El contrabajista Palle Danielsson nació en 1946 y creció en Estocolmo. En una revista de jazz de 1951 se podía leer: «El nombre del músico de baile más joven de Suecia es Paul Danielsson, de cinco años, que toca el órgano de la boca y el silbato del cisne. Conoce’La colina del pájaro burlón’ casi de memoria». – Palle había actuado junto a su hermana Mónica, de once años, que a su vez había tocado una melodía de boogie-woogie. Hoy en día Mónica (Dominique) es una pianista y compositora muy consolidada.

En esta temprana etapa de su vida no tenía idea de que se convertiría en músico. No fue hasta unos años más tarde cuando hubo una selección para la admisión en lo que fue la primera escuela de música de Estocolmo. Su hermana, que estudió allí, parecía disfrutarlo mucho cuando cantaba junto a sus compañeros y él pensó que le gustaría hacer lo mismo. Palle empezó a tocar el violín, pero cambió al contrabajo. Al graduarse de la escuela se convirtió en estudiante del Royal College of Music de Estocolmo en 1962 y más o menos al mismo tiempo comenzó a tocar como profesional. Casi inmediatamente fue clasificado entre los mejores músicos de jazz suecos y comenzó a viajar con diferentes grupos. En el otoño de 1965, cuando sólo tenía 19 años, consiguió un trabajo con Bill Evans en el club de jazz «The Golden Circle» de Estocolmo. Antes del concierto tuvo una breve reunión con Bill Evans, tocaron un par de temas y Palle fue aceptado. Un crítico escribió: «Danielsson es demasiado ingenuo o demasiado talentoso para no asustarse automáticamente hasta la muerte». Pero Palle no pensaba así. Dice Palle: «Si sabes andar en bicicleta, bueno, ¡entonces ya sabes!»

Así que Palle descubrió su identidad musical muy pronto. Le gustaba la música que escuchaba en The Golden Circle, por ejemplo Jim Hall y Art Farmer con Steve Swallow y Pete LaRoca. Tocaban música a un nivel muy alto, a un volumen bastante bajo, pero con una energía enorme. Había oído a Bill Evans antes de que se le presentara la oportunidad de jugar con él y prefería la forma en que Evans tocaba al bebop jazz, que consideraba un tanto vulgar a veces con demasiados «lametazos» y citas. Pero en realidad no le disgustaba ningún estilo en particular.

En los años 60 Palle realizó una gira por Europa junto con el trombonista Eje Thelin, el baterista Billy Brooks y el saxofonista Barney Wilen. Las giras por el extranjero le dieron una perspectiva particular sobre Suecia y cómo era ser músico de jazz allí. Así que una vez, después de haber regresado a Suecia, decidió no permitir que nadie lo oprimiera. Por lo general, sobrevivió durante un tiempo por la inspiración de lo que había experimentado, pero luego la cinta empezó a desgastarlo de nuevo. Fue Eje Thelin quien le enseñó a defender lo que hacía en el escenario y quien también le animó a asumir responsabilidades, a expresarse con claridad y honestidad. Eje también dio a cada uno de los miembros de su grupo total libertad, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar de su propio papel en la música.

Palle tiene amplias referencias musicales y se conmueve por las armonías hermosas y puede tener la piel de gallina escuchando, por ejemplo, a Bach, Bartòk y Alban Berg. También es un jugador con una técnica excepcional, combinada con una extraña habilidad para «localizar» los espacios naturales en la música y llenarlos de reflejos de luz. Por todo esto, es esencialmente un jugador de grupo, sin interés en ser el protagonista del espectáculo.

Palle Danielsson es sin duda el bajista sueco más conocido internacionalmente. Como miembro del «Cuarteto Europeo» de Keith Jarrett, sentó las bases de una reputación mundial como jugador de buen gusto con un tiempo de estabilidad en el rock, una reputación que ha construido y refinado con la misma serenidad, buen juicio y talento. Paralelamente a su paso por el grupo de Keith Jarrett, Palle fue miembro del renovado grupo sueco-noruego con Jan Garbarek y Bobo Stenson durante un par de años que marcaron una época durante los años 70. También fue la elección obvia cuando la leyenda del saxofón Charles Lloyd – después de 12 años de silencio – regresó a principios de los 80’s y durante varios años Palle fue el ancla del mago francés Michel Petrucciani.

Durante los 90’s Palle ha grabado y realizado giras regularmente con el pianista inglés John Taylor, y con el trío del ex baterista Peter Erskine. Actualmente es también miembro de Nordan, la constelación que ha extendido la música folclórica sueca más allá de las fronteras escandinavas y durante los últimos años ha dirigido su propio cuarteto, Contra Post. Junto con tres de sus músicos favoritos -el baterista Anders Kjellberg, la pianista Rita Marcotulli y el saxofonista Joakim Milder- hace su viaje atemporal en un círculo de jazz contemporáneo con la frescura de un suelo intacto.

sample--skin-justthumbandbutton
PROGRAMACION
  • Lawrence Fields - To the Surface
  • Taylor Eigsti - Plot Armor
  • anavya - like the sky I've been too quiet
  • Louise Jallu - Jeu
  • Rasmus Oppenhagen Krogh - Until Then

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...