Pourquoi
Philip Catherine, Paulo Morello, Sven Faller
Enja Yellowbird | Febrero 11, 2022
Philip Catherine, Paulo Morello, Sven Faller - Pourquoi
 

1. Pourquoi 6:33
2. Robert’s Waltz 4:01
3. To Martine 4:18
4. Chateau Plagne 4:47
5. Frontera 4:07
6. Inútil Paisagem 3:00
7. Ozone 6:14
8. La Valse du Flipper 5:41
9. Méline 5:10
10. First Waltz 3:21
11. Louisella 3:51

Philip Catherine – guitar
Paulo Morello – guitar
Sven Faller – bass

 

 

 

Segundo álbum de Philip Catherine con Paulo Morello y Sven Faller. Tras su primer cd “Manoir de mes rêves” (2019) y más de cincuenta conciertos, su arte de trío ha madurado, como un buen vino. El repertorio está escrito por Catherine y Morell, con la excepción de “First Waltz” de Frédéric Devreese (1929-2020) y “Frontera” de Nicola Andrioli.

****

“Pourquoi” es una composición de Philip Catherine que da nombre al segundo encuentro en estudio con su compañero de guitarra Paul Morello y Sven Faller al bajo. Un “Pourquoi” que -sí, han leído bien- va bastante bien sin el signo de interrogación, un juego de palabras y de títulos a través del cual el decano de la guitarra de jazz Philip Catherine (nacido en 1942) se presenta como un bromista ingenioso y un bromista en la vida y en el escenario; una leyenda viva y joven del jazz, que cumplirá ochenta años en 2022; un gran músico, apreciado como un héroe nacional en Bélgica, el pequeño país con la gran escena del jazz.

Estos tres artistas de primera línea interpretan su música -con seguridad en sí mismos, con un flujo prácticamente natural; con seguridad estilística a través de todos los géneros; a veces con un swing vivaz, otras contemplativo y condensado como una partitura cinematográfica de éxito- sin un signo de interrogación. En más de cincuenta conciertos con sólo su primer álbum “Manoir de mes rêves”, Catherine, Morello y Faller dejaron madurar el arte y el repertorio de su trío. Como un buen vino.

Y han desarrollado una interacción de calidad camerística que nunca se ha ido de las manos como una “batalla de guitarras”, sino que vive constantemente de la escucha y la reacción. Y que el contrabajo de Sven Faller acompaña con pulso seguro, contra-melodías canónicas y rellenos.

Mientras que el álbum de debut seguía centrándose en la estimación del trío por Django Reinhardt, Antonio Carlos Jobim y las interpretaciones jazzísticas de las chansons francesas de los años 50 y 60, “Pourquoi” pone en el punto de mira las composiciones originales. Con la excepción de “First Waltz” del compositor cinematográfico belga Frédéric Devreese (1929-2020) y la mediterránea “Frontera” de Nicola Andrioli, el repertorio de “Pourquoi” procede de la obra compositiva de Catherine y Morello.

Una especie de leitmotiv son los valses, como el “Robert’s Waltz” de Morello, un número melodioso y alegre, dedicado a un amigo de Sinto en Hamburgo, que retoma la tradición del vals francés de la musette.

Por su parte, “La Valse du Flipper” de Catherine no trata, por supuesto, del delfín de la televisión estadounidense, sino de una máquina de pinball que domina el compás de tres por cuatro.

La canción “Louisella”, que pasa de un pasaje de rubato a una ligera samba de raíces a la Cartola, está dedicada a la nieta de Catherine.

“Meline” lleva el nombre de otra nieta, y aquí Faller, Morello y Catherine emprenden otro viaje musical a Brasil como país de samba.

“Chateau Plagne” de Morello se pasea por el sur de Francia, mientras que “Ozone” de Catherine marca la composición más jazzística del álbum – y aclara el refinamiento rítmico del trío en el puente. En contraste, está la canción que da título al disco, espesa, laminar y vasta, que ambos guitarristas extienden en el espacio como una gran pintura eléctrica de Delay y Sound. Sven Faller toca aquí uno de los solos de bajo más arqueados.

La música de este trío domina el arte de evocar lugares, personas y estados de ánimo con tanta intensidad que, al escucharlos, se vuelven repentinamente familiares, aunque no se haya probado el vino del “Chateau Plagne” ni se haya conocido a “Louisella”.

Es la vivacidad evocadora y la intensidad atmosférica de esta música en gran parte bajo las manos de Philip Catherine, este gran melodista y chansonnier de la guitarra de jazz, que puede, dice Paulo Morello, “hacer que la guitarra cante y suene como nadie”. Una excelencia melódica que abarca a todo el trío y que penetra en cada uno de los solos, desde el tono eléctrico de Catherine, de forma más fuerte, con el inquietante vibrador y los trémolos que recuerdan de vez en cuando a Django Reinhardt, hasta Paul Morello, que para este álbum adopta la parte más acústica y brasileña.

Todo había comenzado con una jam de ambos guitarristas en el backstage de la “International Jazzwoche Burghausen” allá por 2010. Doce años más tarde – y sin el signo de interrogación – esto se convirtió en uno de los mejores escenarios de trío que Europa puede ofrecer. En directo y en dos álbumes.

philipcatherine.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...