Stefano Di Battista
Stefano Di Battista ::: Febrero 14, 1969
Nacido el 14 de febrero de 1969 en Roma, Stefano Di Battista se inició en la música durante la infancia, en una orquesta de barrio compuesta principalmente por metales. Tras iniciarse en el saxofón a los trece años, llega al jazz a través de los discos de Art Pepper y Cannonball Adderley, dos músicos que seguirán siendo influencias duraderas. A continuación, sigue una formación académica antes de empezar a “hacer el trabajo” en la música pop. Su primer encuentro con Massimo Urbani (1957-1993), un saxofonista alto italiano admirador del estilo de Charlie Parker, también desempeña un papel decisivo en su ambición de convertirse en músico de jazz. Sin embargo, hace falta un cúmulo de circunstancias para que el talento del joven saxofonista romano irrumpa.

Animado a ir a París por el pianista Jean-Pierre Como, que le escuchó durante el verano de 1992 en el Festival de Calvi, Stefano Di Battista se abre paso rápidamente entre varios músicos de la capital francesa, que le ayudan a iniciarse, en particular el baterista Aldo Romano (Stefano es invitado en dos álbumes) y el director de orquesta Laurent Cugny, que invita a Stefano y a su colega el trompetista Flavio Boltro a formar parte de la Orquesta Nacional de Jazz que creó en 1994. Aunque su actividad se desarrolla principalmente en Francia, mantiene estrechos vínculos con la comunidad jazzística italiana, grabando con sus compatriotas Enrico Rava (1996), Rita Marcotulli (1998), Daniele Scannapieco (2003) y Dario Rosciglione ( 2004).

Su tercer álbum en Blue Note, Round About Roma (2002), se graba entonces con un cuarteto transalpino (Eric Legnini, André Ceccarelli, Rosario Bonaccorso), con una orquesta sinfónica arreglada y dirigida por Vince Mendoza. Stefano publica después dos discos más en Blue Note, un homenaje a Charlie Parker y el virtuoso Trouble Shootin’ (2007), con Fabrizio Bosso a la trompeta y Baptiste Trotignon al Hammond.
Un par de años después, graba su álbum Woman’s Land (2011) en el sello italiano Alice Records, tomando como inspiración a varias figuras históricas femeninas del siglo XX. Al mismo tiempo, inicia una duradera colaboración con la cantante italiana Nicky Nicolai, acompañándola en sus propios proyectos.
Acompañante muy solicitado, Stefano di Battista es invitado a menudo a tocar con sus colegas franceses e italianos, tanto en el escenario como en el estudio.

Su capacidad para entablar una conversación musical con otros artistas se puede encontrar en sus últimos álbumes. Giù la Testa (2014) está grabado con el guitarrista francés Sylvain Luc, que es tan competente como Stefano en el dominio de la melodía. Luego vuelve a contar con Nicky Nicolai en un proyecto original con el escritor Erri De Luca, La Musica Insieme, en la frontera entre la literatura napolitana y la interpretación musical.
Para 2021, Stefano Di Battista está trabajando en un nuevo álbum: un homenaje al difunto compositor Ennio Morricone, con quien tuvo la oportunidad de trabajar. Este nuevo proyecto cuenta con André Ceccarelli a la batería, Fred Nardin al piano y Daniele Sorrentino al bajo.

 

stefanodibattista.eu

sample--skin-justthumbandbutton
PROGRAMACION
  • Jamie Baum - What Times Are These
  • Arild Andersen, Daniel Sommer, Rob Luft, As Time Passes
  • Golijov Azul
  • Ramón Valle, Jesse van Ruller - Flashes from Holland
  • Melissa Aldana - Echoes Of The Inner Prophet

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...