Prime

The Dave Stryker Trio

Strickezone | Febrero 10, 2023

The Dave Stryker Trio - Prime

 

1. Prime 6:24
2. Lockdown 6:36
3. Captain Jack 8:14
4. Hope 5:20
5. As We Were 5:25
6. Mac 5:16
7. I Should Care 5:41
8. Deep 6:35
9. Dude’s Lounge 8:21

Dave Stryker – guitar
Jared Gold – organ
McClenty Hunter – drums

Produced by Dave Stryker
Executive Producer -Rick Simpson

Engineered and Mixed by Chris Sulit at Trading 8s Studio, Paramus NJ Oct 20, 2020
Photography and Graphic Design by Christopher Drukker

All music by Dave Stryker (D. Strike Music BMI) except #7 by Stordahl/Weston/Cahn

 

«El guitarrista y compositor Dave Stryker posee un tono dorado, un estilo urgente y el tipo de técnica acalorada que puede hacer volar por los aires cualquier concierto. Stryker se curtió con el organista Jack McDuff y el saxofonista tenor Stanley Turrentine, y esa bondad de «grits-n-gravy» parece marcar su música: un hilandero de cuentos urbanos, un estilista afilado capaz de mejorar cualquier atril, un narrador de historias sonoras del más alto grado.»

Ken Micallef / Jazz Times, enero de 2022

 

«He seguido la forma de tocar de Dave Stryker desde sus primeros días en Omaha a través de su larga estancia con Stanley Turrentine… y simplemente mejora y mejora con una de las sensaciones más alegres que existen».

Pat Metheny

Recién salido de su temporada como telonero de Steely Dan, Stryker publica Prime, la primera grabación de su trío. Junto con Jared Gold al órgano y McClenty Hunter a la batería, Stryker ofrece ocho nuevas composiciones y el bello estándar «I Should Care». Desde el ardiente tema que da título al disco, «Prime», hasta las canciones escritas para su primer jefe, Jack McDuff («Captain Jack» y «Dude’s Lounge»), pasando por «Mac», para su batería, y las versiones en trío de «Hope» y «As We Were», del último álbum de Stryker, As We Are, «Prime» se mueve de principio a fin con la precisión de un trío que ha estado en la carretera durante los últimos 10 años.

«En octubre de 2020, mi trío de toda la vida, formado por el organista Jared Gold y el batería McClenty Hunter, tenía que dar un concierto fuera de la ciudad. Debido a la pandemia, en lugar de viajar nos dieron la oportunidad de grabar un concierto que pudiera ser retransmitido por el local.

Inspirado por la oportunidad de volver a tocar juntos después de ocho meses de encierro y sabiendo que estaríamos en el estudio, me sentí motivado para escribir un álbum de música nueva, el primero en el que participaría exclusivamente este trío. Decidí que grabaríamos en directo en el estudio, con una sola toma por canción y sin sobregrabaciones. La conexión, la interacción y el fuego del grupo quedaron plasmados ese día y ahora nos complace compartir con ustedes la música de nuestro trío en su máxima expresión».

Dave Stryker

*******

Tanto si has escuchado al guitarrista Dave Stryker liderando su propio grupo (con 35 CD’s como líder hasta la fecha), o como sideman destacado con Stanley Turrentine, Jack McDuff, y muchos otros, sabes por qué el Village Voice lo llama «uno de los guitarristas más distintivos que han aparecido en los últimos años.»

La revista Hot House le premió como Mejor Guitarrista – Decisión de los Fans en 2017. Recientemente fue votado una vez más como uno de los mejores Guitarristas de Jazz en las Encuestas de Críticos y Lectores de Downbeat de 2022 por 15ª vez.

Dave Stryker creció en Omaha, Nebraska, y se trasladó a Nueva York en 1980. Tras establecerse en la escena musical local, se unió al grupo del organista Jack McDuff durante dos años, 1984-85. Cuando McDuff no estaba de gira (viajando literalmente en furgoneta por todo el país), trabajaban cuatro noches a la semana en el Dude’s Lounge de Harlem. Su primera oportunidad resultó ser una experiencia inestimable, ya que noche tras noche tuvo que pagar sus deudas con el conmovedor organista de jazz.

Fue en Dude’s Lounge donde Stryker conoció al saxofonista tenor Stanley Turrentine, que le acompañaba ocasionalmente. Tras dejar a McDuff, Turrentine pidió a Stryker que se uniera a su quinteto. Entre 1986 y 1995 tocó con el legendario saxofonista en los principales festivales, salas de conciertos y clubes de todo el mundo. Aparece en dos CD de Turrentine (Stanley grabó el tema de Stryker «Sidesteppin»).

Con Turrentine, Stryker pudo tocar con grandes del jazz como Dizzy Gillespie y Freddie Hubbard. Los diez años tocando junto a la leyenda del tenor ayudaron a Stryker a darse cuenta de la importancia de tener su propio sonido. Dave siguió trabajando con Stanley y estuvo con él durante su última semana en el Blue Note de Nueva York, cuando falleció en septiembre de 2000. Stryker también ha tocado con James Moody, Jimmy Smith, Dr. Lonnie Smith, Jimmy Heath, Kevin Mahogany, Eliane Elias, Joe Lovano, Steve Slagle y muchos otros.

Compositor y editor
Desde el principio, Stryker se dio cuenta de que, por mucho que le gustara tocar standards y el repertorio de jazz, tenía que aportar algo propio a la música. Siente que su escritura combinada con su forma de tocar es lo que da forma a su expresión musical. Ha grabado y publicado más de 150 de sus propias composiciones y ha publicado The Dave Stryker Songbook con la mayor parte de su música original. También 18 de las composiciones (de los cinco primeros CD’s de SteepleChase) están recopiladas en el libro: The Music of Dave Stryker (SteepleChase Music).

Algunos de los otros artistas que han grabado la música de Dave son: Stanley Turrentine, Kevin Mahogany, Victor Lewis y Steve Slagle. Dave sigue actuando con The Dave Stryker Organ Trio, Dave Stryker Eight Track Band y su Blue to the Bone Band. Dave Stryker’s Trio fue telonero de Steely Dan en la gira de verano de 2022 «Earth After Hours».

Productor
Como productor, Stryker compiló el CD The Guitar Artistry of Billy Rogers, que es la única grabación existente de la brillante forma de tocar jazz de la difunta leyenda underground que fue su amigo, antiguo profesor y miembro de los Crusaders. Dave también ha producido A Tribute to Grant Green en Evidence Music y ha producido a muchos otros artistas.

Educador
Dave es profesor adjunto de guitarra de jazz en la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University, la Jacobs School of Music de la Indiana University y la John J. Cali School of Music de la Montclair State University. Dave ha lanzado recientemente su escuela de enseñanza en línea en www.artistworks.com. Su libro Dave Stryker’s Jazz Guitar Improvisation Method Vol III está disponible en su sitio Bandcamp. 

 

davestryker.com
davestryker.bandcamp.com

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...