Roy Haynes ::: Marzo 13, 1926

Roy Haynes nació en Boston, el 13 de marzo de 1925, y estuvo muy interesado en el jazz desde que tiene memoria. Principalmente autodidacta, comenzó a trabajar localmente en 1942 con músicos como el guitarrista de inflexión Charlie Christian Tom Brown, el director de banda Sabby Lewis y el saxofonista alto de Kansas City Pete Brown, antes de recibir una llamada en el verano de 1945 para unirse al legendario director de banda Luis Russell (responsable de gran parte del respaldo musical de Louis Armstrong de 1929 a 1933) para tocar para los bailarines en el legendario Savoy Ballroom de Nueva York. Cuando no viajaba con Russell, el joven baterista pasaba mucho tiempo en la calle 52 de Manhattan y en la legendaria incubadora de bebop, Minton, absorbiendo la escena.

Haynes fue el baterista de Lester Young de 1947 a 1949, trabajó con Bud Powell y Miles Davis en el 49, se convirtió en el baterista preferido de Charlie Parker de 1949 a 1953, hizo una gira mundial con Sarah Vaughan de 1954 a 1959, hizo numerosas actuaciones prolongadas con Thelonious Monk en 1959-60, hizo ocho grabaciones con Eric Dolphy en 1960-61, trabajó extensamente con Stan Getz de 1961 a 1965, tocó y grabó con el John Coltrane Quartet de 1963 a 1965, colaboró con Chick Corea desde 1968, y con Pat Metheny durante los años 90. Metheny apareció en el anterior lanzamiento de Dreyfus de Haynes, Te Vou! (votado por NAIRD como mejor disco de jazz contemporáneo de 1996). Ha sido un activo líder de banda desde finales de los 50 hasta el presente, presentando a artistas en actuaciones y grabaciones como Phineas Newborn, Booker Ervin, Roland Kirk, George Adams, Hannibal Marvin Peterson, Ralph Moore y Donald Harrison. Un perpetuo tres veces baterista en los Premios Downbeat Readers Poll, ganó los honores de Mejor Baterista en 1996 (y muchos años después), y en ese año recibió el prestigioso Chevalier francés des l’Ordres Artes et des Lettres.

“Estructuro las piezas como si fuera un caballo”, dice. “Tiras de una rienda por aquí, la aprietas por aquí, la aflojas por allá. Sigo sentado en el asiento del conductor, por así decirlo. La suelto, la dejo ir, veo a dónde va y cómo se siente. A veces lo saco, a veces soy educado, amable y lo dejo moverse y respirar, siempre en el bolsillo y con sentimiento. Así que la música está apretada pero suelta.”

“Estoy constantemente practicando en mi cabeza. De hecho, un profesor de la escuela me envió una vez al director, porque estaba tocando el tambor con las manos en el escritorio en clase. Mi padre solía decir que sólo estaba nervioso. Siempre estoy pensando en ritmos, en tambores. Cuando era muy joven solía practicar mucho; no algo especial, sino sólo practicar el tocar. Ahora soy como un médico. Cuando te opera, practica. Cuando voy a mis conciertos, esa es mi práctica. Puede que toque algo que nunca he oído antes o puede que tú nunca hayas oído antes. Todo es un desafío. Me ocupo de los sonidos. Estoy lleno de ritmo, hombre. Lo siento. Pienso en el verano, el invierno, el otoño, la primavera, el calor, el frío, lo rápido y lo lento… los colores. Pero no lo analizo. Llevo más de 50 años tocando profesionalmente, y así es como lo hago. Siempre me sorprendo a mí mismo. La peor sorpresa es cuando no consigo que ocurra. Pero normalmente sale a la luz. No toco durante un largo período, y entonces soy como un animal, un león o un tigre encerrado en su jaula, y cuando salgo trato de contenerme. No quiero tocar demasiado. Me gusta que los chicos intercambien, y yo sólo lo mantengo en movimiento, y difundo el ritmo, como dijo Coltrane. Manténgalo en movimiento, manténgalo crujiente”.

 

 

sample--skin-justthumbandbutton
PROGRAMACION
  • Arild Andersen, Daniel Sommer, Rob Luft, As Time Passes
  • Golijov Azul
  • Ramón Valle, Jesse van Ruller - Flashes from Holland
  • Melissa Aldana - Echoes Of The Inner Prophet
  • Lawrence Fields - To the Surface

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...