Face to Face

Nikki Iles & NDR Bigband

Edition Records | Nov 17, 2023

Nikki Iles, NDR Bigband - Face to Face

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1. Misfits 8.18
2. Red Ellen 7.15
3. Face to Face 6.28
4. Wild Oak 8.38
5. Big Sky 6.16
6. The Caged Bird 6.41
7. Hush 9.27
8. Awakening 6.45

NDR Bigband
Nikki Iles
Conductor, Composer, Arranger

Celebrating her 60th birthday, Nikki Iles, one UK’s most unsung jazz virtuoso, is set to release «Face to Face,» collaboration with the illustrious NDR Bigband.

Music composed and arranged by Nikki Iles
Produced by Michael Dreyer (NDR) & Stefan Gerdes (NDR)
Executive producer Dave Stapleton, Michael Dreyer (NDR), Stefan Gerdes (NDR) & Axel Dürr (NDR)

Recorded at NDR Studio 1, Hamburg, 06–10.12.2021 & 21–22.12.2022
Recording Supervisor & editing (NDR): Christian Cluxen
Recording engineer (NDR): Sven Kohlwage
Sound Engineers (NDR): Sebastian Ohm, Philipp Neumann, Martin Hansen
Mixed by Haydn Bendall
Mastered by Peter Beckmann
Album artwork by Oli Bentley, Split
Photography by Dave Stapleton

NDR Bigband 6-10.12.2021
Trumpets:
Thorsten Benkenstein
Nic Boysen
Claus Stötter
Percy Pursglove

Saxophones:
Fiete Felsch – Alto
Anna-Lena Schnabel – Alto
Julius Gawlik – Tenor
Konstantin Herleinsberger – Tenor
Frank Delle – Tenor
Luigi Grasso – Baritone

Flutes:
Gareth Lockrane – Additional Flute and Alto flute

Trombones:
Dan Gottshall
Erik Konertz
Klaus Heidenreich
Stefan Lottermann
Ingo Lahme – Bass Trombone

Rhythm Section:
Mike Walker – Guitar
Ingmar Heller – Bass
Florian Weber – Piano
Ian Thomas – Drums
Marcio Doctor – Percussion

NDR Bigband 21–22.12.2022
Trumpets:
Chris Mehler
Ingolf Burkhardt
Claus Stötter
Christian Höhn

Saxophones:
Fiete Felsch – Alto
Peter Bolte – Alto
Julius Gawlik – Tenor
Nigel Hitchcock – Tenor
Tini Thomsen – Baritone

Flutes:
Gareth Lockrane – Additional Flute and Alto flute

Trombones:
Dan Gottshall
Klaus Heidenreich
Lisa Stick
Ingo Lahme – Bass Trombone

Rhythm Section:
Mike Walker – Guitar
Ingmar Heller – Bass
Florian Weber – Piano
Ian Thomas – Drums
Marcio Doctor – Percussion
Nikki Iles – Accordion

«Face to Face» es el resultado del trabajo de la compositora residente Nikki Iles con la NDR Bigband.

La música es como la vida cotidiana: A veces son extraños el uno para el otro, y a veces es un «match» – con Nikki Iles y la NDR Bigband, este último es sin duda el caso. Cuando la compositora británica participó en el concurso de composición de la NDR Bigband en 2020, la calidad de su trabajo quedó patente desde el momento en que vio las partituras. Cuando la entonces compositora de 57 años fue invitada a una semana de ensayos, esto se convirtió en una certeza – y la pianista y compositora fue nombrada «Compositora residente» para 2023. Nikki Iles pudo ensayar y grabar varias veces con el conjunto. El resultado de la primera ronda está ahora disponible en forma de disco, el CD «Face to Face».

También se podría llamar al disco «In the Face of Happiness», en vista de la alegría mutua que se profesan la compositora y el conjunto. Ocho composiciones en un sonido compacto muestran lo que es el «Nikki-Iles-Jazz»: gran cine sonoro, escritura de big band refinada pero concisa, un toque de frescura y frialdad de Kenny Wheeler flotando alrededor de las piezas, «understatement británico» al nivel de big band de la NDR.

«Big Sky», «Hush» o la canción que da título al disco, «Face to Face», respiran el espíritu de compositores clásicos como Gerald Finzi o Frederick Delius, pero sobre todo el de Yorkshire, donde Nikki Iles vivió durante mucho tiempo tras finalizar sus estudios. Allí, en la Creative Jazz Orchestra, construyó durante años una big band en el oscuro norte, antes de conquistar también la capital del jazz, Londres.

