Winton MarsalisWynton Marsalis, uno de los más destacados trompetistas de jazz de la actualidad, tocará este fin de semana en el Rose Theather del Lincoln Center de Nueva York su obra Suite for Vitoria. Se trata de una pieza por encargo del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ciudad vasca con la que el músico mantiene una estrecha relación a través de su festival de jazz. La suite mezcla música tradicional vasca con jazz, swing y toques de flamenco. El próximo dí­a 28, coincidiendo con San Prudencio (patrón de Alava) Marsalis grabará la suite para un disco que saldrá en 2009.

La interpretación forma parte del espectáculo Tap Meets Flamenco, en el que participan también el pianista Chano Dominguez, el bailarí­n de flamenco Tomasito y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, entre otros. La manager de la orquesta, la vascoamericana Lauren Arana, ha invitado expresamente a los miembros de la comunidad euskaldun de Nueva York a disfrutar de esta interpretación de la Suite for Vitoria.

Marsalis compuso la obra por encargo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que hace algunos años le propuso componer un blues sobre la ciudad para celebrar el 25 aniversario de su festival de jazz, en el que Marsalis ha participado en varias ocasiones. El músico, sin embargo, compuso una pieza más larga, una suite en cuatro movimientos que terminó de escribir cinco años después. En este tiempo Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra han interpretado varios extractos de la obra.

Grabación en San Prudencio

Casualidades de la vida, o quizá el destino, este próximo lunes Marsalis y su orquesta entrarán en el estudio para grabar por primera vez la obra en su totalidad, coincidiendo con el dí­a de San Prudencio, patrón de Alava. Se espera que el disco salga a la venta en 2009. La Suite for Vitoria es una obra en cuatro movimientos: “Jason and Jasone”, “Suave en la noche”, “La decision de Inaki” y “Lamento vasco” o “Euskadi”. Esta particular visión de Marsalis sobre Vitoria-Gasteiz une diversas músicas como el jazz el swing y la música vasca, junto a unos toques de flamenco.

El músico de Nueva Orleans es uno de los trompetistas más destacados del panorama mundial, y a lo largo de su carrera ha ganado nueve premios Grammy, además de ser el primer músico de jazz en obtener el premio Pulitzer de Música, una categorí­a habitualmente reservada a compositores de música clasica. Marsalis guarda un estrecha relación con el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que correspondió a su composición con la inauguración de una estatua en su honor la capital alavesa. La próxima edición del festival se celebrará del 13 al 19 de junio y entre los distintos participantes destacan Sonny Rollins, los pianistas Chucho y Bebo Valdés y Herbie Hancock, entre otros.

0 comentarios

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...