Orbit

The Shredz

Self-released | Sept 1, 2023

The Shredz - Orbit

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

1. Don’t Lamp With A Freestyle Phantom 5:01
2. Astral Turf 6:55
3. Run It Together 4:58
4. Acid Fjord 12:16
5. Spectral Sludge 6:58
6. Afrodelic Shredout 5:26
7. Red 40 5:49

 

John-Dennis Renken – trumpet
Volker Meitz – keyboards
John Eckhardt – bass
Eric Schaefer – drums

Recorded, mixed and mastered by Volker Meitz 2023.
Artwork by Katrin Bethge. Thanks to Martin Ruch at Control Room Berlin.

 

Desde su fundación en 2012, The Shredz se han embarcado en un viaje continuo explorando el vasto espacio que se extiende entre las fuentes de sonido acústico-eléctrico, las múltiples formas de procesamiento en tiempo real y las diversas capas de composición e improvisación. Perfeccionando y redefiniendo constantemente su interpretación e interacción colectivas, han publicado dos álbumes en el prestigioso sello ACT, y su tercera entrega para septiembre de 2023.

En el primer álbum de la banda, «Who Is Afraid Of Richard W.» (2013), The Shredz establecieron su impronta sónica, retomando la obra del célebre compositor clásico Wagner y catapultándola entre los polos del Jazz, el Ambient, el Dub y el Kraut Rock. Cuando su trompetista original, Tom Arthurs, fue sustituido por John-Dennis Renken, el espíritu creativo de la banda se completó, lo que les permitió crecer aún más, dando lugar finalmente a su segundo lanzamiento «Bliss» (2016). El álbum presenta melodías de mayor densidad compositiva, así como amplias exploraciones del espacio sónico y estilístico, la improvisación y el flujo repetitivo. Ha sido etiquetado como «el Bitches Brew de Miles Davis transformado en música del siglo XXI»….

Mientras que The Shredz grabaron su primer álbum en los famosos estudios Hansa de Berlín, «Bliss» fue autoproducido en el estudio del teclista Volker Meitz. Llevando el bricolaje al siguiente nivel, el próximo tercer álbum de la banda, «Orbit», será totalmente autoeditado, sin la participación de ningún sello discográfico externo. Su concepto musical se inclina hacia la idea de los «riddims» utilizados en el dub reggae, empleando estructuras cortas repetidas en bucles, que sirven de base para aventuras de improvisación colectiva.

Sin embargo, la banda también ha estado desarrollando una improvisación de larga duración en la que la música evoluciona lentamente y recorre diferentes lugares a lo largo del camino. Esto se reflejará en una serie de vídeos musicales que saldrán a finales de este año, con visualizaciones analógicas de la videoartista Katrin Bethge.

*****

ERIC SCHAEFER (Drums)

Este hombre no necesita presentación: es uno de los mejores y más versátiles baterías de Europa y la columna vertebral del organismo único que hemos creado como THE SHREDZ. Su instinto para los buenos grooves así como para la acción de conjunto se extiende mucho más allá del sonido: Eric fundó esta banda hace más de diez años con músicos que nunca habían tocado juntos, pero que hoy son como una familia.

La repetitividad ascética y la complejidad orgánica son las fuentes de las que Eric Schaefer extrae energía. Con la batería acústica esculpe su visión del jazz moderno y experimental. Con el sintetizador modular viaja por los reinos sónicos del dub y el ruido. Tocando con los protagonistas de esta forma de arte, se ha convertido en una parte consolidada de la escena musical improvisada alemana y europea.

JOHN-DENNIS RENKEN (Trumpet)

Cálido y brillante como dos soles, profundo como un fiordo, y siempre dispuesto a transportar su trompa al espacio exterior con sus deslumbrantes efectos en directo, JD es el aliento de THE SHREDZ, y uno de los músicos más grandes que vas a conocer, por no decir otra cosa.

Absorto en interminables paisajes sonoros, potentes líneas y melodías, John-Dennis Renken explora las posibilidades de combinar el bello y poderoso sonido de la trompeta con las capas alucinantes de los reinos electrónicos. A lo largo de su carrera, ha creado una red de contactos en el mundo de la música improvisada que le ha llevado a colaborar con algunos de los mejores artistas de todo el mundo, cada uno de ellos procedente de distintos ámbitos musicales. Esto le ha llevado a actuar en innumerables escenarios y a pasar incontables horas en el estudio, dejando su huella en decenas de grabaciones.

JOHN ECKHARDT (Bass)

Si no te tiembla el pulso, ¡no está pasando nada! La sangre que bombea por las venas del hermoso organismo que es THE SHREDZ, John Eckhardt proporciona el chamanismo de los graves que lleva a este grupo a estados de trance cada vez más profundos…

Como un cazador-recolector moderno de todo lo relacionado con el bajo, John está constantemente involucrado en la música de hoy. Como solista de contrabajo, en diversos conjuntos y bandas, en múltiples proyectos personales, o cuando trabaja en sistemas de sonido con un bajo o como DJ, despliega un cosmos de bajas frecuencias de dimensiones inusuales. Está impregnado de ramificaciones secretas entre la nueva música, el dub industrial y la infrasónica pura. John Eckhardt ha colaborado en más de 40 grabaciones y publica su sexto álbum en solitario en 2023.

VOLKER MEITZ (keyboards)

Funky, psicodélico y multidimensional, todavía no estamos seguros de que sea completamente humano, al menos no en las muchas ocasiones recientes en las que Volker monta un camión cargado de equipos, toca pero también graba y mezcla las actuaciones de la banda de formas que desafían la gravedad terrenal. Es sin duda la CPU de esta banda.

La personalidad musical de Meitz es ecléctica por naturaleza; habiendo creado música en plataformas informáticas de 8 bits en su día, después tocando en bandas de funk, persiguiendo proyectos de neo fusión/hardbop o freejazz electroacústico, así como sacando numerosos temas en el ámbito del broken beat y el nujazz, ha recorrido un largo camino como compositor, productor, remezclador, director musical, intérprete y artista original. Volker es ingeniero de sonido y comisario de un festival anual de música dedicado a la improvisación en solitario.

 

theshredz.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...