de Art Blakey, Jarrett se unió al cuarteto de Charles Lloyd en 1966. También tocó el órgano y el piano eléctrico con Miles Davis en 1970 y 1971.

La asociación de Jarrett con ECM se remonta a noviembre de 1971, cuando él y el productor Manfred Eicher colaboraron por primera vez en el influyente álbum para piano solo Facing You, ocho piezas cortas que, en palabras de Eicher, “se mantienen unidas como una suite”. El álbum también prefiguró los conciertos de piano solo que serían un aspecto tan definitorio de la carrera de Jarrett.

En 1973, ECM organizó una gira europea de dieciocho conciertos, consistente únicamente en improvisaciones de Jarrett en solitario. Como era de esperar, el Concierto de Colonia (1975) ha pasado a la leyenda: un álbum de ventas multimillonarias que ha sido objeto de libros y de una transcripción completa. Pero Colonia no debe eclipsar el logro de toda la serie de conciertos improvisados, un género que Jarrett creó efectivamente. Tras el éxito de esa primera gira en solitario, Jarrett ha continuado con el formato de concierto improvisado en solitario, las décadas de su carrera tachonadas de registros de su imaginación infinitamente fértil, a los que se suele hacer referencia simplemente por el lugar donde tuvieron lugar: París, Viena, Lausana, Carnegie Hall, La Scala…

Jarrett ha sido miembro de varios grupos destacados. A mediados de los 70 empezó a grabar con su llamado “Cuarteto Europeo”, formado por el saxofonista Jan Garbarek, el bajista Palle Danielsson y el batería Jon Christensen. Sus grabaciones incluyen Belonging, My Song, Nude Ants, Personal Mountains y Sleeper. No menos esencial es su trabajo contemporáneo en el “American Quartet” con Charlie Haden (bajo), Paul Motian (batería) y Dewey Redman (saxo), cuya producción incluye The Survivors’ Suite y Eyes of the Heart (ambos de 1976). El American Quartet amplió el alcance del trío de Jarrrett con Haden y Motian. El trabajo de este primer trío está documentado en Hamburg ’72.

A principios de los 80, Jarrett formó su “Standards Trio” con el bajista Gary Peacock y el batería Jack DeJohnette, que resultó ser una de las asociaciones más fértiles y duraderas de la historia del jazz. A lo largo de los años han realizado giras y publicado una serie sin parangón de álbumes de standards y sets de improvisación libre, incluido el conjunto de 6 CD At the Blue Note, un extraordinario registro de tres noches extraordinarias en junio de 1994, sobre el que el New York Times escribió: “Jarrett hace que cada nueva nota suene como un descubrimiento…. La música susurraba y brillaba, buscando una canción pura e incorpórea”.

En 1987, Jarrett inició una serie de grabaciones de algunos de los grandes monumentos del repertorio clásico para teclado con Wohltempierte Klavier, Libro I de Bach, al que siguieron las Variaciones Goldberg (1989) y el segundo libro de Wohltempierte Klavier (1990). Para un pianista con un dominio tan fino de la voz, los 24 Preludios y Fugas, Op. 87, de Shostakovich eran quizás el siguiente paso natural: “No tenía la sensación de estar tocando la música de otra persona”, dijo Jarrett sobre su primer encuentro con estas obras. “[Las piezas] proceden de algún extraño lugar estrafalario con el que estoy familiarizado”. El New York Times fue uno de los muchos que elogiaron esta premiada grabación: no se trata de una mera curiosidad, “Jarrett ha conseguido por fin una indiscutible distinción en el ámbito de la música clásica”.

40 años después de su debut con ECM, Facing You, Rio (2011) brilla con tanta energía e inventiva como cualquiera de sus conciertos en solitario de las últimas cuatro décadas, mientras que sus sesiones a dúo con el fallecido bajista Charlie Haden (Jasmine y Last Dance) revelan a los músicos en su momento más íntimo e introspectivo: “Cuando tocamos juntos es como dos personas cantando”, dijo Jarrett de estas grabaciones.

ECM celebró el 70 cumpleaños de Jarrett con dos lanzamientos simultáneos, una grabación de mediados de los 80 del concierto para piano de Barber y el tercero de Bartok, y Creation, una suite de nueve piezas extraídas de los conciertos de la gira de conciertos del pianista en 2014. Creation es uno de los discos más líricos de los últimos lanzamientos en solitario de Jarrett, y la elección de la música hace hincapié en piezas en las que hay una sensación de canción naciendo, voces que luchan por ser escuchadas. También ofrece el relato más actualizado de la asombrosa capacidad de Jarrett para construir composiciones convincentes.

 

ecmrecords.com

sample--skin-justthumbandbutton
PROGRAMACION
  • Jamie Baum - What Times Are These
  • Arild Andersen, Daniel Sommer, Rob Luft, As Time Passes
  • Golijov Azul
  • Ramón Valle, Jesse van Ruller - Flashes from Holland
  • Melissa Aldana - Echoes Of The Inner Prophet

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...