
Russ Lossing ::: Febrero 18, 1960
El pianista, compositor e improvisador Russ Lossing, un "maestro del momento", electriza al público de todo el mundo. Improvisador profundamente intelectual y emocional, hechiza la sala y ofrece al público una experiencia musical inolvidable. Con la misma maestría para interpretar "tiempos y cambios" que música improvisada libremente, la imaginación de Lossing no tiene límites y saca de un pozo aparentemente sin fondo de ideas y expresión. All About Jazz lo aclama como:"...un iconoclasta en el mejor sentido de la palabra, un verdadero innovador".
Afincado en Nueva York desde hace más de 35 años, Russ Lossing ha sido una tenaz fuerza creativa durante más de tres décadas como improvisador, compositor, educador, director de orquesta, colaborador y artista de grabación. Lossing tocó con el maestro de la batería Paul Motian durante 12 años, actuando y grabando, incluida una semana en el Village Vanguard como miembro del Quinteto de Motian. Ha realizado giras por todo el mundo tocando en los principales clubes y festivales de jazz como líder y acompañante.
De joven, estudió con una amplia gama de músicos, desde los compositores John Cage y Henry Brant hasta el pianista clásico Earl Wild y el organista de jazz Hank Marr.
Lossing tiene 21 discos como líder en sellos discográficos europeos y estadounidenses y ha compuesto más de 500 piezas musicales. En 2015 fundó el sello discográfico Aqua Piazza Records. Lossing obtuvo siete puestos consecutivos como Rising Star en la encuesta de críticos de la revista Down Beat entre 2015 y 2021.
***
"...Un intrépido buscador con un punto final en mente".
New York Times
"Estilísticamente, Lossing es, simplemente, un "hombre del espacio" - como Thelonious Monk y Paul Bley, dejando que los espacios entre las notas hablen."
ICON Magazine
"Escuchando música de jazz, a menudo oímos la influencia de los maestros filtrada a través de los corazones y las mentes de los nuevos artistas. [...] Sin embargo, al escuchar a Russ Lossing, oímos principalmente a Russ Lossing. No es que las influencias y la tradición no estén presentes. Al contrario, todo está aquí y algo más -de Scriabin a Bill Evans, de Bartok a Paul Bley-, pero Lossing no es un recién llegado. [...] Sus frases se forman con el tono y el tacto del mismo modo que un vocalista da forma a las palabras con el aliento y el matiz para articular el mensaje, y ha desarrollado un vocabulario expansivo para encender y avivar sus exploraciones".
All About Jazz
"sorprendentemente lírico"
jazztimes
"Añade a Russ Lossing a la lista actual de luminarias del piano de jazz"
All About Jazz, NY
"Un maestro en la utilización del espacio musical"
Hot House

