Trails and Traces
Nye Banfield
Aneurin Bandfield | Enero 12, 2024
Nye Banfield - Trails and Traces
 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1. Rockhopper 4:16
2. Bellarom Gold 4:57
3. Four Years Later 3:04
4. E11 7:24
5. Song For Grandad 1:41
6. Pocket Tissue Blues 5:32
7. Characters 14:42

 

 

Nye Banfield – Tenor Saxophone
Mark Kavuma – Trumpet
Wilf Diamond – Trombone
Rupert Cox – Piano and Rhodes
Hamish Nockles-Moore – Double Bass
Ewan Moore – Drums

All songs composed by Aneurin (Nye) Banfield
Engineered and mixed by Sonny Johns
Mastered by Tom Leader

Artwork features a piece by Sonia Stanyard, with graphic design by Isaac Williamson

La música empezó a gestarse mientras Nye completaba su licenciatura en Jazz en Londres. Se graduó sólo unos meses antes de los temidos acontecimientos de 2020, que le hicieron huir de vuelta a casa, al campo en Leicestershire.

Aquí, un contraste significativo con los últimos 4 años en el sur de Londres, volvió a conectar con la zona en la que había crecido, y los personajes vinculados a ella. Esto ayudó a Nye a reflexionar sobre los diversos caminos que todos recorremos en la vida, y las huellas que dejan en nosotros las personas, los lugares y las cosas que significan el mundo para nosotros.

De vuelta a Londres, Nye terminó de componer el material de un álbum y se metió dos días en los estudios Fish Factory con su sexteto para grabarlo.

Con la trompeta de Mark Kavuma, líder de «Banger Factory», el disco mezcla sabores de los discos Blue Note de los años 60, Radiohead de los 90, música clásica del siglo XX y jazz neoyorquino contemporáneo. El sonido resultante es oscuro, apasionante e intensamente expresivo.

*****

Nye Banfield es un artista procedente de la tradición de la música de jazz que saca partido de su creatividad en bruto, llevando este arte a nuevos mundos sonoros. Criado en el Leicestershire rural y ahora residente en el sureste de Londres, Nye compone música muy descriptiva que cuenta historias de su vida y de la gente que le rodea.

Influenciado por los artistas de Blue Note de los años 60 y por pilares contemporáneos de la escena, Nye se inspira en artistas de la talla de Wayne Shorter, Ambrose Akinmusire y Polar Bear. Combinando con un amor por la música orquestal, Nye urde un audio-festín de melodías antémicas, armonías amenazantes y grooves que mueven la tierra.

‘All Change’ EP (2018, con Dylan Jones de Ezra Collective) proporcionó la plataforma de debut de Nye para expresarse, demostrando su capacidad para llevar composiciones auténticas a su banda y transformarlas en grabaciones crudas y orgánicas. La narrativa de la sesión describe un momento de movimiento y cambio en la vida de Nye, y los desafíos y revelaciones que se presentan. Headfirst Bristol escribe: «Los cinco temas de su EP debut de 2018 All Change revelan a un compositor inteligente y original que conoce tanto las raíces del jazz moderno como hacia dónde pretende llevar su propia música, con su fresco saxo tenor inspirado en Wayne Shorter como un ingrediente clave en esa historia.»

El álbum debut de Nye con la colaboración de Mark Kavuma (trompetista y líder de The Banger Factory). El trabajo muestra un desarrollo en la madurez musical, ampliando sus capacidades de improvisación y composición, al tiempo que mantiene el núcleo de pasión y energía que siempre ha estado presente en la actuación de Nye.

Además de publicar música con su propio nombre, Nye también ha grabado con la prometedora cantante Tara Lily, en una canción junto al trompetista Dylan Jones, el batería Femi Koleoso y producida por Jammer de BBK. También ha colaborado con el grupo de hiphop «nine8 collective», en el EP Bone Chilled Milk.

Nye ha actuado recientemente en el Love Supreme Festival, The Vortex, The Jazz Cafe en Camden, The Verdict en Brighton, Pizza Express Soho y Peggy’s Skylight en Nottingham.

 

nyebanfield.co.uk 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...