Con Alma: The Oscar Peterson Trio – Live in Lugano, 1964

Oscar Peterson

Mack Avenue | Nov 24, 2023

Oscar Peterson - Con Alma

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1. Waltz for Debby 7:22
2. My One and Only Love 6:03
3. Blues for My Landlady 11:01
4. Con Alma 6:26
5. I Could Write a Book 7:38
6. It Ain’t Necessarily So 5:19

 

Oscar Peterson – piano
Ray Brown – bass
Ed Thigpen – drums

Producer: Kelly Peterson

? 2023 RSI Radiotelevisione svizzera under exclusive worldwide license from Two Lions Records to Mack Avenue Records II, LLC. © 2023 Mack Avenue Records II, LLC. All rights reserved.

La formación de Oscar Peterson con Ray Brown y Ed Thigpen es ampliamente considerada como el “trío clásico” de Peterson, y los fanáticos lo consideran el trío más popular y buscado en su larga e ilustre carrera (que aparece en álbumes como “Night Train” de 1963 y “Night Train” de 1964”). Grabada durante su apogeo creativo en 1964 (cinco años después de su colaboración), esta presentación en vivo inédita y nunca antes publicada está destinada a convertirse en una de las favoritas de los fanáticos en los archivos de Oscar Peterson. En sus memorias, Peterson reflexiona sobre la dedicación que Ray y Ed aportaron al grupo:
“Además de los ensayos de nuestro trío, Ray realizaba sus propias sesiones de práctica en su habitación o en la de Ed, y simplemente trabajaban en el ‘tiempo’. Desarrollaron un lenguaje rítmico flexible y versátil que podían aplicar a cualquier declaración musical que pudiera hacer y mejorar cualquier dirección que eligiera. En resumen, practicaron ‘todas las posibilidades’”.

Esto es, de hecho, lo que ha hecho el éxito del excelente sello que es Mac Avenue, preservando la memoria colectiva al tiempo que ofrece a las nuevas generaciones de músicos de jazz una bandeja de plata para mostrar sus talentos. Lugano, en el sur de Suiza, en su región de habla italiana donde la diversidad cultural constituye una riqueza única, no es de extrañar que este concierto sea particularmente mágico. Aunque el trabajo de Mack Avenue en esta grabación siempre es notable, el sonido de los micrófonos Neumann y las consolas Studer de la época permite una limpieza elegante y una reproducción impecable, ya sea en CD o vinilo.

Ray Brown y Ed Thigpen, actuando aquí como hábiles metrónomos, dejan que su gracia brille como bailarines en el escenario de la ópera, energizados por un público excepcionalmente cálido que claramente se maravilla ante la presencia de estas tres leyendas del jazz. “Con alma”, un tema destacado a mitad de este álbum, es particularmente impresionante. Dependiendo de los momentos, Oscar Peterson es más moderno que nunca, y son Ray Brown y Ed Thigpen quienes inician la pista, con Oscar Peterson abriéndose camino entre las notas y por encima de ellas. La música de Oscar Peterson bien podría haber sido compuesta hoy, y este álbum se suma a las otras dos maravillas ya publicadas por Mac Avenue. En sólo seis temas nos llena de alegría y emociones. Al igual que el álbum de Bob James que mencioné recientemente, aquí estamos en presencia de leyendas del jazz, trascendiendo lo que normalmente consideramos esencial. Más allá de estas consideraciones, este excelente álbum debería verse principalmente como un documento para las generaciones actuales y futuras.

*****

El pianista y compositor de origen canadiense y ascendencia antillana fue un maestro indiscutible durante más de 60 años. Galardonado con numerosos honores y premios (entre ellos ocho GRAMMY®) y protagonista de varios documentales, Oscar Peterson era la encarnación de la historia del piano de jazz mezclada con un soberbio dominio de los conocimientos clásicos occidentales, todo lo cual contribuyó a que Ellington le otorgara el título de «el Maharajá del teclado».

Con más de 200 álbumes propios, la asombrosa capacidad de Peterson para atemperar su propia magnificencia como líder y solista para ser capaz de proporcionar un acompañamiento totalmente empático y sutil a otros músicos y vocalistas -explicado de forma sencilla y elocuente por Dave Young como «él escuchaba»– le convirtió en colaborador de cientos de otras grabaciones sobresalientes, sobre todo como el virtual «pianista de la casa» de Verve y Pablo Records, de su mánager de toda la vida Norman Granz. Profesional desde los 14 años, Peterson falleció a los 82 en 2007, dejando un legado sin parangón, tan intemporal como el propio jazz.

 

oscarpeterson.com 

 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...