Flashes from Holland
Ramón Valle & Jesse Van Ruller

IN+OUT Records | Marzo 29, 2024

Ramón Valle & Jesse Van Ruller - Flashes from Holland

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1 A Cuban Lost 5:37
2 Dayla 6:32
3 Amsterdam Party Time 6:53
4 Puentes 5:57
5 Nice Piece of Chess 5:17
6 Van Gogh Letters 9:51
7 De Oude Molen 6:03
8 Flashes from Holland 5:22
9 Black Winds 9:12

 

Jesse Van Ruller, guitar
Ramón Valle, piano
Omar Rodriguez Calvo, double bass
Owen Hart Jr., drums

 

Flashes from Holland se inspira en todas las impresiones que sintió desde que llegó a Holanda en 1997. Ramón empezó a ver Holanda como su hogar y decidió plasmar todos estos «destellos» en música.

Aunque es originario de Cuba, el pianista Ramón Valle vive en Holanda desde hace más de quince años. Durante ese periodo ha actuado varias veces en el festival. En la edición de 2003, compartió escenario con el trompetista de primera fila Roy Hargrove. Está claro que Valle ha encontrado aquí su hogar, y su último proyecto, Flashes From Holland (2011) puede considerarse con razón una oda a su nueva patria. Para este viaje musical, el pianista de 47 años contó con la ayuda del guitarrista Jesse van Ruller, que acompaña al trío de Valle tanto en el álbum como durante los conciertos. Con Flashes From Holland, el cubano demuestra su diversidad utilizando elementos clásicos, latinos y de rock, junto a la música de jazz. Esto da lugar a composiciones sutiles y melódicas, pero a menudo explosivas, según el pianista. Nunca habíamos «oído» a nuestro país descrito de una forma tan hermosa.

****

Ramón Valle nació en 1964 y vive en Holanda desde 1998. No es sólo un técnico brillante con un ataque directo y la capacidad de crear los más finos matices de sonido, sino también un músico de pura cepa que entiende cómo abrir su corazón y su alma a través del uso de los teclados. Tocar de esta manera requiere una musicalidad extraordinaria: su sonido nunca es enfermizo ni demasiado grueso. Pocas veces el piano de jazz ha sonado tan cálido y, por tanto, tan libre de fruslerías. El estilo pianístico de Valle puede considerarse especialmente «auténtico». Tiene un enfoque bien desarrollado que podría no ser el de nadie más, que proviene de tener una gran conciencia de sí mismo. Y se mueve por un camino estrecho, sin caer nunca en el exceso de belleza musical.

El propio Valle ha confirmado que, a pesar de su formación como músico cubano, no quiere sonar 100% típicamente cubano, sino 100% típicamente Valle. Su objetivo es un jazz latino que no caiga en el cliché. Se nota sobre todo en sus solos de piano: nada de juguetear dulcemente con la mano derecha ni de excesivos triunfos rítmicos. Valle muestra su identidad cubana entre las líneas de su estilo musical. Su planteamiento pianístico es técnicamente brillante, con un lirismo lírico y melódico. Una sutileza rítmica forma una base implícita pero que proviene de los elementos internos de su enfoque compacto y personal, y no de sus efectos externos.

***

Jesse van Ruller es conocido por ser uno de los mejores guitarristas de jazz contemporáneo del panorama actual. Su sonido único, su técnica virtuosa y sus bellas composiciones son elogiadas en todo el mundo.

En 1995 ganó el prestigioso Premio Thelonious Monk en Washington . El jurado, compuesto por Pat Metheny, John Scofield, Jim Hall, Pat Martino y Mark Whitfield, opinó que Jesse es uno de los talentos más prometedores de su tiempo.

Ese mismo año se graduó summa cum laude en el Conservatorio de Hilversum, donde estudió con Wim Overgaauw. Desde entonces ha colaborado con muchos de los músicos más importantes del mundo. Ha sido nominado varias veces a los Premios Dutch Bird y Edison, y hasta la fecha ha publicado 11 álbumes como líder o colíder.

Jesse dirige su propio trío, en el que sigue mostrando su impresionante talento como guitarrista de jazz y como compositor. En este entorno clásico de guitarra, bajo y batería, combina infaliblemente todos los acordes y melodías con su guitarra de jazz semiacústica; tradición, maestría e innovación van siempre de la mano.

 

 

 

0
Nos encantaría que comentaras!!x

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...