Bitter Head

Ron Carter & Daniele Cordisco

Stunt Records | Febrero 3, 2023

Ron Carter, Daniele Cordisco - Bitter Head

 

1. Canadian Sunset 5.50
2. Tangerine 5.46
3. Mr. P. B. 6.15
4. Angel Eyes 5.11
5. Come Rain or Come Shine 5.15
6. F.R.C 4.25
7. Bitter Head 6.24
8. Autumn In New York 7.47

Daniele Cordisco, chitarra
Ron Carter, contrabbasso
Jeb Patton, pianoforte
Luca Santaniello, batteria

FB https://www.facebook.com/cordiscodaniele
IG https://www.instagram.com/daniele.cordisco/

Recorded by David Stoller
Assistant Engineer: Grady Bajorek
The Samurai Hotel Recording Studio – New York

‘Bitter Head’, que se presentará oficialmente en concierto en el Ronnie Scott de Londres el 22 de febrero, es un álbum que aúna tradición, estilo y elegancia…

El guitarrista Daniele Cordisco y la leyenda del jazz mundial Ron Carter presentan el álbum ‘Bitter Head’, que saldrá en el sello Nuccia el 3 de febrero de 2023.

‘Bitter Head’, que se presentará oficialmente en concierto en el Ronnie Scott de Londres el 22 de febrero, es un álbum que combina tradición, estilo y elegancia, y que además se ve realzado por el piano de Jeb Patton y la batería de Luca Santaniello. Este último desempeñó un papel especial en la realización del álbum y en la participación de Carter como colíder.

Con los años, Daniele empezó a colaborar con varios artistas estadounidenses, entre ellos: Pat Bianchi, Jerry Weldon, Benny Benack III, Itai Kriss, Bruce Harris, Nick Hampton y otros, creando un verdadero puente entre Italia y Nueva York. El cómplice en esta aventura fue Luca Santaniello, de Molise, un batería que se trasladó a Nueva York en 2001 y posteriormente se graduó en la prestigiosa Juilliard School. Fue el propio Luca, que había conocido a Ron Carter en Juilliard y mantenía una estrecha relación con él, quien decidió proponerle los trabajos musicales de Daniele, que fueron tan apreciados por el Maestro que respondió al correo electrónico con un seco: «Me interesa este proyecto, ¿cuándo viene Daniele a Nueva York?

No hace falta decir -dice Cordisco- cuánta emoción, miedo y alegría sentí antes, durante y después de la grabación de este álbum. Un vestido que tuve que coser a un gran Maestro como Ron Carter. El repertorio que elegí para este disco está obviamente en consonancia con la historia musical de Carter, cuyas obras discográficas todos conocemos y apreciamos. Me pareció una gran forma de respeto y gratitud ofrecerle la grabación de piezas en sus acordes, junto a piezas originales que sin duda han adquirido, gracias a las manos que las interpretaron, un encanto especial.

Aquí empieza el trabajo de composición y arreglo. La idea principal era, sin duda, hacer un disco que representara lo mejor posible la idea musical de Daniele: firmemente anclado en la tradición (una especie de Hard Bop contemporáneo) y, al mismo tiempo, con una selección de composiciones originales de fuerte impacto y con melodías siempre refinadas.

Encontramos en el álbum muchos estándares tradicionales, hábilmente arreglados y con un nuevo look. «Tangerine» y «Come Rain Or Come Shine» son el ejemplo perfecto: una dosis concentrada de swing, citas rítmicas y ‘patterns’ al unísono que personalizan enormemente estas canciones. «Canadian Sunset» – inspirada en el groove de Vernel Fournier en «Poinciana» – y finalmente una íntima «Autumn In New York», interpretada a dúo de guitarra y contrabajo, en la que Daniele rinde homenaje a la colaboración de Ron Carter con Jim Hall. Entre los temas originales se encuentran ‘Bitter Head’, un blues con algunas influencias gospel, ‘Mr. P.B.’, en el mood ‘a la Elvin Jones’ con una sección central al estilo latin jazz (nota del editor: típico del periodo Hard-Bop) y ‘F.R.C.’, un uptempo dedicado a Ron Carter.

Bitter Heard fue grabado en abril de 2022 en el Samurai Hotel Recording Studio de Nueva York, mezclado y masterizado por Vadalà y Roy Bortoluzzi, con la colaboración de Federica Ugo, en los Nuccia Studios de Roma.

************

RON CARTER es uno de los bajistas más originales, prolíficos e influyentes del jazz. Ha grabado más de 2.200 álbumes y tiene un récord Guinness que lo demuestra.

