Espen Berg Trio
Internet ArchiveIvooxItunes App Móvil
Free to Play
Espen Berg Trio
Odin Records | September 6, 2019
Lejos de alentar a La Grieta, como se dice por acá a la enorme profundidad y distancia que separa a quienes piensan diferente, para muchos es un hecho que primero están las agrupaciones norteamericanas (incluímos a Canadá) y luego, y muy lejos algunas, otras no, las agrupaciones europeas que han marcado y fuerte su huella dentro del movimiento. Recordemos, por ejemplo, que el e.s.t. (por entonces se llamaba Esbjörn Svensson Trio) fué el primer grupo europeo en obtener una portada en la prestigiosa Downbeat, que por entonces el jazz europeo había llegado a su adultez hacia rato.

Al momento de la desaparición del e.s.t. en 2008, por las razones por todos conocidas, ya había una legión de trios de jóvenes músicos europeos que a la luz (y a la sombra) del e.s.t. ya mostraban la hilacha. La discusión sobre quien o cuál trio sucede al mítico grupo de Esbjörn Svensson es algo que se los dejo, poco importa…, nada más importante que cómo suenan los postulantes y los que nada les interesa la puja.

Uno de ésos grupos que suenan por encima del murmullo y de la polvareda es el Espen Berg Trio, el grupo noruego que cuenta entre sus mayores a próceres como Terje Rypdal, Jan Garbarek, Arild Andersen, Ketil Bjørnstad, por nombrar solo algunos.

Casualmente uno de los músicos, dentro del movimiento contemporáneo nórdico y europeo, que ha logrado atraer la atención del mundo todo es el notable pianista Helge Lien quien tuvo como alumno de piano al jóven Berg en el instituto donde se formó. Cuenta Berg: «hasta entonces había sido autodidacta. Tocaba pop y rock y no sabía nada de jazz ni de improvisación. Enseguida, Helge me lanzó a la improvisación libre. Al principio me daba miedo. Pero fue tan emocionante que supe que tenía que seguir con ello».

Inspirado por Lien, Berg empezó a estudiar a otros pianistas de jazz. «Me encantaba la música de Helge y Christian Wallumrød porque era melódica y con un sonido abierto y puro», dice Berg. «Esbjörn Svensson tenía un talante muy diferente, con un sonido seco y más batido, que me gustó durante un tiempo. Los conciertos de libre improvisación de Keith Jarrett me llevaron a hacer mis propios discos en solitario. Pero la mayor influencia ha sido probablemente Brad Mehldau. Me encanta su capacidad para improvisar en varios niveles a la vez, su forma de crear melodías contrapuntísticas».

La música de Berg, como la de todos los notables músicos, supera los límites de las categorías y no le molesta que se lo etiquete como músico de jazz, «Me he acostumbrado, aunque nunca pienso que tenga que escribir ‘jazz’ para este trío o para cualquier banda en la que toque. Simplemente escribo lo que siento que está bien en ese momento. Estoy en un viaje interminable sin fronteras, buscando nuevos estados de ánimo, nuevas combinaciones de acordes y melodías sinceras.»

 

espenberg.no
bandcamp.com

CORTINA FINAL
Espen Berg Trio - Free to Play
 

1. Monolitt 3:07
2. Skrivarneset 8:04
3. Kestrel 3:52
4. Camillas Sang 5:46
5. Gossipel 5:51
6. Episk Aggresiv Syndrom 5:39
7. Oumuamua 6:31
8. Meanwhile in Armenia 5:35
9. Furuberget 6:06

 

Espen Berg: Piano
Bárður Reinert Poulsen: Double Bass
Simon Olderskog Albertsen: Drums

 

Recorded November 25-26, 2018 at Nilento Studio, Gothenburg, Sweden,
by Lars Nilson and Michael Dahlvid
Mixed and mastered December 7, 2018 by Lars Nilsson and Michael Dahlvidat Nilento Studio, Gothenburg, Sweden
Produced by Espen Berg Trio
Cover design: Nick Alexander
Band photo: Christina Undrum Andersen
Booking: Musikkprofil AS: pkrekdal@musikkprofil.no

 

 

Internet ArchiveIvooxItunes App Móvil
Anteriores

  • Erland Dahlen - Clocks
  • Ricky Peterson – Drop Shot
  • Michel Petrucciani – Playground
  • Kevin Eubanks, Stanley Jordan – Duets
  • Anna Margolina - One Endless Night

0 comentarios

ME SUSCRIBO...!!!

GRACIAS POR TU TIEMPO...