Smiling
Mark Lockheart

Edition Records | Marzo 29, 2024

Mark Lockheart - Smiling

Mark Lockheart, a la vanguardia del jazz contemporáneo, presenta su último álbum «Smiling» con un conjunto estelar de 12 músicos: una vibrante fusión de la sofisticación del jazz y la cruda energía del rock, un refrescante antídoto contra el caos actual en la gran tradición de las grandes fusiones de jazz y rock de los años 70.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1 Morning Smiles 7:10
2 Back And Forth 6:22
3 Western Shores 5:00
4 Lunch With The Devil 7:52
5 Wrap Me Up 6:23
6 Rapture Of The Deep 4:39
7 In Deeper 7:31
8 I’ve Seen The Light 6:48

 

 

Mark Lockheart, saxophone
Nathaniel Facey, saxophone
Rowland Sutherland, flutes
George Crowley, clarinet
James Allsop, clarinet
Laura Jurd, trumpet
Mike Soper, trumpet
Jim Rattigan, horns
Anna Drysdale, horns
Harry Maund, trombone, bass trombone
John Parricelli, guitars
Tom Herbert, bass
Dave Smith, drums

Recorded at Livingstone Studios, London
Mixed by Steve Baker
Mastered bt Peter Beckmann

 

Siguiendo los pasos de pioneros británicos del jazz rock como Nucleus, Mike Gibbs, Isotope y Colosseum, el nuevo proyecto de Mark Lockheart fusiona improvisaciones de flauta (el gran Rowland Sutherland) y saxo gemelo (Nathaniel Facey, de Empirical) con guitarra eléctrica (John Parricelli) y una sección completa de metales y vientos de primera fila sobre ritmos firmes como el rock (el bajista Tom Herbert) y el ex batería de Robert Plant, Dave Smith. Lockheart, en la vanguardia del jazz británico desde hace cuatro décadas, regresa con un triunfo de optimismo sonoro en su último álbum, mezclando el filo y la crudeza en el sofisticado tapiz de su sonido. El álbum, un magistral correctivo al caos de la vida moderna, teje una narrativa que capta la esencia del jazz pero la infunde con la energía eléctrica del rock, creando un paisaje sonoro carismático y exuberante.

Conocido por sus papeles fundamentales en los grupos pioneros Loose Tubes, Perfect Houseplants y Polar Bear, Mark integra a la perfección estas influencias con la profundidad introspectiva de su propio álbum anterior, ‘In Deep’, la elaborada narración orquestal de ‘Days on Earth’ de 2019 y el imaginativo estilo indie de ‘Dreamers’ de 2022. El resultado es un cautivador y visceral álbum de jazz rock fusión que te hará sonreír de placer.

Este álbum es una narración de resistencia y optimismo, un contrapunto adecuado al tumulto de la vida contemporánea. Resuena con un carácter único: una energía cruda y sin filtros que apuntala las refinadas melodías de jazz. Esta fusión atraerá a todos los aficionados al jazz y al rock británicos, ofreciendo una experiencia fresca y estimulante.

****

De Loose Tubes a Polar bear, Mark Lockheart ha sido una figura clave en el desarrollo del jazz británico. Sus álbumes para Edition Records definen su género y su carrera, y abarcan desde la big band hasta la música clásica, pasando por la música experimental y la eléctrica.

El saxofonista y compositor Mark Lockheart saltó a la fama a mediados de los ochenta con la influyente big band Loose Tubes. Aunque de formación clásica como clarinetista y saxofonista, el amor de Mark por el jazz siempre estuvo destinado a definir su dirección artística. En 1992 Mark formó el ecléctico cuarteto codirigido Perfect Houseplants, un grupo que publicó seis álbumes y colaboró con muchos artistas clásicos aventureros, como el Orlando Consort y el violinista Andrew Manze.

A mediados de los 90, Mark grabó y actuó con muchos artistas de jazz, folk y pop, como Django Bates, Kenny Wheeler, Norma Winstone, June Tabor, Stereolab, Jah Wobble, Robert Wyatt, Prefab Sprout, Don Um Romao, Thomas Dolby, Anja Garbarek y Radiohead.

En 2003, Mark se unió al grupo Polar Bear de Seb Rochford, que durante doce años grabó seis álbumes innovadores. El segundo CD de la banda, «Held On The Tips Of Fingers», fue nominado al Premio Mercury 2005 y posteriormente apareció en la lista de Jazzwise «100 Albums That Shook the World». El quinto álbum de la banda, «In Each And Every Way», también fue nominado al premio Mercury en 2013.

En 2007, Mark participó como solista (junto con John Pattitucci y Gwilym Simcock) en «About Water», de Mark Anthony Turnage, que se estrenó en el Southbank en junio de 2007. Mark colaboró varias veces más con Turnage, interpretando su ‘A Man Descending’ con la Southbank Sinfonia en 2008 y, más recientemente, como uno de los músicos destacados en la ópera de Turnage ‘Anna Nicole’, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres.

En 2009, el quinteto de Mark publicó su álbum «In Deep» con el sello Edition, que fue aclamado por la crítica: el Manchester Evening News le concedió cinco estrellas y dijo que era «el disco clave de la segunda edad de oro del jazz británico». Al año siguiente, Mark publicó su primer álbum para big band, «Days Like These», con la big band NDR de Hamburgo. Ese mismo año Mark fue galardonado por la APPJC como «Músico de Jazz Parlamentario del Año 2010».

En 2013 Mark lanzó ‘Ellington In Anticipation,’ una reelaboración radical de melodías de Ellington con una formación de estrellas que incluía a Seb Rochford y Liam Noble. El CD del proyecto tuvo muchas críticas de cuatro y cinco estrellas y fue el ‘Álbum de Jazz de 2013’ de la revista MOJO y nominado como ‘Mejor CD de Jazz de 2013’ por la APPJC en los Premios Parlamentarios de 2014.

Una invitación para actuar en el New York Rochester Jazz Festival en 2014 llevó a la formación de ‘Malija’, un trío con el bajista Jasper Hoiby y el pianista Liam Noble. El álbum debut de Malija, ‘The Day I Had Everything’, se publicó en Edition en 2015 con gran éxito de crítica y el segundo CD del grupo, titulado ‘Instinct’, se publicó en 2017 y fue seguido de una gira de 21 fechas.

En 2016, Mark fue galardonado con el premio Jazz FM Instrumentalist of the year en los Jazz FM Awards y fue nominado a los British Composer Awards por su composición ‘With One Voice’. Más recientemente, Mark ha completado un importante trabajo de jazz/orquestal titulado ‘Days On Earth’ lanzado en el sello Edition en enero de 2019.

 

 

marklockheart.co.uk 
editionrecords.com 

 

 

0
Nos encantaría que comentaras!!x

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...