En jazz: A lo largo de sus 60 años de carrera, ha grabado con muchos de los grandes del jazz: Lena Horne, Bill Evans, B.B. King, Dexter Gordon, Wes Montgomery, Bobby Timmons, Eric Dolphy, Cannonball Adderley y Jaki Byard, por nombrar algunos. De 1963 a 1968, fue miembro del aclamado Miles Davis Quintet.

En otros géneros: Tras abandonar el quinteto, se embarcó en una prolífica carrera de 50 años como free-lance que abarcó géneros musicales muy diferentes y que continúa en la actualidad. Grabó con Aretha Franklin, apareció en el álbum seminal de hip-hop Low End Theory con a Tribe Called Quest, escribió y grabó piezas para cuartetos de cuerda y corales de Bach para 2-8 bajos y acompañó a Danny Simmons en un álbum de spoken word.

Como líder Carter pasa al menos la mitad del año de gira por todo el mundo con sus diversos grupos. The Ron Carter Trio, The Ron Carter quartet, the Ron Carter Nonet y Ron Carter’s Great Big Band. Ha grabado múltiples álbumes con sus grupos.

Como autor: Carter comparte su experiencia en la serie de libros de su autoría, donde explica su proceso creativo y enseña a bajistas de todos los niveles a mejorar sus habilidades y desarrollar su propio sonido único. También escribió su autobiografía «Finding the Right Notes», que está disponible en versión impresa y también como audiolibro leído por el propio Maestro.

Como profesor: Carter ha dado conferencias, dirigido y actuado en clínicas y clases magistrales, instruyendo a conjuntos de jazz y enseñando el negocio de la música en numerosas universidades. Fue Director Artístico del Instituto Thelonious Monk de Estudios de Jazz cuando éste se encontraba en Boston y, tras 18 años en el cuerpo docente del Departamento de Música del City College de Nueva York, ahora es Profesor Emérito Distinguido, actualmente imparte clases en la Manhattan School of Music.

Formación: Carter se licenció en música en la Eastman School de Rochester y obtuvo un máster en contrabajo en la Manhattan School of Music de Nueva York. También ha recibido cinco doctorados honoris causa, del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, la Escuela de Música de Manhattan, la Universidad de Rochester, Juilliard y Berklee, y en 2002 recibió el prestigioso Premio Hutchinson de la Escuela Eastman de la Universidad de Rochester.

*****

Daniele Cordisco, nacido en Campobasso en 1988, se acercó a la música desde muy joven gracias a su padre, un importante guitarrista de jazz en Italia.

Hoy tiene un currículum como músico profesional, de hecho ha tenido la oportunidad de compartir escenario con algunos de los músicos/artistas más importantes de la escena musical italiana y de fuera de ella, entre ellos: Jeff Young (organista de Sting), Fabrizio Bosso, Danilo Rea, Max Ionata, Stefano Di Battista, Gary Smulyan, Godwin Louis, Jerry Weldon, Gege’ Munari, Giorgio & Dario Rosciglione, Jimmy LaRocca, Julian Oliver Mazzariello, hermanos Deidda, Lorenzo Tucci, Gregory Hutchinson, Pierre Boussaguet, Sarah McKenzie, Gregory Generet, Michael Rosen, Ronnie Cuber, Daniele Scannapieco, Roberto Gatto, Donna McElroy, Christian Maurer, Roy Hargrove, Esperanza Spalding.

Ha actuado regularmente con Renzo Arbore y sus Swing Maniacs. Entre los principales premios que recibió son: la beca para el «Berklee College of Music de Boston», 1er premio en el «Chicco Bettinardi» (Piacenza 2011, logrado con Daniele Basirico y Giovanni Campanella), 1er premio en el Concurso Internacional «Jóvenes Talentos de la Guitarra de Jazz» (Turín, 2007), el premio al mejor guitarrista en el «Tuscia Jazz Contest» en el verano de 2010 y ha coronado el sueño de poder mostrar delante de una de las estrellas de la guitarra de jazz de todos los tiempos, Jim Hall.

El encuentro ‘tuvo lugar en el concurso «The Genius Of Eddie Lang» (Isernia), donde el guitarrista estadounidense fue invitado como presidente del jurado. Daniele Cordisco ganó el 1er premio y la oportunidad habría sido sólo el voto decisivo de Jim Hall.Grabó su primer álbum, «This Could Be The Start», para el sello italiano «Nuccia» en 2014 y desde entonces ha grabado con: Jerry Weldon, Ben Paterson, Benny Benack Denise King, Stjepko Gut y muchos otros. Hoy enseña guitarra de jazz en el «Conservatorio di Musica G. Da Venosa» de Potenza y en el Centro Ottava de Roma.

roncarterjazz.com
momentosera.it

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...