Hola gente…, el sabado pasado se conoció la triste noticia sobre el fallecimiento del gran Charlie Haden ocurrida el viernes, aparentemente producto de complicaciones sobre una vieja enfermedad que lo acosó de niño, poliomielitis, y que seguramente la edad y el paso de los años le cobraron viejas heridas, tenía 75 años. Como se debe le dedicaremos buena parte de nuestro espacio, una pequeñez dada la magnitud de su figura y de la profusa discografía a su nombre.

He aquí nuestro humilde homenaje. Abrimos con The Left Hand Of God (Charlie Haden Quartet WestNow Is The Hour | Verve – abril 2, 1996) acaso la mejor formación de cuantas haya formado el genial contrabajista, una idea de su esposa, la cantante Ruth Cameron algo que el propio Charlie (y por extensión todos nosotros) siempre le agradeció.

Seguimos con American Dreams (Charlie Haden with Michael BreckerAmerican Dreams | Verve – Oct 1, 2002) un disco fenomenal con la magia del desaparecido saxofonista Michael Brecker, otra enorme pérdida producto de una leucemia en 2007. Una de las multiples facetas del contrabajista fué su compromiso con causas sociales, su denuncia pública por la política exterior de su propio país, de ello nació la Charlie Haden Liberation Music Orchestra, una Big Band “de protesta” con la que grabó apenas 4 discos, según el propio Charlie cuando ciertos acontecimientos sociales así lo disponían, Not In Our Name (Verve | agosto 30, 2005) fué la última reunión.

De sus tantas celebradas colaboraciones y participaciones destacamos una de las últimas junto al genial pianista Keith Jarrett, Jasmine (ECM | mayo 10, 2010) un disco fantastico!!, y que decir de Beyond The Missouri Sky (Short Stories) (Verve | feb 25, 1997) junto al guitarrista Pat Metheny, paisano suyo, nacidos y criados a pocos kms uno del otro bajo el mismo cielo de Missouri, uno de los discos más bellos que se puedan recomendar un disco para llevar al refugio atómico como diría la Penguin Guide to Jazz, la prestigiosa y completisima guia. Cerramos con un tema tradicional religioso en la propia voz del contrabajista, Wayfaring Stranger (Charlie Haden Quartet West – The Art Of The Song | Verve – julio 27, 1999), una bella balada…

Completamos con dos dejados fuera programas pasados, el bajista estadounidense Mark Egan con About Now (Wavetone | mar 27, 2014) y el Samo Salamon Bassless Quartet con 2ALTO (Steeplechase Records | February 24, 2014) grupo del guitarrista eslovaco; más otro guitarrista, el estadounidense Corey Christiansen con Awakening (Mel Bay | Oct 19, 2004).

Y siguiendo con el Blues…

Empezamos con Dan Hayes & Juke Joint desde su disco California publicado en el año 2006. Dan Hayes nació y creció en Marin County, California, En los años sesenta se convirtió en un músico profesional al frente de sus bandas Dan Hayes Group y Dan Hayes Blues Band abriendo shows para Charlie Mussellwhite, The Ford Brothers y Sonny Terry & Brownie McGhee. Dueño de una excelente vos su estilo se centra en el Blues/Country. “California” es su noveno trabajo del que elegimos el tema Here’s To You.

Lamentablemente también falleció ayer 16 de julio Johnny Winter luego de haberse presentado en el Festival Cahors Blues en Francia. Tenía programado un show en la Argentina para el 16 de octubre de este año en el Teatro Gran Rex.  Lo recordamos desde su primer disco “The Progressive Blues Experiment” publicado en el año 1969  su tema Bullet In The Sky.

El guitarrista Roben Ford visitará la ciudad de Neuquen en donde presentará su último disco “A Day in Nashville” publicado el año pasado, una coleccion de música norteamericana escucharemos el tema Top down blues.

Los esperamos a partir de las 21 hs.

RECIENTES

0 comentarios

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...