Reflections On Predictability

Simon Bremen Quartett

Unit Records | Marzo 9, 2023

Simon Bremen Quartett - Reflections On Predictability

 

1. Reflections On Predictability 07:29
2. Reasons For Liking 05:48
3. Stolen Lines 06:52
4. Segment 07:26
5. Red Sun 06:46
6. Hidden Traditions 05:21
7. Last Night When We Were Young 04:09

 

Simon Bremen: alto & soprano saxophone
Olli Virtanen: vibraphone (tracks 2/6/7)
Moritz Langmaier: piano (except tracks 2/6)
Jakob Jäger: double bass
David Giesel: drums

All compositions by Simon Bremen, except:
(3) David Giesel, (4) Charlie Parker, arr. by Simon Bremen, (7) Harold Arlen, E.Y. Harburg, arr. by Simon Bremen

Recorded and mixed by Markus Bonsdorff at Kallio-Kuninkala Studios Järvenpää (Finland) 2022.
Mastered by Michael Scherchen at The Mix Factory.
Design by Helene Friedrich

¿De dónde le viene la inspiración para escribir una pieza o improvisar un solo? ¿Hasta qué punto son audibles estas inspiraciones en su forma de componer y tocar? ¿Hasta qué punto es único su lenguaje musical? ¿Y la interpretación debe dejarse enteramente en manos del oyente o guiarse por el título?

Sin el objetivo de encontrar una respuesta definitiva a estas preguntas, encontramos que el acto de contemplar las preguntas forma una base para el proceso de creación de las composiciones y arreglos. El resultado de estas reflexiones es el álbum de debut “Reflections On Predictability” del Simon Bremen Quartett, grabado durante el año que el líder del grupo pasó en Helsinki. En él participa su amigo y vibrafonista finlandés Olli Virtanen.

El Simon Bremen Quartett interpreta sus propias piezas y arreglos. Éstos reflejan la búsqueda de una gran variedad de fuentes de inspiración y su profunda exploración, así como improvisaciones centradas en la melodía y el sentimiento de tocar. En lugar de pretender abrir constantemente nuevos territorios musicales con una variedad ya infinita de música existente, los cuatro músicos se mueven valientemente como una formación de jazz clásico en el vasto espacio de la tradición jazzística en constante expansión. Los temas claros se encuentran con las armonías modernas, los grooves conductores se sitúan en pie de igualdad con los espacios de interpretación libres. Los cuatro jóvenes músicos dan forma a los campos de tensión resultantes con sus firmas sonoras personales en un sonido de banda vivo, pero siempre transparente.

Con la incorporación del amigo y vibrafonista finlandés Olli Virtanen, a quien Simon Bremen conoció durante su estancia Erasmus de un año en Helsinki, el cuarteto grabó su álbum de debut “Reflections On Predictability” en 2022, que publicarán en Unit Records el 9 de marzo de 2023. En los últimos tres años, el grupo ya ha dado numerosos conciertos en clubes de jazz alemanes como Bix Stuttgart y King Georg Colonia. Otros conciertos les han llevado al Festival de Jazz de Karlsruhe en 2019 y a Rumanía en 2021, con financiación de Initiative Musik. También formó parte de Klangspektrum BW en 2020 y tocó como parte de la serie Young Jazz Ahead de Jazzclub Minden en noviembre de 2022.

*******

Simon Bremen, nacido en 1999, empezó a tocar el saxofón a los ocho años. Al principio recibió clases de música clásica con Andreas Bader en la Escuela de Música para Jóvenes de Vaihingen an der Enz. Allí pronto adquirió sus primeras experiencias en diversos conjuntos y bandas, y también tocó en la Big Band del Cuartel Charles (Escuela de Música de Ludwigsburg). Al mismo tiempo, escribe sus primeras piezas y arreglos, que se ponen en práctica en la banda de la escuela, entre otras. Además, es tres veces ganador del premio Jugend Musiziert.

En 2010, comenzó a tomar clases de piano, primero en la escuela de música y más tarde de Martin Sörös y Volker Engelberth.

Inspirado por un extenso trabajo escolar en 2017, decide tomar clases de jazz y se cambia a Magnus Mehl. En otoño de 2018, se convierte en miembro de la Landesjugendjazzorchester Bayern bajo la dirección de Harald Rüschenbaum. También participa en talleres de jazz en Ochsenhausen y Erlangen con los profesores Klaus Graf, Markus Harm, Tony Lakatos y Rick Margitza. Está adquiriendo más experiencia en big band en la big band del Badisches Konservatorium Karlsruhe (director: Christian Steuber), con la que participará en Jugend Jazzt en 2019/20, y a partir de 2020 en la Landesjugendjazzorchester Baden-Württemberg, dirigida por Rainer Tempel.

Desde octubre de 2019, estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Stuttgart con Christian Weidner.

Mientras tanto, Simon Bremen ha fundado varios proyectos propios, con los que ya ha actuado en varios clubes de jazz, instituciones culturales y en el Festival de Jazz de Karlsruhe 2019.

 

simonbremen.de
bandcamp.com

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...