Dark Horse

Tobias Meinhart Berlin People

Sunnyside Records | Abril 28, 2023

Tobias Meinhart Berlin People - Dark Horse

 

1. Luna Park 7:29
2. Dark Horse (Intro) 0:59
3. Dark Horse 10:10
4. Dreamers 11:16
5. Gift of Time 7:07
6. Torn 7:55
7. Sonic River (Intro) 2:36
8. Sonic River 5:26
9. Berlin People 15:31

 

Tobias Meinhart – tenor & soprano saxophone
Kurt Rosenwinkel – guitar
Ludwig Hornung – piano
Tom Berkmann – bass
Mathias Ruppnig – drums

Sería difícil prever que un joven de Baviera se convirtiera en un célebre saxofonista de jazz en Nueva York. Tobias Meinhart lo ha conseguido, esculpiendo una carrera de brillantes grabaciones y giras por todo el mundo. Uno de sus principales conjuntos en este empeño ha sido Berlin People, con sede en Alemania, que cuenta con el revolucionario guitarrista Kurt Rosenwinkel. La nueva grabación de Meinhart y Berlin People, Dark Horse, celebra lo lejos que él y el conjunto han llegado desde su creación.

Desde su llegada a Nueva York en 2010, Meinhart ha mantenido una apretada agenda como compositor, intérprete y artista de giras. Su álbum, Berlin People (Sunnyside, 2019), dio a conocer al gran público su grupo homónimo con sede en Berlín. Inmediatamente, el grupo se lanzó a la carretera, tocando extensamente por Europa y Sudamérica.

Estos años de giras convirtieron al grupo en un grupo unido de amigos y colaboradores. La formación sigue siendo la de Meinhart y Rosenwinkel, con el pianista Ludwig Hornung, el bajista Tom Berkmann y el batería Mathias Ruppnig. El influyente guitarrista Rosenwinkel fue más que un compañero de banda, fue un importante mentor, ya que ayudó a los jóvenes músicos a sentirse cómodos en la carretera.

A medida que Berlin People maduraba en la carretera y en las actuaciones en directo, la música empezó a transformarse. Las piezas que el grupo tocaba cada noche empezaron a desviarse de la página escrita y se hicieron más libres a medida que los miembros de la banda empezaban a sentir más independencia en sus papeles. Meinhart también empezó a invitar a sus compañeros de banda a que aportaran sus propias composiciones para incluirlas en el libro de Berlin People.

Para captar la evolución de la banda, Meinhart decidió grabar Berlin People en directo en el A-Trane de Berlín, el lugar donde escuchó por primera vez a Rosenwinkel en 2008. El A-Trane es uno de los pocos clubes del mundo que sigue ofreciendo a los músicos una semana completa de actuaciones, lo que permite que la música florezca realmente durante la semana de residencia. Las piezas de Dark Horse se grabaron en dos giras distintas en 2021 y 2022. La mayoría de las tomas se realizaron el último día en el club, lo que representa el cenit de libertad y espontaneidad con el que Berlin People abordó las piezas.

La grabación comienza con «Luna Park» de Meinhart, un divertido homenaje a uno de los lugares favoritos de Nueva York, Coney Island. Es una pieza que refleja los diferentes personajes que uno puede presenciar en Coney Island, Meinhart proporciona cuatro personajes autónomos simples que se unen. La caleidoscópica «Dark Horse» de Meinhart es una pieza elaborada que contiene muchos elementos ocultos que se contorsionan continuamente, cambiando una y otra vez, dando a entender que el oyente conoce el verdadero carácter de la pieza.

«Dreamers» del líder es una pieza más antigua y un contrafacto del estándar «You Stepped Out of a Dream», aunque no resulte obvio. La pieza también cuenta con una batería escrita para Ruppnig, cuyo «Gift of Time» le sigue, una hermosa balada con una fantástica melodía al unísono para saxo y guitarra, la melodía reflexiona sobre la bendición fortuita del tiempo para reflexionar durante la pandemia de Covid-19.

«Torn», del pianista Berkmann, es una pieza atípica para el grupo, ya que explora sonidos y estructuras serpenteantes, comenzando con un rasgo modal para la batería antes de entrar en una sección melódica armónicamente compleja, que se supone simboliza el desgarro al tomar una decisión difícil en la vida.

«Sonic River», de Meinhart, enfrenta un ritmo pulsante de 7/4 con una melodía rubato fuera de compás; el tira y afloja de la pieza la convierte en una balada con un groove único. La grabación concluye con la melodía que da nombre al grupo. Cuando la grabaron inicialmente para su álbum de debut, Meinhart la había traído y la grabaron sin ensayar. Después de haberla tocado en casi todos los conciertos durante cuatro años, la melodía es completamente diferente, como demuestra el conjunto en su expansiva y fascinante versión.

El camino que Tobias Meinhart y su grupo, Berlin People, han seguido para llegar hasta donde están en la escena mundial del jazz ha sido sorprendente. Con algunas sorpresas y la tutoría del guitarrista Kurt Rosenwinkel, pueden celebrar sus avances con el lanzamiento de su nuevo Dark Horse.

 

tobiasmeinhart.com 
sunnysiderecords.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...