Romance of the Moon

Yelena Eckemoff

L & H Production | Mayo 10, 2024

Yelena Eckemoff - Romance of the Moon
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)
Cargando...

1. Bells 5:53
2. Barren Orange Tree 8:14
3. Guitar 6:08
4. Ballad of the Sea Water 6:12
5. About Cats 7:13
6. Romance of the Moon 9:08
7. Window Nocturnes 5:59
8. Diamond 5:56
9. Adventurous Snail 4:59
10. Thirsty for New Songs 6:02
11. Memento 3:36
12. Old Lizard 4:41
13. August 5:05

 

Yelena Eckemoff – piano, keyboards, compositions
Paolo Fresu – trumpet and flugelhorn
Riccardo Bertuzzi – electric guitar
Luca Bulgarelli – double bass
Stefano Bagnoli – drums

Suite de 13 composiciones basadas en poemas de Federico García Lorca. El libreto de 28 páginas contiene fotos de la sesión y el texto de los 13 poemas traducidos del español al inglés.

****

Líder de banda, productora y cofundadora del sello discográfico L & H Production, Yelena también da clases de piano. Había sido música de iglesia y directora de coro durante más de 22 años, hasta que se vio demasiado ocupada con su agenda de grabaciones y actuaciones. Yelena cree en el trabajo duro, la guía de Dios, el humanismo y el amor eterno.

Romance Of The Moon es a la vez una novedad para Yelena Eckemoff y una mezcla muy personal de composiciones programáticas influidas por la música clásica europea y el juego expresivo del jazz. El trompetista sardo Paolo Fresu interpreta las conmovedoras composiciones instrumentales de Yelena Eckemoff para 13 poemas de Lorca, el escritor español condenado. También pintó los maravillosos paisajes, uno de una ciudad española iluminada por la luna en una bahía resplandeciente y otro de la soleada costa de Granada. Para Yelena Eckemoff, una pianista con un toque consumado y una amplia paleta armónica, el álbum es una expresión de su perdurable amor por los versos de Lorca. En el libreto ofrece su propia traducción al inglés de cada poema.

*****

Yelena nació en Moscú, Rusia, en la Unión Soviética. Sus padres se dieron cuenta de que tenía talento musical cuando empezó a tocar el piano de oído a los cuatro años. La madre de Yelena, Olga, pianista profesional, fue su primera profesora de piano. A los siete años, Yelena fue admitida en una escuela de élite de Gnessins para niños superdotados musicalmente, donde, además de las asignaturas escolares comunes, recibió una amplia formación en piano, teoría musical, literatura musical, solfeo, armonía, análisis de formas musicales, dirección de orquesta, composición y otras materias musicales. Tuvo la suerte de estudiar piano con Anna Pavlovna Kantor, que también formó a uno de los pianistas más célebres de la actualidad, Evgeny Kissin. Posteriormente, Yelena estudió piano con Galina Nikolaevna Egiazarova en el Conservatorio Estatal de Moscú. Tras graduarse con un máster en interpretación y pedagogía del piano, trabajó como profesora de piano en una de las escuelas de música de Moscú, dio conciertos en solitario, asistió a cursos en el Moscow Jazz Studio, tocó en una banda experimental de jazz-rock y compuso mucha música instrumental y vocal.

En 1991 emigró a Estados Unidos con su marido. Mientras se asimilaba y sobrevivía en un nuevo país y criaba a sus hijos, tuvo que aparcar su carrera musical. Durante estos años, Yelena experimentó con sintetizadores y secuenciadores MIDI en su pequeño estudio casero, y luego fundó un conjunto de músicos locales. Se autoeditó discos de varios géneros: clásico, vocal, folk, cristiano y música original.

En 2009 grabó su primer álbum de jazz, COLD SUN, acompañada por el batería Peter Erskine y el bajista danés Mads Vinding, que supuso un importante punto de inflexión en su carrera jazzística. Cold Sun fue nombrado uno de los 15 mejores CD de jazz de 2010 por Warren Allen (AAJ) y suscitó comparaciones con la música descarnada de ECM Records.

A partir de ese momento, Eckemoff produjo álbumes de jazz convincentes y centrados a un ritmo asombroso; grabó y publicó cuatro discos más de tríos de piano en menos de cuatro años, en los que participaron músicos de jazz tan notables como Mads Vinding, Morten Lund, Mats Eilertsen, Marilyn Mazur, Darek Olezskiewicz, Peter Erskine y Arild Andersen.

Aunque el jazz se asocia a la improvisación, Eckemoff suele componer sus temas. Su música se ha descrito como música de cámara clásica en el contexto del jazz improvisado. Ha desarrollado un aclamado estilo de jazz que incorpora su técnica e influencias clásicas con gran eficacia. Con cada nuevo disco, el distintivo y reconocible enfoque melódico de Eckemoff se hace aún más prominente. Yelena Eckemoff utiliza la vida y los ramilletes de la naturaleza como musa para crear una obra que mezcla la abstracción posmoderna, el pensamiento clásico y el lenguaje del jazz en un todo sin fisuras. Fiel a su impresionismo clásico-jazzístico, Eckemoff ve humanidad en la naturaleza.

 

yelenamusic.com 

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...