The Sorcerer

Tom Sochas

Khumbu Records | Abril 12, 2022

Tom Sochas - The Sorcerer

 

1. Prologue 04:03
2. The Spell 04:19
3. I Don’t Care 04:20
4. The Fire (ft. Julian Knapp) 03:55
5. Lament 05:11
6. Texaco Lily 04:23
7. Hope (ft. Laurie Carpenter) 04:44
8. All Apologies 05:09

Tom Sochas, Piano. Synths, Electronics
Thodoris Ziarkas, Double Bass
Olly Sarkar, Drums

Also featuring Julian Knapp on Tenor and Soprano Saxophone on track 4
and Laurie Carpenter on Trumpet on track 7.

All Tracks written by Tom Sochas, except Track 8, written by Kurt Cobain
Recorded at Love Electric by Tom Sochas
Mixed by Matteo Buccomino at Calmer
Mastered by Jeremy Cooper at Soundtrap
Artwork By Caitlin Biller
Poetry by Enis Yuçekoralp

Album released with the help of Help Musicians UK

 

 

La zancada estelar y estrábica que se produjo,
que la lógica folclórica había fundido su vuelo.
Una doctrina envuelta en el crepúsculo espolvoreó la vida con decisión,
Y vino guerreando, arcano con una orden de tinta wiccana.
La rúbrica nocturna tocó el timbre sabedor,
comprando desfiles con un propósito abstruso.
Hasta que los caprichos condenados concedieron el movimiento
De la munificente munición de acción de la mundanidad.
Orgulloso con la profecía y merodeando con la promesa,
cautivo en el sueño con ilusiones capitaneadas.
De la hipnosis pinionada a las opiniones pinnadas,
Clemente calmas limpias en la clemencia de la cabeza.
Como ilusorio, lo ilegible, ilustró lo ilimitable,
A una compañía penitente, penumbral y compuesta.

.

Enis Yuçekoralp

Tras el éxito de un EP en solitario publicado a principios de 2021, el pianista de jazz franco-estadounidense Tom Sochas, conocido anteriormente por su trabajo con el grupo londinense Phoenician Blinds, vuelve con su álbum debut The Sorcerer, en Khumbu Records. El álbum, que saldrá a la venta el 12 de abril de 2022, presenta el nuevo trío de Tom con el bajista griego Thodoris Ziarkas y el baterista británico Olly Sarkar.

El disco es una oda a la narración de historias, a los mitos y cuentos antiguos, algo a lo que solemos volver cuando necesitamos orientación. En un mundo de mucha incertidumbre, no hace falta ningún esfuerzo para prever las diversas razones por las que la humanidad debe rendir cuentas. A medida que se desarrolla la historia, se hace evidente que el muro entre la hechicería folclórica y nuestra situación palpable es en realidad un velo bastante transparente.

El álbum sigue una línea argumental lineal a través de la cual Tom Sochas mezcla su amor por el post-bop duro y su pasión por el repertorio clásico occidental para crear una atmósfera rica en riesgo y solaz. Su forma de tocar es segura y discreta, y va desde el lirismo de Monk, como en “I Don’t Care”, hasta las delicadas melodías y el contrapunto impregnado de vocabulario clásico, como se escucha en “Prologue”. Desde el principio, el sonido del trío se ve reforzado por el uso de una sutil electrónica analógica, que colorea la paleta con texturas sombrías. El ingenioso uso del espacio por parte de Olly Sarkar, acompañado de los vanguardistas escapes de bajo de Thodoris Ziarkas, forman una combinación ganadora y añaden originalidad al trío. El álbum también cuenta con intervenciones puntuales de sus colaboradores de siempre, Julian Knapp, al saxofón, y Laurie Carpenter, a la trompeta.

“En el centro del proyecto estaba la voluntad de representar honestamente mis pensamientos, esperanzas y ansiedades actuales sobre el futuro de nuestro planeta”, explica Sochas. “Seguir una línea argumental me obligó a encontrar el equilibrio y la esperanza en mis composiciones, a expresar tanto la luz como la oscuridad. El formato de trío se prestaba increíblemente bien a esto, ya que permitía el espacio para que cada uno de nosotros interpretara la historia a su manera”.

La carátula del álbum fue diseñada por Caitlin Biller, utilizando una foto tomada por Floyer Sydenham del protagonista, que aquí aparece con una máscara de Lechuza, embajador quizás del resto del mundo natural. The Sorcerer de Tom Sochas será publicado por Khumbu Records en una edición limitada de vinilo negro y en formato digital.

*****

Tom Sochas es un pianista franco-estadounidense nacido y criado en París (Francia) y Nairobi (Kenia). Tom se trasladó a Londres en 2011 y comenzó a componer para cuarteto y a crear: Phoenician Blinds. El cuarteto de jazz contemporáneo se ha mantenido muy ocupado y ha publicado tres álbumes aclamados por la crítica, además de mantener una apretada agenda de giras en el Reino Unido y Europa.

El amor de Tom por la música lírica y melódica, el post-bop contundente y su pasión por la música clásica occidental le han llevado a desarrollar un sonido único, que se materializa en su primer EP en solitario, “You could hear the bird sing”. Además de su propia banda y su trío, Tom ha creado un sello, Khumbu Records, para albergar y alimentar algunos de los proyectos en los que participa actualmente. El álbum de debut de Tom Sochas se publicará en Khumbu Records en abril de 2022. Tom recibió recientemente la beca Do It Differently de Help Musicians UK para apoyar el lanzamiento de este disco.

En la actualidad se centra a partes iguales en su práctica, tocando con su propio trío, Phoenician Blinds, pero también compone para el cine y el teatro. Algunas de sus colaboraciones más recientes incluyen a la dramaturga y actriz de teatro físico Maite Jauregui. Tom recibió el encargo de escribir cinco piezas de música instrumental para acompañar a la obra de una mujer. Recientemente, también se le encargó la música para una obra de teatro titulada Eating Myself, escrita por Pepa Duarte.

Acompañan al álbum unas palabras escritas por el poéta Enis Yuçekoralp.

tomsochas.com

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...