El Arte Del Bolero Vol.2

Miguel Zenón & Luis Perdomo

Miel Music | Agosto 25, 2023

Miguel Zenón & Luis Perdomo - El Arte Del Bolero Vol.2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1. En La Oscuridad 6:57
2. Paula C 8:17
3. En La Soledad 5:41
4. Motivos 7:52
5. Caballo Viejo 8:01
6. Mucho Corazón 6:36
7. Silencio 7:40

 

Miguel Zenón – alto saxophone
Luis Perdomo – piano

Recorded at Big Orange Sheep (Brooklyn, NY) May 16th, 2023
By Michael Perez-Cisneros
Mixed by Danilo Pichardo and Miguel Zenón
Mastered by Danilo Pichardo

Graphic Design by Abdiel Flores, WIGO Design
Produced by Miguel Zenón

 

Hace unos años, Luis y yo nos reunimos para tocar algunos de nuestros temas favoritos durante una sesión improvisada a dúo. La sesión tuvo lugar en tiempos de pandemia, así que aunque en teoría era una «sesión en directo», no había nadie en la sala excepto nosotros y el ingeniero de grabación. Para nuestra sorpresa, nos gustó mucho el resultado y decidimos publicarlo como álbum, decidiendo finalmente titularlo El Arte Del Bolero, en referencia a la belleza del Cancionero Latinoamericano y del Bolero en particular como género. Nos sorprendió aún más (gratamente, por supuesto) descubrir que el álbum fue muy bien recibido por nuestros oyentes y que la música -cuando se interpretaba en directo ante un público real- proporcionaba la plataforma perfecta para la exploración y la interacción. Así que decidimos grabar otro álbum, ampliando el concepto inicial pero con la misma intención: tocar canciones que conocemos y amamos.

Dado que el repertorio de la grabación anterior se decidió básicamente minutos antes de la sesión, decidimos pensar un poco más en qué canciones se grabarían en el Volumen 2. Fue un proceso muy divertido, uno de los mejores de la historia. Fue un proceso muy divertido, que se inició casi siempre de la misma manera, con la siguiente pregunta: «¿Sabes qué canción es bien buena?» («¿Sabes qué canción es realmente buena?»). A partir de ahí, nos enzarzábamos en largas discusiones sobre quién la cantaba mejor, qué arreglo era más moderno o cuál sería el tono adecuado para tocarla. Una vez elegidas las canciones, surgió otra gran pregunta: ¿hasta qué punto queremos acercarnos al mundo del jazz sin perder el espíritu original de la canción? El veredicto final sobre todas estas decisiones variaba de una canción a otra. Pero lo único que se mantuvo constante fue la idea de que queríamos que todo girara en torno al material, que las canciones fueran las protagonistas.

El cancionero latinoamericano es tan vasto y variado que se presta naturalmente a exploraciones ilimitadas. Buscamos a propósito más allá del Caribe (explorando compositores de México, Venezuela y Panamá, por ejemplo) porque queríamos enfatizar el punto de que estas canciones merecían ser exploradas y reconocidas por lo que son, más allá de etiquetas, categorías y regionalismos. Simplemente música hermosa que da gusto interpretar y escuchar.

Esperamos que usted sienta lo mismo. Que lo disfruten.

Miguel Zenón

*****

Sobre La Música

En La Oscuridad: Del cancionero del gran Tito Rodríguez, esta canción presenta un combo melodía/armonía único que siempre es divertido tocar. Personalmente descubrí esta canción cuando aún era un joven estudiante de música en Puerto Rico, en el álbum A Dos Tiempos de Un Tiempo, un maravilloso tributo a Tito Rodríguez de Gilberto Santa Rosa.

Paula C: Un clásico moderno del gran Rubén Blades, grabado por primera vez en 1978 en el álbum Louie Ramírez y sus Amigos. El original es más rápido y bailable, así que decidimos ralentizarlo y ampliar un poco la forma. Acabó siendo la plataforma perfecta para la improvisación y la conversación musical.

En La Soledad: Otra hermosa canción del cancionero de Tito Rodríguez. Aquí la tocamos completamente fuera de tiempo, ampliando las frases melódicas y el flujo armónico. Después de un poco de improvisación libre colectiva sobre varios puntos de pedal, volvemos al tema antes de cerrar la pieza.

Motivos: Esta fue sugerida por Luis, una preciosa melodía que creció escuchando en su Venezuela natal. Hay muchas versiones maravillosas de esta canción para explorar, mi favorita personal proviene de La Rondalla Venezolana.

Caballo Viejo: Una pieza musical atemporal que ha sido versionada por varios artistas de una amplia gama de géneros musicales. Fue escrita por el maestro Simón Díaz, quizás el compositor venezolano más reconocido de su tiempo. Hacia el final de esta versión introducimos elementos del outro de la versión de Keith Jarrett de «Moon and Sand», una pieza que ambos conocemos y amamos.

Mucho Corazón: Escrita por Eva Elena Valdelamar, la gran cantautora mexicana que la compuso cuando aún era una adolescente. Utilizamos la versión de Benny Moré como una de nuestras principales fuentes de inspiración y experimentamos con la progresión armónica en diferentes puntos de la forma.

Silencio: Una increíble pieza musical de la mente creativa de la leyenda puertorriqueña Rafael Hernández. Grabamos esta pieza con un conjunto más grande en el álbum de 2012 Alma Adentro: El Cancionero Puertorriqueño y decidimos revisitarla aquí. Nuestra versión utiliza el tresillo como su principal fuente de información rítmica y es quizás el arreglo más intrincado de todas las canciones de este álbum. Es una pieza musical realmente hermosa y me pareció la manera perfecta de cerrar el disco.

 

 

miguelzenon.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...