«Red Ellen», la pieza sobre la marcha de la política británica Ellen Wilkinson desde su circunscripción del norte de Inglaterra hasta Londres para conseguir una mejor legislación social en 1936, es también una reflexión sobre su propia carrera. Esto se refleja en la composición «Wild Oak», dedicada a Geri Allen, la pianista estadounidense que sentía debilidad por los forasteros y la gente especial del jazz, al igual que Nikki Iles. Y al igual que el pájaro del título «The Caged Bird» (El pájaro enjaulado) se eleva al cielo al final, la compositora también se ha liberado de una fase de estancamiento en el encierro del coronavirus.

A Iles le gusta intercalar este tipo de historias, entremezcladas con trazos de su propia biografía, en sus obras. Pero nunca de forma molesta. El saxofonista Tim Garland escribe en las notas: «Nikki Iles deja que todos los elementos musicales de su corazón resuenen cuando escribe». Incluso las pequeñas novenas que recorren la canción de apertura «Misfits», que en realidad son notas discordantes, son notas «miss» para la británica, mostrando su afición por los errores. «Comete un error y síguelo», dice. O en la mejor tradición británica: «¡Mantén la calma y sigue!».

*****

Como miembro fundador de la enormemente innovadora Creative Jazz Orchestra a principios de los 90, Nikki Iles saltó a la fama trabajando con músicos como Anthony Braxton, Vince Mendoza, Mark Anthony Turnage, Kenny Wheeler y Mike Gibbs.

Mike la contrató posteriormente para una de sus primeras grabaciones con grandes músicos americanos, Steve Swallow y Bob Moses en el CD «By The Way» en AH HUM records. Durante muchos años, Nikki realizó un largo aprendizaje en el norte de Inglaterra tocando con la flor y nata del jazz británico y americano como Peter King, Iain Ballamy, Art Farmer, Tina May ,Tim Garland y Jim Mullen.

Muchas de estas relaciones se reavivaron más tarde, cuando tras un accidente de coche, Nikki decidió finalmente trasladarse a Londres en 1998. Aquí se unió a los grupos y realizó giras y grabaciones con músicos como Steve Arguelles, Mick Hutton, Martin Speake, Stan Sulzmann, Julian Arguelles y Norma Winstone.

Recibió varios premios, entre ellos el BT British Jazz Award y el IAJE Award en Estados Unidos por sus servicios al jazz. Aunque es conocida como pianista, la composición sigue siendo una parte importante de su vida musical.

Nikki tuvo el honor de que la National Youth Jazz Orchestra le encargara su pieza HUSH para los Proms de 2012 (BBC TV) y, más recientemente, escribió para el gran cantante estadounidense Kurt Elling y la Scottish National Jazz Orchestra.

Recientemente ha estado particularmente ocupada – fue galardonada con el prestigioso Ivors Academy Gold Badge y el Ivor Novello Award, ganando la mejor composición de conjunto grande en 2021.

Además, ha ganado el premio de composición de jazz de Seattle y ha sido galardonada con los premios British Jazz y Parliamentary Jazz Awards y Queens New Years Honours de 2022, con la Medalla del Imperio Británico por sus servicios a la música.

Profesora inspiradora, también ha sido galardonada con un RAM honorario de la Real Academia de Música y con un Fellow del Conservatorio de Birmingham por su destacada contribución a la música. Como intérprete, sigue siendo muy solicitada, con más de 35 grabaciones a sus espaldas.

Su trabajo más reciente la ha llevado por todo el mundo como miembro del Julian Arguelles Octet, The Kenny Wheeler Big Band, Claire Martin y «The North», una colaboración escandinava/anglo/canadiense con Percy Pursglove y Anders Morgensen.

Sus grabaciones más recientes son: «Hush» con los estadounidenses Rufus Reid y Jeff Williams. «Mirrors» con Kenny Wheeler y Norma Winstone, Lush Life con Stan Sulzmann y Dave Holland y con su propio grupo, The Printmakers «Westerly». Los últimos 3 años también marcan un nuevo capítulo en su larga y distinguida carrera escribiendo para fuerzas mayores.

Esta nueva música la llevará por todo el mundo dirigiendo bandas en Hungría, Alemania, Praga, Irlanda y Colorado, lo que ha culminado en un puesto como artista residente con la gran big band de la radio NDR en Hamburgo para 2023.

Con una carrera paralela como profesora de composición y arreglos ampliamente respetada, Nikki es profesora en la Royal Academy of Music. También imparte clases magistrales en todo el mundo y ha sido una de las impulsoras del innovador plan de estudios de jazz de la ABRSM, además de seguir publicando extensamente con Oxford University Press y EVC Music.

nikkiiles.co.uk 
ndr.de 

 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...