Erland Dahlen
Internet ArchiveIvooxItunes App Móvil
Clocks
Erland Dahlen

Hubro | Sept 8, 2017

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Cuánto te gustó?)

Cargando...

El baterista y percusionista noruego Erland Dahlen nos ofrece un deslumbrante paisaje sonoro, muy cinematográfico, propio del Film Noir, con pasajes realmente intrigantes que lo empardan con los consagrados compositores e intérpretes de bandas originales de sonido de películas. Dahlen toca todo lo que suena, una serie de instrumentos de los clásicos y de «los otros» para generar un ambiente de enrarecida pero cautivante atmósfera. Presentamos el álbum como una banda sonora de un intrigante film, podría ser otra de tantas, la diferencia a su favor es que no solo el intérprete toca todo lo que se escucha, sino que estamos hablando de un baterista munido de su bata y una serie de conocidos «instrumentos» con los que explora una serie de efectos sonoros muy creativos.

Estamos hablando de un listado de instrumentos que incluye tambores antiguos de los años 30, varios gongs, xilófonos, campanas, instrumentos de arco y cuerdas, así como Drone Box y electrónica, cuchillos y tenedores o bolitas de vidrio, de ésas con las que jugábamos de chicos, rodando sobre un plato…

«Antes de meterme en el estudio para hacer este disco compré algunos cymbells, un Mellotron, varias láminas grandes de metal y una variedad de Drone Box e instrumentos de cuerda», recuerda Dahlen con entusiasmo, «…es increíblemente inspirador explorar nuevos instrumentos y encontrar nuevos sonidos».

Claro que no es el único ejemplo de un baterista enfrentando la composición e interpretación sólo él y sus recursos, del tipo sonido proveniente de un multi-instrumentista y no de una gran banda. Contamos con el caso del gran baterista mexicano Antonio Sanchez que compuso e interpretó la banda de sonido de Birdman (2014, dirigida por Alejandro González Iñárritu), que ganó los Óscar a Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor fotografía, siendo la banda de sonido nominada también y con grandes chances de obtener la estatuilla, pero negada al final por poseer pasajes no originales como extractos de una conocida obra clásica.

El caso de Sanchez y Birdman sorprendió mucho también por la particularidad de solo escucharse el sonido de una batería y no de una banda, aunque está más cerca de lo que se puede esperar de un baterista, en cambio Erland Dahlen con Clocks explora más aún las posibilidades de la batería y la percusión brindando un paisaje sonoro diferente. Y claro!!, no todas las películas tienen argumentos similares…

 

facebook 
Artist Page 
isitjazzrecords.no

 

CORTINA FINAL Foggy - Racoons
Erland Dahlen - Clocks

 

1. Clocks 7:50
2. Glas 4:13
3. Ship 7:40
4. Bear 7:46
5. Lizard 4:24
6. Wood 7:07

 

Erland Dahlen: WFL drums from the 30s, cymbells, blossom bells, hand bells, musical saw, xylophone, log drum, gongs, marbles on metal plates, frame drum, steeldrum, marching toms, knifes and forks, electronics, drum machines, droneboxes, vocal, Mellotron, keys, guitars and sticks/mallets/bow on string instruments.

Music performed and composed by Erland Dahlen (tono/ncb)
The track Lizard is remixed by Hallvard W. Hagen

Internet ArchiveIvooxItunes App Móvil
RECIENTES

0 comentarios

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...