Terje Rypdal

Terje Rypdal ::: Agosto 23, 1947

«Este sentido de pertenencia a la naturaleza puedes sentirlo en todo lo que hago»

 

El guitarrista y compositor noruego Terje Rypdal, poeta tonal de la Fender Stratocaster, nació en Oslo en 1947. Hijo de un director de orquesta y clarinetista militar, Rypdal comenzó a recibir clases de piano a la edad de cinco años y tres años más tarde comenzó a tocar la trompeta. A los doce años comenzó a enseñarse a sí mismo la guitarra. Durante su adolescencia, se convirtió en miembro de los Vanguards, un grupo noruego de rock instrumental que escaló las listas de éxitos del pop local, y luego, después de escuchar a Jimi Hendrix, formó una banda de rock psicodélico, Dream, en 1967. Pero las influencias de Rypdal siempre han sido eclécticas: se sintió atraído por la música de Ligeti y Penderecki, así como de Coltrane y Miles Davis. Recordó en una entrevista con Notes on the Road: «Oí la música de Ligeti y decidí ganarme la vida como compositor y guitarrista.» Michael Tucker ha descrito «La mezcla de Rypdal del fraseo de rock y jazz con una preocupación de rubato por el color del tono y la dinámica a menudo redolente del mundo clásico».

La relación de Rypdal con ECM se remonta a 1970, cuando formó parte del cuarteto de Jan Garbarek sobre Afric Pepperbird, el debut en el sello del propio saxofonista. Algún material de Rypdal que no encontró su camino en el Sart de Garbarek al año siguiente llevó a Manfred Eicher de ECM a sugerir a Rypdal que grabara su propio álbum, iniciando así una de las colaboraciones más fértiles y duraderas de la discográfica. El debut de Rypdal como líder se grabó ese mismo año.

Un set de 3 CDs lanzado en 2012, Odyssey in Studio & in Concert, reunió algunas de las primeras grabaciones de Rypdal de mediados de la década de 1970. Una crítica de la BBC identificó en el set «sombras de prog, psicodelia y un anticipo de los posteriores poemas de tono atmosférico de Rypdal». Una serie de colaboraciones con otros artistas de ECM han seguido, incluyendo a Palle Mikkelborg, Jon Christensen, Miroslav Vitous, Jack DeJohnette y John Surman.

Sin embargo, después de haber estudiado composición con Finn Mortensen, también es un compositor prolífico, con una lista de obras que incluye seis sinfonías, música coral y de cámara y piezas para grupos mixtos de intérpretes e improvisadores clásicos. Undisonus recibió elogios de la crítica en su lanzamiento en 1990 y ganó el premio a la Obra del Año de la Sociedad de Compositores Noruegos. ECM lanzó un álbum con su Doble Concierto/5ta Sinfonía en 1998 y Lux Aeterna en 2000, una intensa y personal celebración de la naturaleza, la luz y las montañas de la infancia de Rypdal.

Fuente:  ecmrecords.com

sample--skin-justthumbandbutton
PROGRAMACION
  • Geri Allen & Kurt Rosenwinkel - A Lovesome Thing
  • Raphael Pannier & Acid Pauli - Letter to a Friend
  • Joey Alexander - Continuance
  • María Toro - Fume
  • Rob Luft - Dahab Days

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...