SAAM (Spanish American Art Museum)
Marta Sánchez
Whirlwind Recordings | Feb 25, 2022
Marta Sánchez - SAAM

 

1. The Unconquered Vulnerable Areas 5:58
2. Dear Worthiness 7:19
3. SAAM (Spanish American Art Museum) 6:21
4. The Eternal Stillness 6:52
5. Marivi 4:55
6. If You Could Create It 6:27
7. The Hard Balance 7:45
8. December 11th 5:17
9. When Dreaming Is the Only 6:37

 

Marta Sánchez – piano
Alex LoRe – saxo alto
Roman Filiu – saxo tenor
Rashaan Carter – contrabajo
Allan Mednard – batería

Charlotte Greve – sintetizador (6)
Camila Meza – voz y guitarra (5)
Ambrose Akinmusire – trompeta (5)

 

«Sus composiciones son líricas y contagiosas y nunca excesivamente amaneradas. Nos recuerdan que un gran compositor de jazz de cámara puede inyectar vitalidad a influencias muy trilladas»
– Downbeat

 

«La música que escribe Marta Sánchez se vuelve intrincada, pero también consigue efectos memorables utilizando medios sencillos».
– Fresh Air NPR

 

«La pianista Marta Sánchez tiene uno de los grupos más silenciosamente memorables del jazz».
– The New York Times

 

«En su búsqueda de la excelencia, la Sra. Sánchez tiene mucho que dar a la escena».
– Jazz Trail

La pianista y compositora Marta Sánchez nació en Madrid y trabaja en Nueva York, donde ya ha demostrado una audaz capacidad compositiva con piezas de jazz contemporáneo que se ciñen a la forma y la estructura. El quinteto ha sido su formato preferido desde 2015, pero en esta nueva salida, SAAM (Spanish American Art Museum), recicla la formación con nuevos compañeros musicales. Mantiene al saxofonista cubano Roman Filiu en la primera línea -aquí sorprendentemente tocando solo el tenor- y da la bienvenida a Alex LoRe, cuyas enérgicas declaraciones como contralto son un excelente complemento. El grupo se complementa con una alegre sección rítmica en la que Sánchez forma equipo con el bajista Rashaan Carter y el batería Allan Mednard.

Como indica el título, esta grabación mezcla elementos de sus experiencias españolas y americanas, pero su pieza central, «Marivi» -un homenaje a la madre de Sánchez que falleció durante un encierro- se sale del tono predominante al abdicar de los saxofonistas para contar con la vocalista/guitarrista invitada Camila Meza, que canta en español, y el trompetista Ambrose Akinmusire, que navega serenamente con una mezcla de agudeza y brillo.

La mayoría de las piezas tienen temas relativamente cortos, y «The Unconquered Vulnerable Areas» da paso a un estimulante impulso rítmico, haciendo que el expeditivo LoRe entregue graciosas ideas. Después, hay un momento de solos compartidos en el que Sánchez y Filiu articulan una bonita conversación musical. Mostrando tonos más reflexivos están los siguientes: «Dear Worthiness», una balada a tres tiempos en relación directa con una onerosa sensación de inseguridad; «The Eternal Stillness», un remanso de magnífica efervescencia; y «The Hard Balance», un delicado número camerístico con polifonía de trompa y sensación polirítmica que pone de manifiesto las fortalezas atmosféricas del grupo. Las dos últimas piezas incluyen improvisaciones de bajo.

La forma de tocar de Sánchez, siempre inteligente y sofisticada, puede saborearse en la canción que da título al disco, en la que un implacable motivo de piano subyace a la declaración del tema antes de transformarse en un escaso trabajo de acordes. Su destreza refuerza el fondo en apoyo de las deliberaciones exploratorias del saxofón. Al final, la pieza se convierte en una colorida marcha latina. Además, el tema corto de cierre, «When Dreaming is the Only», es un escaparate de un diálogo siempre interesante entre los saxofonistas que intercambian ideas con entusiasmo.
Se trata de un álbum sólido cuya música emana sentimientos inextricables derivados de una época especialmente intensa en la vida de este talentoso pianista español.

*****

Nacida y criada en Madrid, España, la pianista y compositora Marta Sánchez trabaja activamente en la escena de la música creativa contemporánea en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo. Trazando un camino importante a través de su música innovadora y original, ha llegado a un público internacional, obteniendo un importante reconocimiento mundial.

Como directora de banda, trabaja actualmente con su Quinteto, con sede en Nueva York, con su banda Room Tales, en la que participa la cantante Sara Serpa, y con el Cuarteto Open Can, en el que participan Ralph Alessi, Michael Formanek y Mark Ferber. Participa en muchos otros proyectos musicales como colaboradora, intérprete y/o músico de estudio en Estados Unidos y en el extranjero.

El proyecto principal de Marta, su quinteto, se creó poco después de mudarse a Nueva York, y desde entonces ha publicado tres álbumes: «Partenika» (2015), «Danza Imposible» (2017), y «El Rayo de Luz» (2019) todos con el sello español Fresh Sound. Todos los álbumes recibieron grandes elogios de la prensa estadounidense. «Partenika» recibió grandes críticas de The New York Times, Downbeat, All Music, All About Jazz, y muchos más. No solo eso, sino que la grabación fue seleccionada por The New York Times como uno de los 10 mejores álbumes de 2015, incluyendo todos los géneros, y también fue incluida en las listas de las mejores grabaciones del año de la Asociación de Periodistas de Jazz, Downbeat y All Music.

El siguiente trabajo del quinteto, «Danza Imposible» fue reseñado y muy alabado en el famoso programa de la radio pública «Fresh Air», obtuvo 4 estrellas de DownBeat, una excelente crítica de The New York TImes, en el programa de Nate Chinen en WBGO, y también fue incluido en algunas listas de lo mejor de 2017. «El Rayo de Luz» también fue incluido en la lista de The New York Times de los 10 mejores discos de jazz de 2019, fue la elección del editor del número de diciembre de Downbeat, obtuvo una crítica de cuatro estrellas también en Downbeat de Giovanni Russonello, fue presentado en el programa de WBGO «The Checkout» y un largo etc. y Después de «Danza Imposible», la música de Marta ha sido objeto de artículos en publicaciones como Jazziz y The New York Times.

Ha realizado giras por Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Centroamérica, actuando como líder o como sideman en prestigiosas salas y destacados festivales como el North Sea Jazz Festival de Holanda, Eurojazz de México D.F., Eurojazz de Atenas, Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz, Winter Jazz Festival de Nueva York y Madrid entre muchos otros. En Estados Unidos ha actuado en algunos de los clubes más prestigiosos como el Blue Note, Birdland, Jazz Gallery, 55 Bar, The Cell Theater, Cornelia Street Cafe o Blue Whale.

Ha recibido premios a la mejor banda sonora para cortometraje en los festivales Alcalá de Henares, Curtficcion de Barcelona y Palma de Mallorca.

En 2017 y 2021 recibió la prestigiosa beca de residencia de la MacDowell Colony, donde Marta escribió repertorio preparado para piano.

martasanchezmusic.com
jazztrail.net

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...